Artículos de Opinión

LA GESTA PATRIÓTICA DEL 9 DE ENERO.
3 enero, 2020
213 vistas
Ramiro Guerra.
Jurista y cientista político.

Por Ramiro Guerra Morales. Jurista y cientista político.

Los sucesos de enero de 1964 hicieron la diferencia de un antes y un después. Se abrió un período cualitativo dirigido a superar el revisionismo en las relaciones con los Estados Unidos, que no entraban a resolver la cuestión de fondo, la ocupación colonial y la recuperación de nuestro recurso natural, la ruta de tránsito y el canal.

Quedó de manera contundente consignada la voluntad de romper con ese status para pasar a otro nivel de las relaciones con los Estados Unidos. Revisión ¡No! Abrogación ¡ Si! Un solo territorio, una sola bandera.

Eran los gritos de ansias de liberación nacional, que salían del corazón y alma de los panameños y sobre todo de los jóvenes estudiantes, que desde la Federación de Estudiantes de Panamá , la Unión de Estudiantes Universitarios, nunca dejaron caer la bandera de lucha , para erradicar el enclave y recuperar el canal.

Los institutores cuando salieron hacia Balboa College, hinchados de dignidad y amor patrio, talves no se imaginaron que no por casualidad, la historia los colocaba en la cima de un alpinismo generacional, que abriría caminos y tránsito a superar décadas de oprobios e ignominias.

Esas estacas comenzarían a ceder hacia la recuperación de nuestra soberanía y el perfeccionamiento del Estado Nacional.

Doloroso el asesinato de los estudiantes, todos a malsalva y con balas “caza patos” usadas por el ejercito estadounidense , desde un territorio que Panamá nunca cedió.

Como si fueran soberanos no implicaba instalar bases militares y menos un mini Estado como lo hicieron los norteamericanos. La denominada Zona del Canal, un Estado dentro de otro Estado, una total aberración e ignominia a los panameños.

El 9 de enero, trasciende para encenderse como llama permanente en nuestro ser nacional y que patentizó siempre nuestra ansia de libertad y soberanía plena.

Ojo, con las intenciones de algunos que pretenden malograr tales eventos libertarios, afirmando cosas como sí es un dia de duelo o de playa.

Que generaciones posteriores no alcancen a reconocer la magnitud y trascendencia de los sucesos de enero, habla mal de un Estado y un sistema educativo, que sigue fallando en cuanto a preservar la memoria histórica que da cuenta del torrente de lucha y sacrificio de nuestro pueblo, para llegar al punto en que nos encontramos hoy.

Dejémonos de cuestionar sí muchos se van de paseo o a la playa ese día. Lo inportante es la fecha y lo demás corre por la educación y las politicas públicas.
Destacar contenido y resaltar nuestra memoria histórica

Observese que son los mismos argumentos para no declarar el 20 de diciembre como día libre por duelo nacional. Ramiro Guerra Morales.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

REGISTROS A VEHÍCULOS POR AGENTE DE POLICIA.

CLAUSULA JURÌDICA. ARTICULO DE OPINIÒN. Abogado Renaldo Meléndez. REGISTROS A VEHÍCULOS POR AGENTE DE POLICIA. Pleno de la Corte Suprema de Justicia. Demanda de Inconstitucionalidad. Demandante: Abilio Camaño Quintero. Norma demandada: Dos frases del artículo 325 del Código Procesal Penal. Fecha del pronunciamiento judicial: 28 de mayo de 2014. Magistrado ponente: Víctor L. Benavides P. […]

¿QUIÉN DIRIGE LA ORQUESTA Y EL CONCIERTO DE LA SISTEMÁTICA MANIPULACIÓN Y EL DIVERSIONISMO?

¿QUIÉN DIRIGE LA ORQUESTA Y EL CONCIERTO DE LA SISTEMÁTICA MANIPULACIÓN Y EL DIVERSIONISMO? POR RAMIRO GUERRA MORALES. ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO. Décadas de manipulación de conciencias. Cuando hay temas de fondo y contenidos como la gran brecha social, que da cuenta de la cruel desigualdad e inequidad, el poder mediático saca de sus mangas […]

Periodismo y democracia

Periodismo y democracia Franklin Castrellón Periodista La Real Academia Española (RAE) define al periodismo como la “actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico”. Por su amplio impacto social, político y económico, es la actividad profesional sujeta al más riguroso […]

La Elipse Cónica El rescate de la Cultura Nacional en opinión de Mirla Díaz.

PANAMAPRESS – La Elipse Cónica El rescate de la Cultura Nacional en opinión de Mirla Díaz. Presentación: Manuel Montilla Muestra de Arte: Julio Lambert Ortiz Hace unos setenta años se planteó un problema en la Escuela Práctica de Altos Estudios, en Paris. Se estaba incorporando una nueva disciplina y su denominación causaba ciertas incomodidades. La […]