Artículos de Opinión

La encerrona del coranavirus se enfrenta quedándonos en casa. Y los recursos mínimos para sobrevivir corren por parte del gobierno.
2 de abril de 2020
232 vistas
Ramiro Guerra.
Jurista y cientista político.

Por Ramiro Guerra Morales.

El cómo hacerlo?
Voluntad política para estar en y con el pueblo.

Se está haciendo?
Coincidimos que lo fundamental, la salud de los panameños y los recursos para ello tienen que estar disponibles. No hay lugar a ningún tipo de regateo.

El objetivo, salir de esta crisis con la menor baja posible. El esfuerzo en dirección a este objetivo se está haciendo y de eso no hay dudas.

Lo que me preocupa en demasía es el otro coronavirus, el social que nos espera al salir del túnel. Se conjetura un 20 por ciento de desempleo, más informalidad, la actividad económica contraída (recesión) y para rematar, un comercio internacional afectado. Todo esto cómo afectará las actividades del canal y los ingresos aportados al Estado?

No me venga con ese cuento de que hay programas y medidas para cuando entremos a ese escenario y peor, inmerso en un endeudamiento que, a pesar que se diga que la ecuación PIB – Deuda lo permite, la realidad no va a ser la misma.

De dónde saldrán los recursos para pagar? El FMI no tiene alma ni corazón. Paga por que pagas! La razón y sensatez aconsejaban una moratoria a nuestros países; pero no, su lógica de la ganancia y el lucro predomina.

A algunos, dentro y fuera de la administración, les molesta que externe estas opiniones pero, cómo no hacerlo, sí observo falta de transparencia con relación a estos temas.

La medida de la moratoria en todos los rengĺones ha sido una hernia; un parto doloroso, uno por la ruindad de muchos empresarios y banqueros y dos, falta de resolución y voluntad para hacerla valer.

Y para reconclavar, un diputado sugiere que el gobierno ha recibido mucho millones y que debe asumir parte de la planilla mensual del sector privado. Es decir que el Estado y gobierno, carguen con el peso de la crisis. ¡N0!. Fuera de lugar.

Lo digo claro, nuestro país no es de la Cámara de Comercio, que actúa como si fuera el poder real. Sr. Presidente, el poder está en la gente, en el pueblo y no en la avenida Justo Arosemena.

Cierto, son tiempos de las vacas flacas y hay que actuar como José, lo guardado y acumulado que se use para que el pueblo no sufra o minimizar el impacto de la actual crisis.

No se trata ahora de hacer leyes penales severas; ya las tenemos. Seguiré insistiendo que el eje de una política económica pasa por inyectar liquidez y no dejar que el poder adquisitivo, que ya venía golpeado, se vaya a pique.

Este enfoque nos coloca en una situación de enfrentar la realidad y facilitará que salgamos de la crisis con indicadores no tan catastróficos como los arriba señalados.

Se trata hoy de la lucha por la vida y salir con vida de este viacrucis. Hoy la democracia social no es un discurso hueco; es el desafío y actuar en consecuencia; no veo otra salida.

Seguramente los duros y los de tuerca y tornillo se molestarán y dirán, Ramiro Guerra no está sumando; no señor Presidente, me preocupa una modalidad de exacerbación de la gente y ello no es conveniente.

Panameños, los que no están en el frente de batalla, cortemos la linea de abastecimiento del virus, la gente en la calles. Quedémonos en casa.
Ramiro Guerra Morales.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

La luz al final del túnel. 

La luz al final del túnel.  Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.   Ciudad de Panamá, domingo 18 de abril de 2021.   Inicia la semana con la reducción a la restricción de movilidad nocturna (Toque de Queda) a sólo cuatro horas (desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada). El comportamiento del virus pareciera […]

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL Por: Dra. Edilia Camargo Emmanuel Jaffelin, filósofo francés, profeta del hombre gentil..y la gentileza.. Animó varias tertulias , en el turno de Francia como paìs invitado a la Feria Internacional del Libro.  Su  increíble osadía al  reafirmar la gentileza, en un mundo mórbido . La inmensa riqueza de su trabajo en las […]

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS.

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS. POR RAMIRO GUERRA ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO. Panamá , ha tenido tasa de crecimiento significativa y la danza , antes y ahora, de miles de millones, ha sido evidente. Decádas y decádas , la misma realidad; gente de […]

La “tajada de la sandía” de hoy

La “tajada de la sandía” de hoy Por: Gaspar J. González V. Comunicador Social   La poca sensatez y el sentido de dominio del hombre sobre sus semejantes, ha causado que el ser humano deje una serie de huellas indelebles en la historia de la humanidad. Estas conductas censuradas, nos dan muestra de la poca […]

A %d blogueros les gusta esto: