Artículos de Opinión

LA FILOSOFÍA, INTERMINABLE OBRA PRESENTE Y EXISTENTE
22 de noviembre de 2020
282 vistas

LA FILOSOFÍA, INTERMINABLE OBRA PRESENTE Y EXISTENTE

Dra. Edilia Camargo

Tercer jueves de Noviembre , Dìa Mundial de la Filosofìa, proclamado por UNESCO en 2002, operacional a partir de 2005..
Quince años despuès….
– Hola, Unesco…
– ….¿dònde quedaron los compromisos de:
renovaciones regionales e internaciones …. Promociòn de la investigaciòn y el anàlisis filosòfico sobre los grandes problemas de la humanidad para poder responder mejor a los desafìos del mundo contemporáneo… Concienciar a la opiniòn pùblica sobre la importancia de la filosofìa y su utilizaciòn para tomar decisiones importantes… Hacer un balance de situaciòn de la enseñanza sobre filosofìa en el mundo y finalmente.. subrayar la importancia de su enseñanza para las generaciones futuras..?
– Colgaron….

Algunos eventos fueron previstos a nivel internacional… Mesas redondas : Miedo, confianza, riesgo.
19 Encuentro Internacional sobre nuevas pràcticas filosòficas: El momento de pensar; el tiempo de pensamiento…..

Particularmente significativo este año, declara la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay..” porque esta pandemia cuestiona muchos aspectos de nuestras sociedades : desde nuestra relaciòn con la comunidad .. hasta nuestra condición de individuos, pasando por nuestros sistemas económicos polìticos…”

Mirè noticias colgadas en la red..La UNAM, se preguntaba què serìa de Mèxico sin la filosofìa.. Filosofìa entre madres y padres..Pienso y còmo existo…No pude resistir a la tentaciòn de buscar alguna referencia insurreccional en los escritos de Bàrbara Casssin, coordinadora en cierto momento , de la Red Internacional de Mujeres Filòsofas..auspiciada por la Unesco… en cuidados intensivos desde hace buen tiempo…

La “sexuaciòn” propuesta por Jacques Lacan es retomada por Alain Badiou y BC planteando dos modos distintos de vivir una y la misma castraciòn… dos formas de ganarle al placer que saltan por encima de lo biológico ; de la alienaciòn y el amarre a una entidad corporal… a un lenguaje.. Cuerpos y palabras abriràn acceso a un largo orden simbòlico .. a experiencias inèditas de gozo o de frustraciones..He hablado en muchas ocasiones de “ puesta del cuerpo para pensar”.. Judith Butler abona en ese mismo sentido…

Tanto Barbara Cassin, como Alain Badiou arremeten contra un orden religioso : “ hombre y mujer los creó “… No, dos realidades.. si dos formas castradas de una y la misma humanidad.. Ni una ni otra tienen relaciòn con sexos biològicos,… Una mujer puede habitar y de hecho perfectamente cobijar lo no mujer- Caster Semenya, la corredora sudafricana- ..y viceversa ..No será tampoco…aquello de… se nace o se hace..Bref… no existe una realidad que pueda llamarse sexo..capaz de amarrarse en una “relaciòn sexuada”… ( imaginemos, cómo una “educaciòn sexual)

Louis Althusser … Escritos filosòficos y polìticos..Tomo II nos regalará un texto sublime , alineado con Badiou/Cassin..y la aturdida sexuaciòn..en el “ complot” religioso…

“… toma el lugar de la primera palabra.. esa que pronuncia su nombre : puesto que el nombre que la designa es el mismo que la convoca ; todo lo que se diga sobre ella.. serà siempre la interminable obra de su presencia y su existencia una y otra vez reseteada (façonée). En su nombre somos reunidos, sentados uno al lado del otro..en las bancas tan dispersas de la vida..unidos desde que resuena la primera nota, sellando la esencia de una aventura interminable..cuánta eminencia en racionalidades tan distintas..sosteniendo los mismos acordes y què clase de discurso.. de silencios…..Presencia que porta un nombre : filosofìa…”

