Artículos de Opinión

LA GESTA PATRIÓTICA DEL 9 DE ENERO.
3 de enero de 2020
255 vistas
Ramiro Guerra.
Jurista y cientista político.

Por Ramiro Guerra Morales. Jurista y cientista político.

Los sucesos de enero de 1964 hicieron la diferencia de un antes y un después. Se abrió un período cualitativo dirigido a superar el revisionismo en las relaciones con los Estados Unidos, que no entraban a resolver la cuestión de fondo, la ocupación colonial y la recuperación de nuestro recurso natural, la ruta de tránsito y el canal.

Quedó de manera contundente consignada la voluntad de romper con ese status para pasar a otro nivel de las relaciones con los Estados Unidos. Revisión ¡No! Abrogación ¡ Si! Un solo territorio, una sola bandera.

Eran los gritos de ansias de liberación nacional, que salían del corazón y alma de los panameños y sobre todo de los jóvenes estudiantes, que desde la Federación de Estudiantes de Panamá , la Unión de Estudiantes Universitarios, nunca dejaron caer la bandera de lucha , para erradicar el enclave y recuperar el canal.

Los institutores cuando salieron hacia Balboa College, hinchados de dignidad y amor patrio, talves no se imaginaron que no por casualidad, la historia los colocaba en la cima de un alpinismo generacional, que abriría caminos y tránsito a superar décadas de oprobios e ignominias.

Esas estacas comenzarían a ceder hacia la recuperación de nuestra soberanía y el perfeccionamiento del Estado Nacional.

Doloroso el asesinato de los estudiantes, todos a malsalva y con balas “caza patos” usadas por el ejercito estadounidense , desde un territorio que Panamá nunca cedió.

Como si fueran soberanos no implicaba instalar bases militares y menos un mini Estado como lo hicieron los norteamericanos. La denominada Zona del Canal, un Estado dentro de otro Estado, una total aberración e ignominia a los panameños.

El 9 de enero, trasciende para encenderse como llama permanente en nuestro ser nacional y que patentizó siempre nuestra ansia de libertad y soberanía plena.

Ojo, con las intenciones de algunos que pretenden malograr tales eventos libertarios, afirmando cosas como sí es un dia de duelo o de playa.

Que generaciones posteriores no alcancen a reconocer la magnitud y trascendencia de los sucesos de enero, habla mal de un Estado y un sistema educativo, que sigue fallando en cuanto a preservar la memoria histórica que da cuenta del torrente de lucha y sacrificio de nuestro pueblo, para llegar al punto en que nos encontramos hoy.

Dejémonos de cuestionar sí muchos se van de paseo o a la playa ese día. Lo inportante es la fecha y lo demás corre por la educación y las politicas públicas.
Destacar contenido y resaltar nuestra memoria histórica

Observese que son los mismos argumentos para no declarar el 20 de diciembre como día libre por duelo nacional. Ramiro Guerra Morales.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Estigma, discriminación en Colegios Particulares

Estigma, discriminación en Colegios Particulares Por: Ronaldo Buchanan Prevalece en colegios particulares de renombre ese toxico estigma y discriminación hacia Niños y adolescentes por el simple hecho de que sean diferentes, esto desde buen tiempo En forma sutil ya que de manera más explícita se manifestaba en otras épocas, debido a Que ahora se han […]

India’s Vaccine Diplomacy – A Win-Win Initiative

India’s Vaccine Diplomacy – A Win-Win Initiative Amb. Ashok Sajjanhar Background It is a little more than a year that the coronavirus was first detected in the city of Wuhan in China. The first case outside China of a woman who had arrived from Wuhan was reported by World Health Organization (WHO) in Thailand on […]

La Elipse Cónica, hablando de artes y letras.

La Elipse Cónica, hablando de artes y letras. AMANDA GORMAN: THE HILL WE CLIMB     Texto, traducción libre e ilustraciones: Manuel Montilla     ¡Poetas del futuro! ¡oradores, cantantes, músicos del futuro! / No es el presente quien va a justificarme y va a dar cuenta de mí, / Sino vosotros, una nueva camada, […]

India and the UN Security Council

India and the UN Security Council Ambassador Asoke Kumar Mukerji   On 1 January 2021, India began eighth two-year elected term in the UN Security Council (UNSC). During campaign for this election, India had identified four priorities. These were to implement a New Orientation for a Reformed Multilateral System (NORMS) to promote inclusive solutions to […]

A %d blogueros les gusta esto: