Artículos de Opinión

LA IMPORTANCIA DE LAS ECONOMÍAS DE ESCALA EN LA LOGÍSTICA
22 de febrero de 2020
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Artículo de Opinión | Rodolfo Sabonge | 22 de febrero de 2020

La economía de escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste, es decir, a medida que la producción en una empresa crece, sus costes por unidad producida se reducen. En logística, la economía de escala lo es todo. Mientras mayor volumen, los costos logísticos disminuyen, ya sea porque hay mayor utilización de los activos a lo largo de la cadena de suministros, o porque la mayoría de los costos usualmente son fijos.
Como ejemplo de mejor utilización de un activo, podemos referirnos a un contenedor. La capacidad de un TEU puede ser hasta de 23,600 Kg de carga. O sea que llevar 100 Kg viene costando lo mismo que llevar 23,000. El costo por Kg cuando va lleno es mucho menor que cuando va vacío. Lo mismo ocurre con un ferrocarril, un avión o un buque. Y en activos inmobiliarios, lo mismo aplica a una bodega o un depósito, a una terminal portuaria y a cualquier infraestructura de transporte. De ahí que la economía de escala es fundamental para lograr que un centro logístico sea productivo.
La ampliación del Canal tuvo ese efecto. Las navieras, en su afán de abaratar costos, fueron incrementando el tamaño de los buques, y los trayectos en los que podían emplazar los buques más grandes se les hacían más rentables. De no haber ampliado el Canal de Panamá, las rutas alternas ya lo hubieran dejado rezagado como ruta importante de comercio.
Lo que nos lleva a comprender la naturaleza de los HUB logísticos. Lo que hace atractivo a un HUB logístico es el volumen de carga que puede atraer y la cantidad de proveedores de servicio que puedan operar en él. Es similar a un centro comercial. Para que un centro comercial sea exitoso, debe contar con varias tiendas ancla (“anchor stores”), que usualmente son tiendas grandes, o que por sus marcas de prestigio ya cuentan con un mercado cautivo. Las demás tiendas, más pequeñas y especializadas, van conformando el ecosistema del centro comercial, y que mientras más variedad ofrezcan, más concentración de demanda le permiten al centro generar.
Un HUB logístico funciona de la misma manera; mientras más proveedores y más carga atraigan, más podrá crecer. El reto principal de Panamá para que su HUB logístico crezca y prospere es lograr atraer más proveedores ancla y más variedad de servicios. Para atraer más proveedores ancla, hay que establecer condiciones preferenciales que les sean igual o más atractivas que las ofrecidas en otros centros. En este sentido, el benchmarking internacional es clave pues la logística es una actividad internacional por naturaleza.
Lo otro que hay que comprender es que el HUB logístico puede ser muy rentable, pero hay que verlo meramente como un medio, no como un fin. El fin debe ser añadir valor, que de hecho es lo que genera la rentabilidad económica real. Mucho se habla de añadir valor, pero para comprender de lo que se trata, hay que conocer las cadenas de valor a las que se sirve. Un ejemplo de una cadena de valor, lo podemos ver en los celulares. El celular en sí no es más que un pedazo de hardware. Sin embargo, su capacidad de comunicación y sistema operativo permite, a través de plataformas, interactuar en muchas cadenas de valor, por ejemplo, la banca, compras por internet, etc.
El HUB logístico es similar, para que se pueda añadir valor, hay que comprender las cadenas de valor que lo pueden utilizar. Qué carga se mueve por el HUB, desde y hacia dónde, qué se puede añadir de valor en Panamá, ya sea de forma física o a través de algún servicio (diseño, marketing, manufactura, innovación, tecnología, etc.).
En conclusión, para que el HUB logístico panameño crezca y evolucione, el gobierno debe diseñar los incentivos para atraer proveedores globales. Debe analizar las cadenas de valor que se sirven desde Panamá y encontrar las propuestas de valor adecuadas para que el HUB logre llegar a ser un centro de valor agregado global.

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