Desde Tucìdides, Herodoto.. Platòn y sobre todo Aristòteles..la filosofía pide cuentas a la historia …Su obra de presencia/existencia,cuestionó el sistema polìtico y la vida de los atenienses.. Pericles no apostò a relaciones de fuerza entre un Prìncipe y su “partido” (situaciòn de la Italia de Maquiavelo, hacièndose “pueblo” al elaborar un discurso de “clase” para un cierto “Prìncipe”..) o soberanìa de un solo hombre, enemigo radical de toda tiranía. Tampoco es Maquiavelo el teòrico de cualquier Estado “ democrático “ en implosión o el de una….utopìa de federados…

La pandemia obliga a la filosofìa a cuestionar otras implosiones..sin dejar de lado su dardo insurreccional….Un virus no es un ser vivo..El Covid-19 se nos volviò ..nadador , atrapa olas…(vagues) duerme..se pasea en autobus..vuela …no le gusta el metro……circula a la velocidad de la Luz y como señala Alexandra Henrion-Caude..geneticista….” volvemos a la Atenas de oràculos” …Inundaciòn de una terminologìa sin ningùn fundamento cientìfico..dejando suelto al agente infeccioso ..para mirar a la enfermedad..(los anti Koch).. ningùn aislamiento del virus ni test sobre animales…. Ni autopsias en tiempo y hora……Una verdadera maratòn para sofistas , puesto que la intolerable realidad teòrica es producto de la histerizaciòn …no de mujeres…sino de una enfermedad..

.Mientras tanto el Gran Prìncipe/rencoroso …se blinda para atravesar colas de gente en los bancos de comida..Los mira y saluda .. Sigue su camino..hacia sus campos de golf. Buscará tempo para tuitear un mensaje a sus colegas del Webinar G20..Quien sabe….A lo mejor en 2024 será el tuit Nobel de literatura..

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CLÁUSULA JURIDICA: Doble Juzgamiento

CLAUSULA JURÌDICA. ARTICULO DE OPINIÒN. “DOBLE JUZGAMIENTO” Facilitador: Abogado Renaldo Meléndez. Para el gremio: “PROFESIONALES DE DERECHO” SENTENCIA DEL PLENO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Pleno de la Corte Suprema de Justicia. Demanda de Inconstitucionalidad. Demandante: Samuel Quintero Martínez. Norma demandada: Dos frases del artículo 179 del Código Procesal Penal. Fecha del pronunciamiento judicial: […]

Profesora Carmen Antony García: una gran criminóloga chilena-panameña

Opinión| 26 de  noviembre de 2020 Por Dra. Aura E. Guerra de Villalaz En calidad de miembro del Cuerpo Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, compartimos un profundo sentimiento de pena por la partida de la apasionada profesora Carmen Antony García, quien ingresó a nuestro país con […]

EL RECURSO DE ANULACION PENAL Y LA PROHIBICION DEL DOBLE JUZGAMIENTO PENAL.

EL RECURSO DE ANULACION PENAL Y LA PROHIBICION DEL DOBLE JUZGAMIENTO PENAL. Por: Silvio Guerra Morales. El recurso de anulación en contra del fallo o sentencia que dicta el Tribunal de Juicio, en una causa penal, se encuentra regulado, en lo que responde a sus causales, en el articulo 172 de Código Procesal Penal. Cabe […]

Pensando en los jóvenes

Pensando en los jóvenes Por: Rolando Villalaz Guerra No cabe duda que uno de los aspectos primordiales que deben acometerse para el 2021 en adelante, es plantear propuestas que incluyan a los jóvenes. Un país con tasas de desempleo creciendo, con una alta deuda pública y externa y con una deserción escolar en aumento, junto […]