LA OTRA PATRIA, LA DE MATA OSCURA DE VERAGUAS – “PATRIA ES UN SENTIMIENTO”

Por Julia Elena Alvear P.             Lunes  4 de noviembre de 2019.

Los chicos y chicas que vemos en este desfile patrio del 3 de noviembre, son de la Escuela de la comunidad de la Mata de Veraguas.

Los vídeos registrados  inspiran a cualquiera y  nos recuerdan  esa frase de la canción de Rubén Blades que dice “La patria es un sentimiento”.  La felicidad de los participantes deja alegría en el corazón y admiración por su manera de disfrutar estas fechas.

Inspira porque es el primer desfiles que hacen,  en su caminito de tierra con piedras.    La adversidad o la carencia no amilana,  sino que  surge la fuerza por superarla y aunque no tenían instrumentos musicales tuvieron un docente que los guió tratando de que llevaran el ritmo.

Esta es la otra patria, donde  alguien tuvo la idea de convertir los envases de pintura en tambores  y las tapas de las ollas en timbales.  La enseña patria fue ondeada con orgullo por los estudiantes en un palo de madera.   El respeto y la solemnidad retumbó con el improvisado pero importante desfile,  plantando bandera dejando huella en sus vidas y en las de nosotros también.

Esta es la otra patria  donde aunque no haya muchos recursos  se siembra la responsabilidad  cívica,   la  semilla  del amor por lo nuestro.  No le pidieron a nadie, ni esperaron que otros hicieran algo por ellos,  generaron su propio desfile con lo que tenían porque se unieron y se organizaron.  No importa cuantas constituciones y leyes tengamos es la gente la que hace la diferencia desde sus principios y valores.

Docentes, padres de familia y mucho entusiasmo motivaron este desfile patrio en la comunidad de la Mata de Veraguas.

Aquí el espíritu patrio sabe a  esperanza, había que rendir honor a la nación amada.  Aplausos  de pie.

 

 

 

Leave A Comment