Artículos de Opinión

La paradoja de Panamá
26 de septiembre de 2019
267 vistas
Ramiro Guerra.
Jurista y cientista político.

Por Ramiro Guerra Morales. Jurista y cientista politico.

El gran desafío que tenemos los panameños es romper con el mayor de los obstáculos que impide y dificulta una agenda de desarrollo integral sostenible.

Se trata de grupos o fracciones económicas que se quedan con una cuota significativa del esfuerzo o producto social panameño.

Son gente intocables; controlan el poder mediático e imponen sus intereses al interior del Estado, haciéndolos pasar como los intereses generales de todos los panameños.

Es la misma gente que, de gobiernos en gobiernos, los encontramos siempre priorizando su hegemonía sustentada en un modelo que antepone la actividad de ruta, el comercio y las actividades financieras, sobre el resto de las relaciones de producción e intercambio de la sociedad.

No se trata de impugnar ese modelo sino de equilibrar ese creciento e inequitatitivo reparto social, prohijando políticas que estén dirigidas a transferir recursos hacia los sectores primario y secundario de la economía.

Lo escribí en una ocasión, los lustros perdidos en el sector primario de la economía (baja incidencia del sector agropecuario en el producto interno bruto) no fue un hecho casual ni culpa de nuestros productores y campesinos, sino el resultado de una politica dirigida a mediatizar nuestra soberanía alimentaria.

En hora buena el gobierno nacional plantea revertir esa realidad al igual que la de otras aréas como el de la comercialización de los medicamentos y sus precios elevados, forma brutal de abusar de los panameños. Encarar estos desafíos son acciones de gran valía para el bienestar de la mayoría del pueblo.

Esta lucha no se gana con discursos; la misma hace obligatorio la formulación y desarrollo de politicas de alianza y entendimiento, con organizaciones y sectores sociales que constituyen las fuerzas motrices de esos cambios que apuntala el presidente Nito.

El presidente debe entender que en politica, el eje de todo programa o estrategia hacia el cambio, es la correlación de fuerzas favorables que se construye para impulsar hacia adelante el cambio, para ser mejor y avanzar.

Lo vengo escribiendo, Cortizo revela intenciones positivas; eso es importante siempre y cuando perciba o entienda que el gobierno es una cosa y el régimen otra. En éste último la hegemonía de los grupos arriba mencionados se sobrepone y hace valer sus intereses a lo largo y ancho del pais.

Como podemos observar, los desafios que tiene el gobierno son grandes en obstáculos; el éxito dependerá de la eficiencia y eficacia conque articule un gran espectro o base social de sustentación.
Ramiro Guerra Morales.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

AQUEL OLVIDADO ARTE DE DISCUTIR

AQUEL OLVIDADO ARTE DE DISCUTIR Por: Jorge Zúñiga Sánchez ………………………………………………………………………………………………………………………………………  Mi madre me contaba que en los tiempos “sin tecnología”, las personas se reunían en las afueras del Palacio de Justicia (Las Bóvedas), a disfrutar de los alegatos de los abogados litigantes, jornadas aquellas en los que los protagonistas se deleitan de esas exhibiciones de […]

CUANDO NOS REFERIMOS A UN ADULTO MAYOR ¿ DE QUE MAYORIA DE EDAD HABLAMOS ?

CUANDO NOS REFERIMOS A UN ADULTO MAYOR ¿ DE QUE MAYORIA DE EDAD HABLAMOS ?   El bosque se moría. Los árboles seguían votando por el hacha. Ella los había convencido que por tener el mango de madera, era uno de ellos.   Canadá , aprueba inocular la vacuna Pfizer en personas mayores de 12 […]

El Hub Humanitario de Panamá, superando expectativas

El Hub Humanitario de Panamá, superando expectativas   Por: Luis Enrique Ruiz M.   Desde su instalación, el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), que funciona en el Área Económica Especial Panamá Pacífico, antigua base aérea de Howard le dio una nueva visión a la vocación histórica panameña, de acortar distancias. Ahora también, agiliza […]

“A pesar de los panameños”

“A pesar de los panameños” Franklin Castrellón Periodista Alguna vez escuché a un prestigioso economista decir lo siguiente: “Panamá llegará más pronto que tarde a ser un país desarrollado, a pesar de los panameños”, expresión que por su delicada implicación se quedó grabada en mi memoria. Para esos días, el Banco de Desarrollo de América […]

A %d blogueros les gusta esto: