Artículos de Opinión

LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ DETIENE EL CIRCULO DE PROBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE 89,009 ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA DEL COVID-19.
4 de mayo de 2021
212 vistas

LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ DETIENE EL CIRCULO DE PROBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE 89,009 ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA DEL COVID-19.

Por: Aarón Pérez Smith, Docente Universitario

La Pandemia del Covid-19, en nuestro país ha traído una reducción en el desempeño de las actividades económicas que en consecuencias ha afectado a nuestra economía y la mantiene en una situación de contracción, trayendo en consecuencia múltiples problemas en diversos sectores, especialmente en el educativo.
Entre los problemas que las instituciones de educación pública tuvieron que atender fue la deserción estudiantil que tiene múltiples variables asociadas, que la impactan con diferentes intensidades, entre ellas está el factor económico que impide la continuidad del estudiante en el centro educativo.
El problema de la deserción escolar, preocupa al Estado panameño, porque trae o profundiza el circulo de pobreza y la exclusión social.
Ante esta terrible situación, el Rector Eduardo Flores Castro y las autoridades de la Universidad de Panamá, para contrarrestar el embate de la Pandemia del Covid19 en el servicio público de la educación superior, procedieron aprobar que las clases se realizarán de manera No Presencial, utilizando las herramientas tecnológicas, logrando exonerar el pago de la matrícula de sus estudiantes, digitalizando los trámites administrativos y actualizando sus mecanismos de difusión y producción científica con el lanzamiento del Índice de Revistas Científicas de Panamá PANINDEX, etc.
La excelente gestión dentro de la Universidad de Panamá por parte de sus autoridades y la de sus docentes en esta difícil situación sanitaria producto de la Pandemia del Covid-19, logró disipar el problema de la deserción de sus estudiantes y ha sobrepasado las expectativas al lograr que un número sin precedentes de 89,099 estudiantes se hayan matriculado en el primer semestre del año 2021.
Este aumento de estudiantes universitarios son un logro que ha generado que las autoridades universitarias, redoblen la atención administrativa, tal es el caso del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, cuyo modelo de gestión administrativa impulsado por el Magister Antonio Oses, ha beneficiado a toda la Provincia de Panamá Oeste. Sin embargo, posterior a la Pandemia, el Estado en su conjunto deberá ponerle mayor atención presupuestaria y brindarle los insumos necesarios al principal centro educativo de educación superior de esta región del país, para continuar siendo el motor de desarrollo del conocimiento.

El rol de la Universidad de Panamá y especialmente, el de su Centro Regional Universitario de Panamá Oeste (C.R.U.P.O.), en estos tiempos difíciles será recordado por haber evitado que se profundice la deserción de los estudiantes universitarios y haber logrado el cumplimiento del Derecho Humano de la educación superior que busca fortalecer el capital humano, proporcionando nuevas oportunidades a miles de jóvenes panameños.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

LA VEJEZ.. EN SU WATERBOARDING

LA VEJEZ.. EN SU WATERBOARDING   Por: Dra. Edilia Camargo Una cierta pedagogía de la crueldad hacia la vejez no tiene límites ni pudor….El viejismo , particularmente en femenino…se instala , descaradamente en nuestro mundo de hoy..,Como Pedro/a por su casa… Se hablará de mujeres, excluyendo a las que no sangran mensualmente..niñas o viejas.. No […]

El mejor regalo.

El mejor regalo. Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado. Panamá, domingo 20 de junio de 2021.   Inicia otra semana con restricciones a la movilidad nocturna en varias ciudades del país, debido al aumento de casos del Coronavirus, aunque se mantiene bajo el número de fallecidos. La vacunación sigue su curso, pero es la […]

LA JUSTICIA FORMAL FRENTE A LA PRESCRIPCIÓN PENAL Y EL DEBIDO PROCESO.

LA JUSTICIA FORMAL FRENTE A LA PRESCRIPCIÓN PENAL Y EL DEBIDO PROCESO. Por. Silvio Guerra Morales. No hay duda alguna que el instituto de la prescripción de la acción penal, al igual que el de la pena, desata discusiones serias y otras que bien podríamos calificar de poco ortodoxas o ausentes de seriedad. Esto último […]

LA REGIÓN QUE VIENE

LA REGIÓN QUE VIENE El libro “La región que viene” es la continuación de las publicaciones “El país que viene”, editados ambos por el salvadoreño Diego Echegoyen, un proyecto hecho realidad gracias al apoyo de EXOR LATAM y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Las ediciones anteriores, “Una generación comprometida”, “Jóvenes en el exterior” y […]

A %d blogueros les gusta esto: