Artículos de Opinión

La Odisea de los afectados con Covid-19 en Panamá; una lucha por la vida
9 de enero de 2021
262 vistas

La Odisea de los afectados con Covid-19 en Panamá; una lucha por la vida

Por: Luis E. Ruiz M.

Durante el mes de diciembre pude constatar las vicisitudes que enfrentan aquellos que se infectan de coronavirus y a pesar de seguir al paso de la letra las instrucciones de las autoridades; pude confirmar que no todos los puestos que deben dar seguimiento, ya sea del Minsa y especialmente la CSS, están en la misma frecuencia.

Esto le pasó a Carlos que nos comentó que todo comenzó el 15 de diciembre cuando sintió un malestar relacionado al Covid-19, lo cual lo alarmó y decidió hacerse el hisopado en la policlínica Alejandro de la Guardia de Bethania, donde toda su vida le han prestado la atención medica correspondiente.

 

Expresó que llegó a las 4:30 de la mañana y siendo el primero me brindan la atención, toman mis datos y luego de la prueba me dicen: no puedes salir hasta recibir sus resultados en 3 días y su incapacidad la viene a retirar acá, me dan un paquete de medicinas y chao a esperar resultados.

En efecto al tercer día recibió la llamada donde le informaban que era positivo y tenía que cumplir la cuarentena y desde ese momento no podía salir; al quinto día llamó al 169 para pedir asistencia y le aseguraron que la Junta Comunal de donde reside ya tenía sus datos para hacerle llegar medicinas, bolsas de comida y le aseguraron que todo se manejaba digitalmente, algo que le pareció perfecto. Pero todo fue un libreto telefónico, porque en la práctica luego de 3 semanas, nunca llegaron las medicinas, aún espera las bolsas de comida y la asistencia médica.

Gracias a su condición física y el respaldo familiar pudo realizar su cuarentena de forma efectiva y no como miles de panameños que tienen que buscar su sustento diariamente, quien sabe si hubiese sobrevivido esos 14 días. Aseguró sentirse como parte de un reality show donde si tienes los recursos vives y sino pierdes, lo que en este caso es morir.

Luego de vencer a coronavirus y en medio de la recuperación, tuvo que enfrentar a la burocracia que obstaculiza el reintegrarte a la nueva realidad y se encontró con funcionarios y su conocido busca la certificación aquí, llévala allá, tráela acá, vuelve para allá y lo mismo pasó con su incapacidad, haciendo peligrar los puestos de trabajo que aún existen.

La historia de Ivette es muy diferente, relató que al sentirse mal se apersonó a la Policlínica JJ Vallarino y luego de llenar formularios le recomendaron no hacerse la prueba ese día, esperó 2 días y se la efectuó en un laboratorio privado que esa misma noche le envió le resultado que era positivo.

Su sorpresa fue grata cuando tomó la llamada del Ministerio de salud y le preguntaron su dirección, a pesar de que ella no se había comunicado con la entidad. Durante el mes de diciembre, recibió atención médica; incluso su bolsa de alimentos para que toda su familia cumpliera la cuarentena.

Es esta situación la que se debe replicar con todos los afectados de Covid-19 en nuestro país, no hay razón, para que un centro de salud o policlínica se cumpla con los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional y en otros no; es imperativo que los estamentos de salud refuercen la comunicación con los gobiernos locales para que los afectados efectúen su cuarentena de forma efectiva y no se sumen la estadística que hoy cuenta con más de 4 mil personas que han perdido su vida.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL ENFOQUE LIBERAL EN TORNO AL CONCEPTO DEL DÍALOGO SOCIAL.

EL ENFOQUE LIBERAL EN TORNO AL CONCEPTO DEL DÍALOGO SOCIAL. Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político. 19/01/2021. Las sociedades se constituyen sobre la existencia de fuerzas o sectores sociales orgánicos. El liberalismo clásico partía de que la base fundamental o fuerza motríz que movía hacia adelante la sociedad, lo eran los individuos. Lo […]

Duelo y vida nueva

Duelo y vida nueva El duelo es la reacción ante una pérdida. Es el reconocer que algo que valoramos se ha ido. El duelo nos produce dolor. Las pérdidas que genera el duelo pueden ser simbólicas o concretas. Simbólicas, por ejemplo, son aquellas que se dan cuando descubrimos que algo en lo cual creíamos firmemente […]

DECENIO DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

    DECENIO DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE   A partir de 2021, estaremos atravesando dos Décadas Internacionales declaradas por la ONU…Afro descendientes y Nutrición. Arriesgado desafío de transversalidad e interseccionalidad entre acciones políticas diversas. Pero conjuntas, al más alto nivel. A casi 2 décadas de la Conferencia Mundial sobre Envejecimiento… Madrid 2002, bajo el lema…una sociedad […]

NO ES EL RATÓN. ES LO QUE SIGUE

  NO ES EL RATÓN. ES LO QUE SIGUE Por: Silvio Guerra Morales   Cuando en tu casa o apartamento encuentras que un ratón, sobre todo un bodeguero, ha entrado y nadie lo ha invitado, te haces de un garrote, una escoba, el trapeador, de lo que encuentres, para matarlo de inmediato. Tal vez dirías: […]

A %d blogueros les gusta esto: