Mundo

La Liga Árabe insta a EEUU a anular su decisión sobre Jerusalén
10 de diciembre de 2017
261 vistas

El Cairo (AFP) –

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe instaron a Estados Unidos a anular su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel, en una resolución publicada el domingo por la mañana tras una reunión en El Cairo.

En la resolución, a la que la AFP tuvo acceso, los ministros árabes afirman que Estados Unidos se ‘retiró como socio e intermediario del proceso de paz’ en Oriente Medio. Y piden ‘que Estados Unidos anule su decisión sobre Jerusalén’.

Los ministros de los países miembros se habían reunido el sábado por la noche en la sede de la Liga Árabe, en El Cairo, para una reunión extraordinaria destinada a formular una respuesta a la decisión estadounidense, que provocó una oleada de descontento en el mundo árabe.

También instaron a la comunidad internacional a reconocer un Estado palestino ‘con Jerusalén Este como capital’, la parte oriental, anexionada desde 1967 por Israel.

La iniciativa del presidente Donald Trump fue ‘denunciada y condenada’, afirmó el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, durante la reunión.

En un anterior encuentro de los delegados de los Estados miembros de la Liga Árabe el martes, antes de la decisión de Estados Unidos, la institución ya había advertido a Washington, recalcando que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel constituía un ‘asalto claro’ contra el pueblo árabe.

El sábado, se produjeron altercados en los territorios palestinos por tercer día consecutivo desde la decisión de Estados Unidos.

Los palestinos tomaron las calles de Jerusalén Este para manifestarse, así como en Cisjordania, territorio palestino ocupado por el ejército israelí desde hace 50 años, y en la Franja de Gaza.

El viernes, durante un ‘día de la ira’, dos palestinos fueron abatidos y decenas resultaron heridos en enfrentamientos.

Además, dos activistas de Hamas murieron el sábado en bombardeos aéreos israelíes después de que se hubieran disparado cohetes desde la Franja de Gaza.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abas, decidió el sábado no recibir en diciembre al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en señal de protesta contra la iniciativa de Washington.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

INTERPOL EMITE ALERTA NARANJA Y ADVIERTE POSIBLE ACTIVIDAD DELICTIVA EN TORNO A LAS VACUNAS DE COVID

Internacional |  Redacción Panamá Press |  2  de noviembre de 2020 La Policía internacional conocida por sus siglas INTERPOL,  emitió este miércoles una alerta naranja a sus 194 países miembros para que se preparen a la emergencia de la posible actividad delictiva en torno a las vacunas de la covid, que pueden ser aprovechadas por […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]