Artículos de Opinión

LA NUEVA REALIDAD JURÍDICA DEL 2020
18 mayo, 2020
334 vistas
Lic. Abel Vergara López | Opinión | 18 de mayo de 2020
Iniciando en 2020 una nueva década y un año bisiesto, se vislumbraba como siempre la habitual incertidumbre ante lo inesperado. Probablemente nunca imaginamos lo que nos deparaba la nueva realidad, luego de una pandemia por un virus invisible y mortal.
A la espera que la pandemia acabe, toca en algún momento reiniciar la actividad habitual, la que nunca volverá a ser igual. Muchos de los que se encuentran en confinamiento residencial, por recomendación de las autoridades de salud, se enfrentan a la disyuntiva de “salir de casa” o esperar que se descubra una vacuna, que nos permita regresar a nuestras labores. La nueva realidad (suena mejor que la llamada “nueva normalidad”), nos ha hecho descubrir que “el futuro llegó ayer y nos dimos cuenta hoy”. Descubrimos que se puede trabajar desde casa y que nos podemos reunir de forma virtual, guardando el distanciamiento físico requerido con los compañeros de oficina, familiares y amigos.
Para los profesionales como los abogados, que nuestro trabajo se desarrolla la mayor parte del tiempo en las oficinas públicas, es un reto necesario adaptarnos a las nuevas medidas de seguridad e higiene laboral. Es el equivalente al profesional de la salud, que debe asistir a centros médicos u hospitalarios y estar en contacto directo con los pacientes para su eficaz recuperación. Estas medidas son requeridas para reducir el riesgo de contagio y nos toca adaptarnos para salir adelante y recuperar las finanzas personales y públicas, hoy escasas o bastante reducidas por el cierre obligado de nuestra área de trabajo.
Las videoconferencias son ahora imprescindibles y los tribunales penales han estado durante la cuarentena, realizando las audiencias de garantías y de apelaciones a los detenidos, desde sus instalaciones y con la comparecencia virtual de los participantes, con la eficaz comodidad y conveniencia del computador. Esto significa un gran ahorro de tiempo y evita el riesgo de un traslado físico, para quienes tienen hoy la limitación numérica de horario y día de salida, ahora limitado a lo esencial (compra de alimentos y medicinas).
Hay despachos públicos que reciben usuarios que deberán adoptar las medidas necesarias y al principio es posible que resulten incómodas, ya que nos obligan a comparecer con mayor anticipación a la usual, lo que nos limita el tiempo considerablemente, mientras aún existan los retenes policiales en los distritos y provincias, cuando nos corresponda trasladarnos hasta jurisdicciones distantes, como lo es hacia otras provincias del interior del país.
Para quienes se trasladan en vehículo propio es mucho más cómodo ahora, que para quien es usuario del transporte público, ya que su frecuencia se ve igualmente limitada al horario de circulación y la numeración de su matrícula, si es un taxi. Un funcionario judicial que reside en un distrito del interior y labora en otro, que ahora realiza turnos en distintos días, se ve muy limitado económicamente por la reducción de sus ingresos. Nos toca implementar y colaborar con medidas para que todos podamos beneficiarnos de la nueva realidad judicial.
Nuestra máxima corporación jurídica nacional, la Corte Suprema de Justicia de Panamá, ha ordenado el regreso a laborar el 1 de junio y el reinicio de términos judiciales a partir del 8 de junio. Si estamos preparados, dependerá de cada quien seguir los lineamientos sanitarios que nos permitan luego de varios meses confinados reencontrarnos con las autoridades públicas, para poder seguir adelante con nuestra labor de la mejor manera posible.

(El autor es abogado egresado de la Universidad de Panamá).

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Que la política no aplaste la ciencia.

Que la política no aplaste la ciencia. Ramiro Guerra. Jurista y cientista político. Que la política , no aplaste la ciencia. Tampoco los intereses económicos(agregado nuestro).Dr. Elbert Huerta, profesor de la Universidad Geoge Washingtón, facultad de medicina. No deja de tener razón, varios centros de investigación científica han sido mediatizado por la máscara de la […]

LA ELIPSE CÓNICA: BREVIARIO DE ANIMALES MENORES EN EL SISTEMA RS409

 Manuel Montilla | Redacción Panamá Press | 30 de mayo de 2020 Pinturas: Maestro Mario Calvit Artículo 348. Especie designada como: humanos Desarrollado por el escribiente científico: “Thadeus Galud Anpuredh” El animal endémico signado en nuestros protocolos de ciencias menores como: humano, es un antropoide bípedo bastante estulto y que adolece de propuestas de carácter […]

FEMICIDIOS Y ABUELIDADES: VIOLENCIA ENTRE MUJERES

Edilia Camargo| Opinión | 29 de mayo de 2020 Larguísima es la llista de  normas que  sirven de marco legal y dan sustento instrumental para crear, indicar, regir y reglamentar los lineamientos y disposiciones jurídicas en materia de defensa de los derechos de la mujer….no todas las mujeres. Leyes que arrancan desde  1990..pasando por 1995..Convención […]

FRANKLIN CASTRELLÓN: ¿DEJAREMOS PASAR EL TREN?

Franklin Castrellón | Opinión | 29 de mayo de 2020 Si bien la pandemia y la guerra comercial emprendida por Estados Unidos contra China y otros países industrializados han afectado el comercio mundial, con su eventual impacto sobre el Canal y los puertos, expertos en logística consideran que estos eventos han generado condiciones propicias para […]