Artículos de Opinión

La realidad educativa develada por el COVID-19…
12 de abril de 2020
739 vistas

Por Leonel Iván Contreras Vega
El autor es Profesor de Inglés con más de 20 años de experiencia y Abogado.

El COVID-19 ha dejado al descubierto muchas verdades que de una u otra forma se escondían en el agitado mundo en que vivíamos antes de esta pandemia. Son muchas las verdades develadas de las cuales podemos mencionar la salud, las mal llamadas pequeñas empresas, el endeudamiento en que vive la “clase media” de este país, la desigualdad social, la educación y muchos más. En definitiva hay mucho material para ser desarrollado en un artículo por lo que me enfocaré en la realidad educativa que ha sido desenmascarada por esta crisis.
Para todos es conocido que las escuelas oficiales tienen muchos problemas que inician con el mal estado de los planteles (estructurales), pasan por la falta de personal administrativo y aterriza con los académicos al no existir planes de estudios actualizados en donde se desarrollen las competencias que requiere el estudiante para saber ser y saber hacer. Ahora, esta dura realidad deja al descubierto una deficiencia más del sistema oficial la cual es contar con una plataforma en donde se pueda subir las clases y el estudiante tenga acceso a ellos.
Al momento de crear una plataforma para dictar clases virtuales se debe tener presente que hay que seguir un programa analítico que surge de un plan de estudio a fin de que exista un orden al momento de dictar las clases o de acceder a ellas para realizar las asignaciones por medios de módulos, también se debe tomar en cuenta la situación social del estudiante ya que no todos tienen acceso a internet o tiene una portátil en su casa y la adecuada elaboración de la clase virtual o la adecuada elaboración de los módulos el cual, es sumamente importante para la asimilación de los esenciales mínimos que debe adquirir el estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje .
Hago un alto aquí… No me mal interprete… las plataformas existentes no llenan los aspectos que destaqué en el párrafo anterior… Son excelentes iniciativas pero sin guía y programas a seguir son solo tiros al aire. En otras palabras, hay que re-direccionar los esfuerzos a fin de que el objetivo sea alcanzado a todos los niveles sociales.
Ahora veamos el otro lado de la moneda… Todos los que tenemos a nuestros hijos en una escuela particular lo hacemos o lo hacíamos convencido de que recibirán una educación superior a las impartidas en las escuelas oficiales, y que estos planteles poseen todos los recursos necesarios y el personal idóneo para lograr ese fin no obstante, el COVID-19 nos enfrenta con una triste realidad y la misma es que a pesar de lo costosas que son estas escuelas las mismas no poseen una plataforma idónea en donde se pueda subir las clases además, los módulos que se envían están muy lejos de llenar los requisitos mínimos para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea efectivo y evidentemente, no se sigue un programa analítico en donde se pueda establecer las competencias mínimas que debe adquirir un estudiante conforme al plan de estudio del plantel.
Estimado lector, puedo dar fe que además de lo antes señalado, nos encontramos con muchos estudiantes que a pesar de asistir a una escuela particular no cuentan con los recursos (internet/portátiles) en sus hogares para recibir esas clases por lo que nos encara con otra realidad que debe ser resuelta de manera eficiente y eficaz por esos planteles particulares.
No quiero ser injusto… Ciertamente, nadie estaba preparado para este evento pero, en el caso de las escuelas particulares ya deberían haber resuelto este problema con la creación de una plataforma idónea en donde se subieran las clases con los esenciales mínimos para no abrumar con contenido excesivo a los estudiantes.
Señores dueños de planteles particulares, no justifiquen el cobro de la mensualidad enviando guías de estudios las cuales, están muy lejos de ser llamados módulos, a través de “plataformas” utilizadas para recordar a los padres los atrasos en la mensualidades o para que se refleje el rendimiento académico de los estudiantes o las tareas que tiene que hacer… ESO NO ES UNA PLATAFORMA IDONEA… No justifiquen el cobro enviando los “módulos por WhatsApp o correo electrónicos… No abrumen a nuestros estudiantes con excesivo contenido que evidencian la improvisación en el desarrollar los esenciales mínimos que debe adquirir los alumnos. Señores dueños de planteles escolares… ASÍ NO SE IMPARTE CONOCIMIENTO…
Quiero concluir señalando que el problema que encara las escuelas oficiales es grave pero, el de las escuelas particulares es peor, ya que tienen la osadía de cobrar la mensualidad cuando no están cumpliendo con el compromiso contractual que nos ponen a firmar cada año el cual es dar a nuestros hijos una efectiva educación.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS.

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS. POR RAMIRO GUERRA ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO. Panamá , ha tenido tasa de crecimiento significativa y la danza , antes y ahora, de miles de millones, ha sido evidente. Decádas y decádas , la misma realidad; gente de […]

La “tajada de la sandía” de hoy

La “tajada de la sandía” de hoy Por: Gaspar J. González V. Comunicador Social   La poca sensatez y el sentido de dominio del hombre sobre sus semejantes, ha causado que el ser humano deje una serie de huellas indelebles en la historia de la humanidad. Estas conductas censuradas, nos dan muestra de la poca […]

Panamá el País de la Superficialidad y Discriminación

Panamá el País de la Superficialidad y Discriminación   Por: Ronaldo Buchanan   Panamá supuestamente es un país de crisol de razas y de todo tipo de culturas a raíz de Varios acontecimientos , que han marcado nuestro Istmo desde sus inicios sin embargo Otras influencias de corte elitista han ido desviando ese espíritu o […]

La vacunación llega a Panamá Norte, nadie se quede por fuera

La vacunación llega a Panamá Norte, nadie se quede por fuera   Por Luis E Ruiz M. Periodista     Realmente pensé que por ser el área donde se detectó el primer caso; aunado a que cada vez que se rendía un informe a inicios de la pandemia sobre los casos diarios de Covid-19 y […]

A %d blogueros les gusta esto: