Artículos de Opinión

LA GESTA PATRIÓTICA DEL 9 DE ENERO.
3 enero, 2020
133 vistas
Ramiro Guerra.
Jurista y cientista político.

Por Ramiro Guerra Morales. Jurista y cientista político.

Los sucesos de enero de 1964 hicieron la diferencia de un antes y un después. Se abrió un período cualitativo dirigido a superar el revisionismo en las relaciones con los Estados Unidos, que no entraban a resolver la cuestión de fondo, la ocupación colonial y la recuperación de nuestro recurso natural, la ruta de tránsito y el canal.

Quedó de manera contundente consignada la voluntad de romper con ese status para pasar a otro nivel de las relaciones con los Estados Unidos. Revisión ¡No! Abrogación ¡ Si! Un solo territorio, una sola bandera.

Eran los gritos de ansias de liberación nacional, que salían del corazón y alma de los panameños y sobre todo de los jóvenes estudiantes, que desde la Federación de Estudiantes de Panamá , la Unión de Estudiantes Universitarios, nunca dejaron caer la bandera de lucha , para erradicar el enclave y recuperar el canal.

Los institutores cuando salieron hacia Balboa College, hinchados de dignidad y amor patrio, talves no se imaginaron que no por casualidad, la historia los colocaba en la cima de un alpinismo generacional, que abriría caminos y tránsito a superar décadas de oprobios e ignominias.

Esas estacas comenzarían a ceder hacia la recuperación de nuestra soberanía y el perfeccionamiento del Estado Nacional.

Doloroso el asesinato de los estudiantes, todos a malsalva y con balas “caza patos” usadas por el ejercito estadounidense , desde un territorio que Panamá nunca cedió.

Como si fueran soberanos no implicaba instalar bases militares y menos un mini Estado como lo hicieron los norteamericanos. La denominada Zona del Canal, un Estado dentro de otro Estado, una total aberración e ignominia a los panameños.

El 9 de enero, trasciende para encenderse como llama permanente en nuestro ser nacional y que patentizó siempre nuestra ansia de libertad y soberanía plena.

Ojo, con las intenciones de algunos que pretenden malograr tales eventos libertarios, afirmando cosas como sí es un dia de duelo o de playa.

Que generaciones posteriores no alcancen a reconocer la magnitud y trascendencia de los sucesos de enero, habla mal de un Estado y un sistema educativo, que sigue fallando en cuanto a preservar la memoria histórica que da cuenta del torrente de lucha y sacrificio de nuestro pueblo, para llegar al punto en que nos encontramos hoy.

Dejémonos de cuestionar sí muchos se van de paseo o a la playa ese día. Lo inportante es la fecha y lo demás corre por la educación y las politicas públicas.
Destacar contenido y resaltar nuestra memoria histórica

Observese que son los mismos argumentos para no declarar el 20 de diciembre como día libre por duelo nacional. Ramiro Guerra Morales.

Deja un comentario

Noticias relacionadas

¿Existe o no gente que hacen parte del clan de privilegiados en materia impositiva?

Por Ramiro Guerra Morales, jurista y cientista político. Nos hemos preguntado por qué los trabajadores y sectores medios son los que cargan con el grueso de las tributaciones? Acaso no es cierto que estos engrosan esos tramos inmensos de la pobreza y que los sectores medios viven un proceso creciente hacia la proletarización, mientras una […]

Aclarando posturas y enfoques en torno al concepto estratégico de programa como acciones de cara a lograr propósitos o fines.

Por Ramiro Guerra Morales. Jurista y cientista político. Recuerdo al Dr. Simeón Gonzalez Henríquez, politólogo, constitucionalista, egresado de la Flacso en Chile quien, en no pocas ocasiones me señaló: Ramiro, cierto lo de la importancia del programa para gobernar pero nunca olvides que, todo programa, viene determinado por enfoques e intenciones que ineludiblemente sugieren choques […]

LA CRISIS JUDICIAL. EL SISTEMA PIERDE.

Por: Silvio Guerra Morales. Vivimos inmersos en el problema de la crisis judicial. Legos, profanos y expertos hablan y escriben sobre el tema. Señal de que el problema nos preocupa a todos. Unos, lo hacen con mesura y prudencia; otros, más audaces o sagaces y con sobradas razones, procuran ir al meollo del asunto y […]

Continua gotera orada la piedra.

Por Ramiro Guerra Morales. Jurista y cientista político. Pregunta necesaria. En qué quedó la denuncia que en su momento hizo un Director General por la pérdida de muchos millones (estafa) a la Caja de Seguro Social? No hay informe de nada. Y qué de la doble moral empresarial que adeuda mas de 200 millones. De […]