Artículos de Opinión

LA PROTESTA DE LAS ENFERMERAS Y PERSONAL DE SALUD.
24 de agosto de 2020
203 vistas
Ramiro Guerra.
Jurista y cientista político.

LA PROTESTA DE LAS ENFERMERAS Y PERSONAL DE SALUD. Por Ramiro Guerra Morales. Abogado y cientista político.

Tengo para mí que hay falta de manejo eficiente de los recursos financieros asignados al sector salud. ¿Mucha burocracia? La protestas han sido diversas y constantes; la misma razón en todas, falta de insumos y otros recursos para prestar servicios óptimos y sin consecuencias letales para el personal que lo brinda.

En tiempos de crisis no me parece serio ni responsable que se diga que la culpa de lo anterior son los procedimientos administrativos o problemas de traslado de partidas. Es la vida humana lo que está en juego.

Sr. Presidente, como a menudo usted lo señala, el que no funciona…, para su casa. Cómo es posible que, por varios días se daba por hecho que el Centro Figali estaba listo para su apertura y ahora resulta que no se abre por que era una coladera de filtración de agua. Estas cosas no pueden ocurrir; alguíen no hizo su trabajo, para su casa entonces.

Tambíen se nos dice que el gobierno no está negociando con el contratista, sino que se le está exigiendo que baje el monto de un reclamo planteado. En qué quedamos? ¿Hay o no una negociación?

El Dr. Enrique Lau tiene que hablar más claro. Por qué la ciudad hospitalaria sigue de tumbo en tumbo? O es que pasarán otros cinco años, sin pena ni gloria . Con ese ritmo, una obra cuyo costo estaba por el orden de los 500 millones, terminará en la ruina o costando el doble.

Tengo fresco cuando el sr. Presidente reaccionó molesto por la dilatación en la licitación del nuevo Hospital del Niño. ¿Qué ha sucedido?

Se nos dijo que se estaba conversando con médicos cubanos (aclaro, eso no se conversa con los galenos, sino con el gobierno de ese país). Al final del cuento, el gobierno estadounidense levantó el garrote y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Miles y miles de millones en manos de delicuentes. El Ministerio Público tiene que dirigirse a la nación y al pueblo panameño y con claridad informar con relación a la recuperación de esos recursos y los acuerdos respectivos. Es dinero que hoy hace falta.

La crisis de la pandemia covid-19 ha terminado por agravar la cuestión institucional; verbigracia, lo que se vendió como un avance en materia de justicia, el nombramiento de excelentes profesionales del derecho, no ha sido la divina pomada; el dilentantismo por la esfera decisoria del derecho, en la cima, la Corte Suprema es objeto de cuestionamientos.

La institucionalidad ha quedado mal parada con la práctica de legislar por decretos ejecutivos. En medio de esta realidad macondiana, el sector privado, como un solo puño, arremete contra el gobierno; la consigna: levantar todas las retricciones a la apertura económica; las presiones son fuertes aunque el sr. Presidente diga que a él nadie lo presiona.

Lo escribí, viene fin de año y ellos (los empresarios) tienen que recoger; que carajo que se pierdan vidas.

Observo una especie de golpe blando contra el gobierno de Cortizo por parte del sector privado. El objetivo estratégico, restarle lo poquito de indepencia relativa que tenía frente al poder económico. Todo esto se veía venir.

En una ocasión el lic. Ramiro Vasquez Chamboneth advertía sobre esa eventualidad. No se hizo nada para conjurar ese desenlace de las contradicciones.

La verdad que no veo posibilidad de revertir esa correlación de fuerzas. Del otro lado de la acera, no hay un poder que propicie balances y equilibrios en el Estado. Un poco parafraseando a Engels en el 18 Brumario, lo que pareció comedia por lustros, ha resultado en tragedia.

Los influencers hacen y venden el discurso dominante. Pero, como en toda crisis, ellas tambíen traen en sus entrañas sus antípodas. Amanecerá y veremos.
Ramiro Guerra Morales. 23/08 /2020.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Estigma, discriminación en Colegios Particulares

Estigma, discriminación en Colegios Particulares Por: Ronaldo Buchanan Prevalece en colegios particulares de renombre ese toxico estigma y discriminación hacia Niños y adolescentes por el simple hecho de que sean diferentes, esto desde buen tiempo En forma sutil ya que de manera más explícita se manifestaba en otras épocas, debido a Que ahora se han […]

India’s Vaccine Diplomacy – A Win-Win Initiative

India’s Vaccine Diplomacy – A Win-Win Initiative Amb. Ashok Sajjanhar Background It is a little more than a year that the coronavirus was first detected in the city of Wuhan in China. The first case outside China of a woman who had arrived from Wuhan was reported by World Health Organization (WHO) in Thailand on […]

La Elipse Cónica, hablando de artes y letras.

La Elipse Cónica, hablando de artes y letras. AMANDA GORMAN: THE HILL WE CLIMB     Texto, traducción libre e ilustraciones: Manuel Montilla     ¡Poetas del futuro! ¡oradores, cantantes, músicos del futuro! / No es el presente quien va a justificarme y va a dar cuenta de mí, / Sino vosotros, una nueva camada, […]

India and the UN Security Council

India and the UN Security Council Ambassador Asoke Kumar Mukerji   On 1 January 2021, India began eighth two-year elected term in the UN Security Council (UNSC). During campaign for this election, India had identified four priorities. These were to implement a New Orientation for a Reformed Multilateral System (NORMS) to promote inclusive solutions to […]

A %d blogueros les gusta esto: