Artículos de Opinión

LA GESTA PATRIÓTICA DEL 9 DE ENERO.
3 de enero de 2020
274 vistas
Ramiro Guerra.
Jurista y cientista político.

Por Ramiro Guerra Morales. Jurista y cientista político.

Los sucesos de enero de 1964 hicieron la diferencia de un antes y un después. Se abrió un período cualitativo dirigido a superar el revisionismo en las relaciones con los Estados Unidos, que no entraban a resolver la cuestión de fondo, la ocupación colonial y la recuperación de nuestro recurso natural, la ruta de tránsito y el canal.

Quedó de manera contundente consignada la voluntad de romper con ese status para pasar a otro nivel de las relaciones con los Estados Unidos. Revisión ¡No! Abrogación ¡ Si! Un solo territorio, una sola bandera.

Eran los gritos de ansias de liberación nacional, que salían del corazón y alma de los panameños y sobre todo de los jóvenes estudiantes, que desde la Federación de Estudiantes de Panamá , la Unión de Estudiantes Universitarios, nunca dejaron caer la bandera de lucha , para erradicar el enclave y recuperar el canal.

Los institutores cuando salieron hacia Balboa College, hinchados de dignidad y amor patrio, talves no se imaginaron que no por casualidad, la historia los colocaba en la cima de un alpinismo generacional, que abriría caminos y tránsito a superar décadas de oprobios e ignominias.

Esas estacas comenzarían a ceder hacia la recuperación de nuestra soberanía y el perfeccionamiento del Estado Nacional.

Doloroso el asesinato de los estudiantes, todos a malsalva y con balas “caza patos” usadas por el ejercito estadounidense , desde un territorio que Panamá nunca cedió.

Como si fueran soberanos no implicaba instalar bases militares y menos un mini Estado como lo hicieron los norteamericanos. La denominada Zona del Canal, un Estado dentro de otro Estado, una total aberración e ignominia a los panameños.

El 9 de enero, trasciende para encenderse como llama permanente en nuestro ser nacional y que patentizó siempre nuestra ansia de libertad y soberanía plena.

Ojo, con las intenciones de algunos que pretenden malograr tales eventos libertarios, afirmando cosas como sí es un dia de duelo o de playa.

Que generaciones posteriores no alcancen a reconocer la magnitud y trascendencia de los sucesos de enero, habla mal de un Estado y un sistema educativo, que sigue fallando en cuanto a preservar la memoria histórica que da cuenta del torrente de lucha y sacrificio de nuestro pueblo, para llegar al punto en que nos encontramos hoy.

Dejémonos de cuestionar sí muchos se van de paseo o a la playa ese día. Lo inportante es la fecha y lo demás corre por la educación y las politicas públicas.
Destacar contenido y resaltar nuestra memoria histórica

Observese que son los mismos argumentos para no declarar el 20 de diciembre como día libre por duelo nacional. Ramiro Guerra Morales.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

La vacunación llega a Panamá Norte, nadie se quede por fuera

La vacunación llega a Panamá Norte, nadie se quede por fuera   Por Luis E Ruiz M. Periodista     Realmente pensé que por ser el área donde se detectó el primer caso; aunado a que cada vez que se rendía un informe a inicios de la pandemia sobre los casos diarios de Covid-19 y […]

Camino a la actividad presencial. 

Camino a la actividad presencial.  Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.  Como es tradicional cada año para el verano y en especial para Semana Santa, una gran cantidad de personas se trasladan hacia el interior y confiamos que se mantengan las cifras en descenso como hasta ahora. Es preocupante ver como países vecinos han […]

ABANDONO, VIOLENCIA Y DAÑO ESPIRITUAL

ABANDONO, VIOLENCIA Y DAÑO ESPIRITUAL Por Edilia Camargo Ni Dios mismo quiso mezclarse.  Así  titula Annick Kayitesi-Jozan  su relato sobre el genocidio de Ruanda, ( 2017) Es permitido sumar a Primo Levi..Si fueran hombres.. ..Narrativas  de primera fuente, sobre  políticas de exterminio y de odio a nivel de Estados..regímenes. Auschwitz y otros Campos, matricularon  gitanos, […]

PARADOJAS QUE SE EVADEN Y NO SE DEBATEN.

PARADOJAS QUE SE EVADEN Y NO SE DEBATEN. Por Ramiro Guerra M. Abogados y cientista político. 08/04/2021. Cómo hacerle comprender a gobernantes y políticos lo que a menudo ha venido afirmando la CEPAL: El modelo económico dominante ha llegado a tal grado de agotamiento (fracaso) que es incapáz de generar desarrollo. El discurso del crecimiento […]

A %d blogueros les gusta esto: