Artículos de Opinión

LA MUJER Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
3 de mayo de 2021
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Artículo de Opinión |  3 de mayo de 2021

Por Maritza Mosquera de Sumich

El mundo corporativo de hoy en día ha visto la irrupción de muchas mujeres emprendedoras que cada día están demostrando capacidades innatas en la conducción y liderazgo, mujeres que utilizan estrategias para propiciar el crecimiento y reforzar la reputación de sus organizaciones. ¿Pero por qué este movimiento ha  sido lento y pausado?

Iniciemos desde un principio. Si bien es cierto etimológicamente hablando una estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares, sabemos que el mismo término ha evolucionado y en la actualidad comprende un conjunto de pasos bien organizados y profundamente analizados para lograr un fin determinado. Resulta muy difícil desmitificar una idea primaria, esto sucedió con el concepto y hoy hablamos hasta de estrategias de comunicación.

¿Y cómo afectó esto a la mujer? Definitivamente, relegada a las tareas domésticas y trabajos artesanales, durante mucho tiempo era impensable ver a una mujer enfrentando y comandando  batallas. La historia da cuentas de muy pocas, pero fueron muchas las que aplicaron estrategias y  lograron la victoria militar. Desde el siglo XVII a.C. y en todos los continentes ha existido una larga lista de ellas, que no queremos mencionar en este escrito y sin embargo  se han perdido con el tiempo todos sus aportes y huellas. Este breve análisis evidencia que como estrategas tenemos gran capacidad y competencia.

En el siglo XX las mujeres también estuvieron presentes en las guerras, pero su rol destacado fue promoviendo el pacifismo. El siglo XXI, se ha caracterizado por reivindicar el papel de la mujer en todas sus facetas, es considerado el siglo de la  vida y por ende de la Mujer, creadora de la misma. Es un siglo que requiere de mucho diálogo, comprensión y empatía, resaltan los valores de inclusión, solidaridad, negociación y mediación, diversidad, entre otros, que constituyen el diario vivir de una dama.

En comunicación, la base de toda estrategia es propiciar el relacionamiento a través del diálogo para generar credibilidad e influencia y propiciar el cambio, algo muy distante y contrario a una acción militar. Y como dice Porter “ la esencia de la estrategia es elegir qué no hacer” En este sentido la estrategia necesita de mucho conocimiento sobre los destinatarios de nuestros mensajes. Aquí entra en juego la investigación para analizar la situación, interés, preferencias, hábitos y actitudes de los públicos que se vinculan con una organización. Requiere de un contacto personal e individualizado que genere esa empatía para poder identificar tanto intereses como necesidades. La planificación de cada paso y la evaluación fortalecerán el camino estratégico de una gestión de calidad.

Vivimos en un mundo de intangibles  en donde la imagen y la reputación generan un gran impacto en los negocios y por otro lado las redes sociales actúan como catalizadores indomables de dichos intangibles  y pueden inclinar la balanza de manera positiva o negativa. Las mujeres tenemos que conocer y estudiar esta realidad y enfocarnos para lograr que nuestras organizaciones sean reconocidas y valorados nuestros conocimientos y potencialidades.

Una mujer estratega con liderazgo deberá :

  1. Amar lo que hace y saber hacia dónde quiere llegar
  2. Esforzarse por cumplir con sus tareas y actividades, trabajando con tesón
  3. Ser disciplinada y cumplir con una rutina de productividad si dejarse influenciar por los cambios externos.
  4. Nunca perder de vista su meta y concentrarse en pulirse para concretarla.
  5. Ser creativa, original y buscar siempre dar más de sí y proponer innovaciones.
  6. Cultivar el diálogo como la base de cualquier estrategia

Los vientos del entorno VICA, caracterizado por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad nos incita a tener claridad ante cada paso o avance que hagamos como profesionales de la relaciones públicas y como seres humanos integrales

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