Artículos de Opinión

LA MEJOR FOTO DE LOS 500 AÑOS
17 de agosto de 2019
4701 vistas

Por Julia E. Alvear P.        17 de agosto de 2019.

Desde hace varios días me preguntaba que contar  sobre los 500 años  de la fundación de Panamá,  y me sentía  en deuda.  Ver esta foto es inspiración  pura.

La imagen corre por twitter, por whatsapp e instagram…  Son dos niños panameños, sonrientes, patriotas,  alegres con una sonrisa  que conquista el mundo.   En esta foto está el hoy  de hace 500 años y el mañana de una nación que tiene que servir, para cada niño que vive en nuestro país.

Los orígenes sirven  para no olvidar quienes somos y de dónde venimos.

En el caso de  nuestro país,  somos una nación bendecida con una diversidad cultural y étnica envidiable, que trae de la mano muchas ventajas y algunas (las menos) desventajas.

Es un camino de tierra de esos de los que abundan en nuestras campiñas y nuestras comarcas dos estudiantes van  a clases, celebran  con su maqueta de Panamá La Vieja, la fundación de la ciudad.

Sin lugar a dudas son hermanos, o compañeros porque el de adelante lo ayuda llevando su mochila.

La vida entre los niños es descomplicada franca y sincera, aún no conocen  de  malas ambiciones.   Detrás,  un hermoso y sonriente niño que lleva en alto su trabajo de Panamá  La Vieja,  como un tributo a los 500 años.  Va orgulloso, feliz, su sonrisa es de oreja a oreja y contagiosa.  Pero llevar  su trabajo no hubiera sido posible sin la solidaridad de su hermano o amigo.

Su camisa abierta donde falta un botón, da paso a la fuerza para recorrer el trayecto necesario para llevar el trabajo  y  honrar la asignación en clases porque valió  la pena..  Sin duda habla de su responsabilidad.

Estos son los niños donde se cuenta la otra historia de Panamá; donde aún prevalece la sexta frontera del hambre y la desigualdad.  Pero la EDUCACIÓN lo cambia todo, y un ejemplo  es  esta foto, considerada como la mejor de los actos conmemorativo de los 500 años.

Estos niños donde quieran  que estén merecen ser invitados a conocer las ruinas de Panamá La Vieja, la presidencia, y el Canal…  que su vivencia y alegría se traduzca  en conocimiento y hambre por estudiar y alcanzar metas.

Yo en lo personal quisiera darles la manos y decirles:  ¡Bravo así  se hace!

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Un llamado a la conciencia.

Un llamado a la conciencia.    Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado. Panamá, domingo 16 de mayo de 2021. El auge del comercio luego de la reapertura que pone fin al toque de queda, trae consigo una mayor circulación de personas en centros comerciales y en las calles mayor tráfico vehicular, lo que además está […]

MES DE LA ETNIA NEGRA..POLITICA Y CULTURA

MES DE LA ETNIA NEGRA..POLITICA Y CULTURA Hay quienes piensan que los diversos debates sobre discriminación por motivos de la raza, estancan, me incluyo. Celebración de un cascarón, una mascarilla ..- el color de la piel – Haciéndose , cómplices de la subida al escenario de un pretendido supremacismo de carácter teológico y religioso… agrego.. […]

“EL PODER” DEL PODER ECONÓMICO

  “EL PODER” DEL PODER ECONÓMICO Por: Jorge Zúñiga Sánchez ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. Hay una extrema carga demagógica, en eso discursos políticos que centra sus críticas en el control del poder económico ejerce en la vida nacional. Eso ha llevado a la ciudadanía a que crea que en la adjudicación de todo contrato público, o en la […]

El futuro del sector portuario – ARTÍCULO DE OPINIÓN

Por  Eduardo Fernández S. Demonizar la industria marítima pone en peligro el negocio de trasbordo de contenedores, las operaciones en Panamá de las más importantes navieras del mundo y el Hub logístico. La salida de una de esas navieras, crearía una crisis laboral y económica al sector portuario nacional. Eduardo Fernández S.* En el 2005 […]

A %d blogueros les gusta esto: