Nacionales

La UAB premia a Infoplazas de Panamá por su impacto social y su compromiso educativo
19 de mayo de 2020
579 vistas

Nacionales |  Redacción Panamá Press |  19  de mayo de 2020

Panamá, 19 de mayo de 2020. El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) otorgó un reconocimiento honorífico a los proyectos: Infoplazas AIP de Panamá y a los Centros Tecnológicos Comunitarios de República Dominicana. Este galardón busca reconocer el compromiso social, la capacidad de transformación y la apuesta por la innovación educativa y tecnológica de proyectos que se están desarrollando en todo el mundo.

La primera edición de estos galardones ha querido reconocer el liderazgo y la sobresaliente gestión del ingeniero Luis Cisneros al frente por la iniciativa de las Infoplazas AIP de Panamá y a la doctora Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República Dominicana.

Para el catedrático José Manuel Pérez Tornero, director del grupo de investigación, señaló: “Estos dos proyectos representan la capacidad de la tecnología y la educación para transformar nuestras sociedades y construir un mundo más equitativo, próspero y esperanzador”.

El jurado, estuvo integrado por especialistas en temas de tecnología, educación, comunicación y gestión de proyectos, quienes decidieron por unanimidad que las dos iniciativas seleccionadas y premiadas reúnen los requisitos para ser reconocidas como proyectos de referencia en el ámbito de la tecnología educativa y la media literacy. Del mismo modo, el acto del jurado subraya y hace hincapié en la intachable labor y contrastada solvencia de los gestores que durante su administración han sabido detectar y edificar líneas de acción de cada uno de los proyectos alcanzando resultados magníficos tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

Las Infoplazas AIP en Panamá

El proyecto Infoplazas  trata sobre el establecimiento de centros comunitarios que  brindan  acceso a Internet e información en lugares de difícil acceso, donde los ciudadanos tienen acceso a las nuevas tecnologías de comunicación  e información (TIC S).

Fue una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que acordó que el proyecto fuese de tipo social y a bajo costo para la comunidad con el objetivo de proveer un medio de acceso a Internet y a otros recursos de información, como multimedia educativa, capacitación y enseñanza a distancia a las comunidades rurales y suburbanas de Panamá.

Actualmente existen más de 300 Infoplazas a nivel nacional; la mayoría ubicadas en comunidades de difícil acceso. El proyecto se ha convertido en un “Programa de Estado”, ya que se ha desarrollado durante los 5 períodos de gobierno.

La misión de Infoplazas AIP es promover y participar en el desarrollo y utilización de las TIC’s como herramientas para cerrar la brecha digital que existe en Panamá y democratizar el acceso al conocimiento con el fin de propiciar el desarrollo social y económico dentro de una sociedad globalizada más justa y humana. La iniciativa posee un marcado componente de responsabilidad y compromiso social y responde al hito de reducir la fractura entre “inforicos” e “infopobres”, buscando una mayor equidad e igualdad de oportunidades en todos los niveles.

Desde hace 20 años el ingeniero Luis Cisneros, lidera la Asociación de Interés Público Infoplazas AIP.

Cisneros  dijo: “Se han implementado más de 300 Infoplazas realizando Alianzas Estratégicas con organizaciones en las comunidades a nivel nacional con la finalidad de contribuir a reducir la Brecha Digital en Panamá y aportar en la Alfabetización Mediática del país”.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

19 INTEGRANTES DE BAGDAD TRAS LAS REJAS – VINCULADOS A 27 HOMICIDIOS – ASOC. ILÍCITA, LAVADO DE DINERO Y CORRUPCIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS

Judiciales  |  Redacción Panamá Press | 11 de abril de 2021 A 19  personas todos miembros del Grupo criminal  Bagdad,  se les decretó la detención provisional  por la presunta comisión de los delitos de Asociación Ilícita, luego que el Juez  de Garantías Francisco Carpintero  acogiera las solicitudes de los Fiscales de Drogas, que realizaron la  […]

DEVUELVEN A 11 COLOMBIANOS – NO SABÍAN NI A DONDE SE HOSPEDARÍAN

Nacionales  | Redacción Panamá Press | 11 de marzo de 2021 El Servicio Nacional de Migración (SNM) aclara lo sucedido el viernes 9 de abril de 2021, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en torno a la devolución de ciudadanos colombianos al punto de embarque. Como estamento de seguridad del Estado, el SNM efectúa su […]

APRUEBAN CONVOCATORIA A CORREDORES DE BOLSAS -Se conforma Comisión Nacional de Bolsas de Productos

Nacionales | Redacción Panamá Press | 11 de abril de 2021 La Comisión Nacional de Bolsas de Productos – CONABOLPRO, adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), realizó la primera Reunión Ordinaria 2021, con la participación de representantes del sector público y privado, los cuales aprobaron la creación de una subcomisión que revisará el […]

AMENAZAS Y TENSIÓN EN LA AUDIENCIA A MIEMBROS DE BAGDAD – SEÑALAN AL CABECILLA DEL TRIPLE HOMICIDIO Y LA MASACRE DE LA JOYITA

Redacción Panamá Press |  10 de abril de 2021 En el SPA de Plaza Ágora,  la tensión se siente,  cuando en  el pasillo por donde pasan los procesados,  suenan las cadenas de las esposas que llevan los 19  procesados en manos y pies. Es toda una logística de seguridad,  el traslado desde la celda  al […]

A %d blogueros les gusta esto: