Nacionales

LA HORA CERO DE KENIA PORCELL – ¿ RENUNCIA O NO?
12 de noviembre de 2019
1043 vistas

Por Julia E. Alvear P.    Panamá Press | martes 12 de noviembre de 2019.

Los varelaleaks plantean interrogantes jurídicas, sobre si lo registrado allí  se constituyen delitos, o dejan al descubierto las tramas de los hilos del  poder entre el Ministerio Público, el ex Presidente Juan Carlos Varela, Ministro, funcionarios, diputados, empresarios nacionales y extranjeros, e incluso embajadores extranjeros.

Varela está fuera del juego del poder,  y la única que se mantiene con mayor vigencia porque le falta completar aún  5 años  y casi tres meses de función en el cargo, es a la procuradora Porcell de Alvarado,  quien ha anunciado que hablará al país sobre los contenidos que han socavado lo que restaba de confianza  en su administración de justicia.

Porcell quien regresó al país desde el pasado fin de semana ha tenido reuniones con sus allegados más cercanos para sustentar su decisión frente al escándalo desatado con los Varelaleaks.    En el MInisterio Público la incertidumbre ronda a los funcionarios que también esperan que decisión tomará.  El reloj avanza con su tic-tac  y aún no se ha fijado la hora para la conferencia de prensa o como será este dar la cara a la nación.

¿ Cruzó la línea de su puesto  y se relacionó más allá de lo que el cargo le permitía con el entonces Presidente Juan Carlos Varela?

Las expectativas de lo que pueda  decir  se mantienen,  Panamá Press consultó algunas personalidades sobre si Porcell debe o no anunciar la renuncia y  las respuestas coinciden en su salida por el bien del país.

¿ DEBE O NO RENUNCIAR  PORCELL?

GUILLERMO COCHEZ:   Abogado, ex diplomático 

Debe renunciar  por la implicación que tiene  en los chats con Varela.  Creo que la renuncia debe ser producto de una conversación con el presidente, y un acuerdo de una transición ordenada donde quede encargado algún Fiscal, hasta que el Presidente proponga el nombre del nuevo o nueva procuradora. Ella tiene que renunciar, no puede pretender hacer ningún tipo de  investigación,  nueva de nada, porque están viciadas muchas investigaciones que ella hizo.  Te puedo mencionar algunas:  el acuerdo de Odebrecht, que se comprobó que los Varela, Popi y el Presidente, intercedieron para que hicieran un acuerdo que no representaban los acuerdos del país,  dijo Cochéz. Hay muchos expedientes donde ellos metían la mano, como el NG Power, PSA, que se admitió y se echó para atrás.  Hay una serie de expedientes que la Procuradora atendía,ante el interés del presidente  de que no se investigara todo lo relacionado con Carlos Dubois,  con Jaime  Lasso.  “Ella no tiene ninguna  credibilidad para iniciar ninguna investigación nueva”.   Al ser preguntado sobre si había delitos, considera Cochéz que hay múltiples delitos.  Explica que del expresidente ha listado varios encubrimiento, abuso de autoridad, peculado cuando ordenó el pago de una encuesta del partido panameñista, y el Contralor lo aceptó.  O sea que el contralor  también  estaría inmerso en ese delito.  También el delito de traición a la patria, porque por vindicar que el era un agente del gobierno chino. y eso sería un delito muy grave.  Pero en el caso de la procuradora,  hay abuso de autoridad, incumplimiento de sus funciones, entre otros.

ROLANDO VILLALAZ  ABOGADO Penalista ex Director encargado del CSS

Si lo que dicen en los leaks,  la mitad es cierta, creo que si.    Si se quedara, va a profundizar la crisis de credibilidad en personas e instituciones y le hace un daño al propio Ministerio Público. Lo prudente es que renuncie.

ALFONSO FRAGUELA  Abogado y  ex vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados dijo:

” Yo siento que frente a lo que está ocurriendo, lo más saludable y una medida elegante es presentar su formalmente  su renuncia  al cargo, o separarse de manera voluntaria para que se abra una investigación objetiva frente a sus derechos”.

JUAN CARLOS TAPIA, EMPRESARIO Y COMENTARISTA POLÍTICO:

En su cuenta de tuiter considera  que:  “El dar la cara por parte de la procuradora hoy, no debe ser si queda o se va. La única opción que le queda, después de haber leído todo los delitos que cometió, debe ser: renuncio y me voy a mi casa o me entrego a las investigaciones que vengan. No tiene otra opción”.  En sus opiniones Tapia se preguntó si “después de ver el contenido de los VarelaLeaks eso no obliga a revisar los acuerdos de delación que se han suscrito? También advierte que ” Jamás estaré de acuerdo en violar o filtrar la vida íntima de nadie. Las actuaciones delictivas de un funcionario a mi criterio se impone el derecho de un pueblo a conocer que hizo, a la cacareada excusa de que le violaron su privacidad. Los delincuentes no merecen privacidad”.

CÁMARA DE COMERCIO “JUSTICIA SELECTIVA”

La clase empresarial aglutinada en la cámara de Comercio ha sido enérgica,  con nuevos protagonistas en su directiva, cuando consideran que  el intercambio de conversaciones entre el entonces presidente de la República, Juan Carlos Varela y la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, “abre el espacio de duda para la afirmación de una justicia selectiva que exige explicaciones de quienes aún ocupan posición de mando y jurisdicción”.

el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan de la Guardia, sobre las conversaciones filtradas por el sitio digital “Varelaleaks”, plantea también la preocupación de la vulnerabilidad de las conversaciones privadas y condena la publicación. Sin embargo en su comunicado advierte: ” el contenido de lo revelado y admitido como parcialmente cierto por quien fuese intervenido, nos lleva a alzar, una vez más, nuestra voz de cara a corregir el rumbo y plantear posibles soluciones”. Lo presentado en estas comunicaciones, trasciende cualquier rol de balance y devela una alarmante manipulación del Órgano Ejecutivo sobre el Legislativo del momento, a través de prebendas, señala la CCIAP. “La relación entre los Órganos del Estado exige independencia; al igual que, hacer valer los roles de contrapeso, esto sin que haya injerencia de uno sobre otro” opina  De la Guardia.

Hasta el momento de escribir esta nota no se había emitido una hora de conferencia.  Ningún gremio u organización ciudadana se ha pronunciado a favor  en defensa  de la actuación de Porcell en el cargo.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Imputan cargos a funcionaria del SENNIAF por maltrato al menor – CASO ALBERGUES

Judiciales  |  Redacción Panamá Press | 5 de mayo de 2021 La Sección de Familia del área Metropolitana, en audiencia de solicitudes múltiples, lograron la imputación de cargo por el delito de maltrato al niño, la niña y el adolescente, de manera agravada para una funcionaria de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia […]

Cierre temporal del Muelle Norte de la Terminal 1

Nacionales | Redacción Panamá Press | 5 de mayo de 2021 Con el fin de preservar la seguridad de pasajeros, empleados y del personal de los locales comerciales, el aeropuerto internacional de Tocumen decidió cerrar temporalmente el muelle norte de la terminal 1. La Vicepresidencia de Ingeniería y Proyectos de Tocumen S.A. ejecuta trabajos y […]

Gobierno Nacional seguirá desembolsando Plan Panamá Solidario para personas con contratos suspendidos

Nacionales | Redacción Panamá Press |  5 de mayo de 2021 El Gobierno Nacional continuará entregando en mayo el plan de emergencia y asistencia social de alivio por el COVID-19 “Panamá Solidario” a las familias más vulnerables del país afectadas por la pandemia, cuyos contratos de trabajo sigan suspendidos. Transcurridos 14 meses del inicio de […]

EL ROSTRO DE UN DESAPARECIDO, CUANDO LOS QUE TE QUIEREN AÚN TE BUSCAN

Judiciales | Redacción Panamá Press |  5 de mayo de 2021 Su nombre es  Clemente Miguel Palacios, y la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana  vuelve a publicar su rostro, para ver si alguien de la ciudadanía  lo reconoce  y da información sobre su paradero. Un despacho de prensa del Ministerio Público  informa  […]

A %d blogueros les gusta esto: