Artículos de Opinión

LA POLLERA EL TRAJE NACIONAL DE PANAMÁ Y LOS OTROS TRAJES
22 enero, 2020
273 vistas

 

Dr. Eduardo A. Reyes Vargas

(El autor es médico)

 El traje típico (también traje nacionalregional o folclórico) es la indumentaria que expresa la identidad cultural de una región, pueblo, cultura o nación.

Acogiéndome a esta definición, que puede ser debatida por expertos en la materia, nuestra pollera ha sido el vestido que ha ostentado ese calificativo.

Sin duda bello y elegante, que ha recibido honores internacionales.

Cada año nuestros  pueblos, en forma creciente en sus diferentes fiestas dentro del  país ,exhiben la misma y sus variantes regionales.

La Provincia de Los Santos sin duda alguna es la fuente principal de su confección.   Ha sido la Provincia  que ha sustentado con mayor celo su existencia y originalidad a través de los años.

Cada año se celebra un encuentro que es de fama nacional e internacional: El Desfile de las Mil Polleras.     Muy concurrido y de una significativa inyección económica para varias regiones. Agregaría… a nivel nacional.

Nuestro Alcalde de la ciudad Capital desea también dar un espacio para esas exhibiciones.

Creo que ambos escenarios son importantes.

Sin embargo, considero  que nuestra nación también debe incorporar como trajes nacionales los originados en nuestras etnias, Ngöbe-Buglé, Emberá-Wounaan, y Guna Yala.

Son vestimentas de bella confección y hermosos colores que también alcanzan  fama más allá de nuestras fronteras.

Estos grupos indígenas son los últimos reductos de los pobladores originarios de nuestra América y nuestro Panamá.

Valeroso defensores de sus costumbres y nuestra soberanía ante los conquistadores  de la colonia  y de hoy día.

Nuestra Alcaldía aprovechando los amplios espacios de la ciudad, la mayor concentración de población, ciertas comodidades, y mayor cantidad de turistas y propios nacionales,  podría desarrollar un desfile anual de todos nuestros trajes nacionales ,permitiendo el fortalecimiento de nuestra nacionalidad.

Nuestras etnia afroantillana también como otras, han dando su aporte con bellas vestimentas.

Sería un  desfile de gran colorido y diversidad el cual considero  debe normarse por ley, el reconocimiento de estos vestidos nacionales.

En otros  países hermanos, exhiben todos sus  vestidos nacionales.   Creo hay espacio para todos.  Todos forman parte de la riqueza cultural de los panameños

Nuestro orgullo es multiétnico.

Deja un comentario

Noticias relacionadas

LA IMPORTANCIA DE LAS ECONOMÍAS DE ESCALA EN LA LOGÍSTICA

Artículo de Opinión | Rodolfo Sabonge | 22 de febrero de 2020 La economía de escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste, es decir, a medida que la producción en una empresa crece, sus costes por unidad producida se […]

EL MENTIDERO 21 DE FEBRERO DE 2020

ODEBRECHT 1 Al que guardaron anoche fue a Rositas el panameñista.  Lo dejaron sin culecos, sin guaro y campana.  Se salvó que esta vez no hay una mente maestra de la maldad, para  que lo bajaran del patrulla engrillado de pies y manos como se lo aplicaron a Garuz, y a otros. ODEBRECHT 2 Al […]

LA ELIPSE CÓNICA: CONVERSANDO DE ARTES Y LETRAS – DIDO Y ENEAS. LA ÓPERA EN CHIRIQUÍ.

Articulo de Opinión | Manuel Montilla | 20 de febrero de 2020 En 1682 un hombre de veintitrés años compone la que se considera la primera ópera inglesa. Se estrenará, al parecer, en 1689, única presentación en vida del autor, en el colegio de señoritas del maestro de danzas Josias Priest, en Chelsea. Aunque la […]

ANATOMÍA DE UN CONTRATO

Articulo de Opinión | Franklin Castrellón | 17 de febrero de 2020 La privatización de los puertos de Balboa y Cristóbal y el desarrollo de nuevos puertos operados por el sector privado ha sido caracterizada como modelo para América Latina.  Pero las características y condiciones que dieron lugar a diferencias en los respectivos contratos ley […]