Nacionales

LA SUERTE ESTÁ ECHADA- PLENO APRUEBA EN TERCER DEBATE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN
28 de octubre de 2019
990 vistas

Por Julia E. Alvear P.                             Lunes, 28 de octubre de 2019.

La foto quedará para la historia  de los Diputados que se sienten orgulloso de la aprobación hoy del pleno de la Asamblea Legislativa de las reformas constitucionales  en tercer debate.

Todo inició pasadas las tres, no hubo cambios, incluso algún diputado reiteró nuevamente que los suplente deben tener un salario.  Eso sí se mantiene el aumento salarial para los diputados,  autoridad para destituir los ministros  del ejecutivo incluido el Contralor,  y el nombramiento de un Fiscal Especial para juzgar a los procuradores.

Los cambios más pedidos por la ciudadanía, que eran restarles inmunidad,  disminución del número de diputados y que sean elegidos provincialmente nunca se incluyó.  Tampoco disminución de  los salarios, que sean juzgados por la justicia ordinaria como cualquier ciudadano son solo algunos  de los cambios que se quedaron en el sueño de los eternos, donde la tinta se seca y el papel de algún ciudadano lo aguanta todo.

Más importancia le dieron al tema del matrimonio igualitario que a la educación y a la erradicación de la corrupción y la recuperación del orden institucional.

La dinámica  es la misma,  el debate se abre y cada diputado aporta su comentario.  Como lo hizo el diputado del PRD Julio Mendoza quien afirma que se está debatiendo la Ley más importante de Panamá, pero que por falta de comunicación la población los juzga mal.

Zulay Rodríguez  del Prd  y el diputado Gabriel Silva independiente votaron en contra de lo aprobado por parte de los diputados.   Las razones de cada uno eran diferentes.  Rodríguez  objetaba el documento de la concertación y la descalifica porque representa a los intereses económicos. Silva por  su parte considera no estar de acuerdo con la metodología como se llevó la discusión y aprobación de los tres bloques, aunque su mayor descontento fue con el tema del matrimonio igualitario.

Entre los diputados no  hay consenso y otros para apaciguar los ánimos les dijeron a los más molestos que va ha haber otra oportunidad de introducir mejores elementos al documento cuando llegue la segunda legislatura en el 2020.

El proceso establecido por nuestra constitución señala que las reformas deben pasar tres debates en tres legislaturas distintas y después realizar el referéndum para que la población diga si está de acuerdo o NO lo está.

Luego de la votación, algunos parlamentarios expresaron su punto de vista, unos en desacuerdo, otros en parte, sin embargo, cierto sector de colegas les recordó que hay la oportunidad de introducir mejores elementos al documento en la segunda legislatura, en el 2020, cuando sea sometido, nuevamente, la reformas a los tres debates, para posterior llevarlas al referéndum.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

NO CELEBRARÁ MÁS SU CUMPLEAÑOS EN PANAMÁ – Extranjera que provocó accidente en la Calzada de Amador será deportada en los próximos días

Nacionales | Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Mediante resolución número 10161 del 7 de mayo de 2021, la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, no admitió, la solicitud de trámite de la ciudadana venezolana Yudimar Sabina Díaz Sánchez, por haber incurrido en actos que atentan contra el orden y seguridad pública. […]

EL MENTIDERO 8 DE MAYO DE 2021

TORMENTA Les cayeron a los narcos  en  Herrera y Los Santos,  muchos casos de homicidios y movimientos de sustancias ilícitas  veremos a cuantos  cabecillas ubicaron.  A esperar las audiencias. NON Y PAR Nadie  está de acuerdo con la protesta  de los taxistas cerrando calles, pero sí una gran mayoría  quiere  trabajar con placas non y […]

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

Presidente anuncia ‘barrido’ de vacunación contra la Covid-19 en Bocas del Toro, Herrera y Los Santos

Nacionales | Redacción Panamá Press |  8 de mayo de 2021 *El barrido significa que de manera simultánea se vacunará a la población mayor de 16 años en estas provincias durante el tercer trimestre del año, cuando el país reciba más de 2 millones de dosis de las distintas farmacéuticas. *El presidente encabezó la entrega […]

A %d blogueros les gusta esto: