Nacionales

LA ÚLTIMA MARATÓN DE JORGE ENRIQUE MONTEZUMA – LA FRUSTRACIÓN Y EL MANEJO EN LOS JÓVENES
28 de septiembre de 2019
1494 vistas

Nacionales | Panamá Press | 28 de septiembre de 2019

Por Julia E. Alvear P.

La mañana del viernes, 27  un sol amable con varias nubes bailando,  se sumaron al alborozo que había en la calle que pasa cerca a la escuela de Hato Chamí,   donde cerca  de 30  estudiantes del plantel,  esperaban que sonara el pitazo,  para salir corriendo en la maratón donde  los participantes tendría que correr  42 km y 195 metros.

Había público mucho público, la escuela entera y padres de familia seguían de cerca  el evento deportivo.  La prueba es la más difícil  de protagonizar  en las disciplinas del atletismo.

Y entre estos jóvenes estaba  Jorge Enrique Montezuma Santos,  de 18 años,  estudiante de último año y para quien esta carrera significaba mucho más de los que muchos se imaginaron.

Montezuma Santos se había preparado todo este tiempo,  cuenta su profesor de Educación Física,  en secreto  muchos de los competidores entrenaban más allá  de los que otros sabían.  Enfrentar esta prueba requiere de , estrategia mental y condiciones físicas y así poder subir  y bajar las  lomas.  Es una prueba de resistencia.

Es así como en el recorrido  Montezuma  se mantuvo  en el primer lugar,  pasaron 25 kms  y ya del grupo inicial que salió quedaban como 5.  Al llegar el km 40 solo tres, y en el km 41  dos.   Otro joven compañero de clases y Jorge Enrique.   El otro atleta que nos pidieron reserva de su nombre esperó los últimos  50 metros, y allí dió el último impulso  a su piernas, sacó la última dosis de energía  y estiró la zancada  pasandole  a Montezuma, casi  que en los últimos 20 metros para cruzar la meta.

Jorge Enrique perdió en los últimos  60 segundos de una carrera que lideró por más de una hora 40 minutos.   Perdió  porque el otro participante  guardó las últimas fuerzas para hacer lo que se conoce como  un “sprint”,  sacó  el alma para correr lo más rápido posible y le ganó.

Jorge Enrique Montezuma se tuvo que conformar  con el segundo lugar, y ver como su rival se llevaba los elogios y el reconocimiento.  Mientras esto pasaba, en la mente de Montezuma perder en el último momento le pesaba y  el haber quedado en el segundo lugar y haber hecho una buena carrera no fue suficiente.  No era el premio, era el reconocimiento perdido por no haber llegado de primero.   Se sumió en los más oscuros de sus pensamientos donde sólo el se escuchaba…. un pensamiento recurrente en su mente lo castigaba ……   la imagen de ser superado en el último momento lo defraudó tanto consigo mismo que decidió castigarse.  Regresó a casa  escribió una carta y decidió colgarse, porque perdió la maratón.

LAS PREGUNTAS DIFÍCILES

Se podía  hacer algo para evitarlo?  ¿  Perder un maratón es razón suficiente  para quitarse la vida ? ¿  Frustración por perder ?

Panamá Press consultó a la Dra. Juana Herrera,  Psiquiatra y  Directora del  Instituto Nacional de Salud Mental de Panamá, quien nos explica.

Es importante  considerar como se forma la personalidad de nuestros hijos.  Hablar  sobre los proyectos de vida ayuda para establecer desde el principio que en la vida se gana y se pierde, pero que cuando se pierde se gana experiencia y enseñanzas sobre uno mismo.

“Cuando tu ganas  celebras y te celebran, pero se nos ha enseñado, que la pérdida  es fracaso, y sí  a estas edades  el desarrollo de la personalidad no se maneja de manera adecuada la frustración se generan sentimiento negativos contra uno mismo.

La Dra. Herrera explica que es importante conocer que  la adolescencia dura hasta  los 18 años y para algunos  especialistas en la materia hasta los 24 años,  es el período cuando se termina de formar la personalidad, donde  ocurren cambios fisiológico, y neuroquímicos importantes.   Naturalmente ese cerebro está buscando la aprobación, la aceptación el acercamiento con otros.

Cuando tú no tienes un triunfo grande delante  de un grupo grande, o de gente que esperas sobresalir, y  si eso no lo has aprendido a manejar bien  puede  resultar en un elemento  perturbador y desencadenante de conductas que incluso pueden llevar  a atentar contra la vida,  señala la Psiquiatra.

Es importante  que en el desarrollo de la personalidad nosotros manejemos esto de manera adecuada decir bueno tengo el 50 por ciento de probabilidades de obtener el éxito y un 50 que no;  hablar de esto con los muchachos  es parte de darles seguridad  a esa personalidad que está en desarrollo  y en la que hay inseguridad y búsqueda de aceptación  y descubrir quién eres.

Gran parte de este proceso de crecer en los seres humanos significa buscar aceptación y ser amado.   Cuando lo correcto  es conocerte y aceptarte  si necesitar la aprobación de otros para ser mejores.

Según Herrera, el manejo inadecuado de la frustración sumados a otros factores como el desarrollo de la personalidad, y el ambiente social  alrededor del individuo influyen en las decisiones,  porque en el mundo de los adolescentes  hay que indagar,  si no hay temas de perdidas, y no pérdidas de personas, sino pérdidas que para los  adultos no son importantes pero para los jóvenes sí,  como el bajo rendimiento escolar, la relación de un novio o un novia que no te quiso,  o la pérdida de un amor juvenil son algunos de los ejemplos y el famoso bullying que no podemos dejarlo por fuera porque ese es un elemento que influye mucho,  en cambios de conductos de nuestros adolescentes y adultos jóvenes.

Si pierdo  tengo que analizar porqué y de toda crisis sacar una  ventaja,  es lo que tenemos  que enseñarle  a nuestros jóvenes,

Si yo tengo en la vida el concepto claro que en la vida se gana o se pierde, y que yo no puedo ir 200 por ciento segura  que voy  a ganar , porque así como yo me puedo preparar se preparan otras personas o hay gente más capacitada, más disciplinada  yo puedo tener muchas probabilidades de ganar pero también puedo perder.

 

LEY DE PREVENCIÓN SOBRE EL SUICIDIO

El tema de la salud mental es preocupante,  las estadísticas revelan que el  mayor número de suicidios de este año la población con mayor incidencia  es entre los 18 y 30 años.

Le  preguntamos a la Dra. Herrera como directora del Instituto de Salud Mental de Panamá como ve el tema.

Atender la salud mental es un tema ya de salud pública reconocida por las actuales  autoridades de salud.  Y se está haciendo un trabajo por ordenar y reactivar  la manera de atender el suicidio preventivamente, dice la directora Herrera.

Antes en muchos colegios  ´públicos  había gabinete psicológico.  Hoy vemos que en las escuela privadas tienen y solo en algunos colegios públicos hay esta atención, pero no es un tema que se haya mantenido en todos como una norma.   Estos gabinetes eran un punto de atención donde los jóvenes referidos  recibían ayuda y asistencia temprana.

En estos momento nos revela se prepara un anteproyecto de ley de prevención sobre el suicidio donde participa el MIDES y el MINSA,  buscan darle la importancia  a la salud mental coordinando a todos los actores que participan y pueden ayudar.

Es  importante que el tema de la salud mental se ponga de relieve porque puedo tener un chico físicamente sano  que  va bien en la escuela, pero emocionalmente no lo está.   Hay chicos  que sobresalen en la escuela son brillantes pero emocionalmente no se sienten satisfechos  con ellos mismos.  También hay muchachos que van muy bien en la escuela pero como son excluídos de los grupos populares, empiezan a dejar de estudiar  para ser aceptados  y dejan de ser los primeros  sin descubrir  que ellos  deben aceptarse primero y tienen mucho valor.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PERSONAL SANITARIO QUE TRABAJA COVID-19 RECIBIRÁ ATENCIÓN PARA EL ESTRÉS FÍSICO Y EMOCIAL

COVID-19 | Redacción Panamá Press | 16 de enero de 2020 El Ministerio de Salud (MINSA) dentro de su guía de atención en salud mental también ha establecido una estrategia para el personal sanitario que se encuentra trabajando día a día contra el COVID-19. El equipo de la coordinación de salud mental COVID-19 del MINSA […]

2,659 PERSONAS RECUPERADAS VS 2,677 NUEVOS CASOS – 49 FALLECIDOS

Nacionales | Redacción Panamá Press | 16 de enero de 2021 La situación COVID-19 hoy 16 de enero 2021 en Panamá indica  49 decesos  de los cuales 4 son registrados como acumulados,  señala el Ministro de Salud en su informe epidemiológico. Los  nuevos casos  son 2,677 versus  2,659;  también se informa  de  que se aplicaron  […]

MUERE BENJAMÍN SOLÍS BRAVO – EXJEFE DE LOS COMANDOS DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA ANTITERROR DE LA FF.DD

NACIONALES | REDACCIÓN Panamá Press | 16 de enero El exmilitar Benjamín Solís Bravo,  sucumbió ante el covid-19 hoy  informan amigos y familiares. Solís Bravo  era el Jefe de la Unidad Especializada Antiterror de las Fuerzas de Defensa.  Fue Jefe de Coiba. Actualmente ejercía como Jefe de operaciones de la Gran Terminal de Transporte.  

¿ MUÑECA DE LA MAFIA ? ORDENAN DETENCIÓN A MUJER EN EL HOMICIDIO DE ENRIQUE RYCE

Nacionales | Redacción Panamá Press | 16 de enero de 2020 Una mujer  se convirtió en la primera detenida por el homicidio de Enrique Ryce  de 21 años. La primera sospechosa  se le formularon cargos  por la  presunta comisión de los delitos Contra La Vida y la Integridad Personal (Homicidio), Robo Agravado, Asociación Ilícita para […]

A %d blogueros les gusta esto: