Artículos de Opinión

LA ELIPSE CÓNICA: CONVERSANDO DE ARTES Y LETRAS – LOS CAMINOS DE LA CULTURA
17 de febrero de 2020
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Articulo de Opinión | Manuel Montilla | 17 de febrero de 2020

El autor de “Sobre héroes y tumbas”, a los noventa años, ya invidente, escribe un libro de esperanza y compromiso. Cinco cartas y un epílogo, en que desmenuza una realidad acuciante y presenta su alegato por “un nuevo humanismo” con “la convicción de que –únicamente– los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto que amenaza la condición humana”.

“La resistencia” es un libro altamente recomendable para los que aún conservan esa “esperanza demencial, en las posibilidades de una vida más humana” y para los que dudan también. En las presentes circunstancias, cuando se pretende la creación de una Ley General de Cultura en nuestro país, creemos seria oportuna su lectura para el Ministro de Cultura y todo el personal de esa institución. Por supuesto, si su interés camina en los senderos de lo cultural y no de la mera proposición política y arribista.

En un magistral fragmento del “Epílogo”, Sabato nos dice: “Hay momentos decisivos en la vida de los pueblos como en la de los hombres. Hoy estamos atravesando uno de ellos con todos los peligros que acarrean; pero toda desgracia tiene su fruto si el hombre es capaz de soportar el infortunio con grandeza, sin claudicar a sus valores”.

En Chiriquí, previo a la reunión con los representantes del Ministerio de Cultura, de modo independiente, un grupo nutrido de gestores, artistas, intelectuales y gente interesada en el tema, asistió a un conclave donde se leyó, discutió, analizó y cuestionó el documento que públicamente ha circulado como propuesta a esta Ley General de Cultura.

Ciertamente las noticias de los puntos de reunión previos a la provincia chiricana no son alentadores. Poca asistencia del público, reticencia de las autoridades a una real apertura en la discusión de las propuestas. No obstante queremos creer que hay voluntad de las partes para lograr un consenso nacional que nos aporte un documento viable y propositivo.

“Resignarse es una cobardía, es el sentimiento que justifica el abandono de aquello por lo cual vale la pena luchar, es, de alguna manera, una indignidad. La aceptación es el respeto por la voluntad de otro, sea éste un ser humano o el destino mismo. No nace del miedo como la resignación, sino que es más bien un fruto”. Insiste Sabato.

Que no pierdan el norte los actuales regentes de lo cultural gubernamental. El Ministerio de Cultura ni hace ni avala la Cultura. Esta es un ser con vitalidad propia y que se sustenta en dos pilares irreductibles: lo popular como conciencia del país profundo y los creadores, los forjadores, los artistas, que, contra todo pronóstico, no cejan en su esfuerzo por brindarnos una visión propia para esgrimir ante el concierto de las naciones como nuestra alternativa y contribución.

Con o sin Ministerio, con Ley o sin ella, la Cultura seguirá adelante. Siempre adelante. Marcando los derroteros de la nación y de los connacionales. El Ministerio puede, y debería, promover, abrir espacios, contribuir con nuestro dinero a su fomento. Nunca entorpecer ni imponer.

Dejamos a los amables lectores el documento preparado en Chiriquí, cuya redacción se encomendó a la joven y entusiasta gestora Mabel Guerra Cheva.

 

2 thoughts on “LA ELIPSE CÓNICA: CONVERSANDO DE ARTES Y LETRAS – LOS CAMINOS DE LA CULTURA

  1. MANIFIESTO SOBRE ANTEPROYECTO DE LEY DE CULTURA
    CHIRIQUÍ, REPÚBLICA DE PANAMÁ
    David, 11 de Febrero 2020
    En función del anteproyecto presentado por el nuevo Ministerio de Cultura en Panamá, la comunidad de artistas y ciudadanos chiricanos nos hemos reunido para analizar nuestras necesidades específicas y en base a esto proponer aportes para este proyecto de ley. A dicho documento le conferimos una finalidad vital para nuestras iniciativas creativas y a su vez planteamos como un espacio para poder, a partir de la legislativa, trabajar en conjunto con el resto del país para brindar herramientas de investigación, creación, difusión, monitoreo y demás a todos los artistas y trabajadores culturales de Panamá.
    A través de estas conversaciones proponemos los siguientes puntos:
    1. Nos oponemos a que este documento pase directamente a la Asamblea, porque carece de argumentos. Solicitamos que se haga una evaluación rigurosa con verdadera participación de cada gremio y región, de forma que represente los intereses de quienes forman la comunidad creativa.
    2. Realizar una investigación cultural. Determinar con valores cuantitativos y cualitativos las iniciativas culturales en el país para en base a esto, representarlas y mencionar sus derechos explícitamente en la ley sin favorecer ni privilegiar a ninguna. A su vez aproximarse a artistas nacionales residentes en el extranjero y con experiencia para que nos ayuden a conformar una ley que funcione para nuestra realidad como país y que trabajen dentro de las comitivas así devolviendo nuestro capital humano nacional.
    3. Compromiso hacia participación ciudadana real. Reglamentar que este espacio de participación y los que sean necesarios para establecer una legislativa inclusiva y eficiente para cada región y rubro, sean verdaderamente tomados en cuenta para la toma de decisiones y acciones.
    4. Que se estipule una diferencia entre un producto y un bien cultural. El primero que está relacionado directamente con el consumo e intercambio, mientras que el segundo se trata de una expresión humana de la cual su autor tiene derecho a utilizar con cuales fines el proponga. El anteproyecto presentado se centra en la comercialización de nuestros bienes culturales como parte de una industria que nos pone a servicio de empresas productoras y no como creadores; utilizando confusamente el término de economía sostenible y quitándole poder de decisión y acción a los creadores.
    (modifica artículo 2,36,39,44-55)
    5. Reglamentación de las propuestas. Exigimos que previo a la creación del “Encuentro Nacional de cultura, Plan nacional de cultura, Fondo de Fideicomiso de cultura, Dirección de Patrimonio cultural, clúster creativos, ciudades creativas, Sistema nacional de información cultural, Patronatos, Juntas directivas, Juntas de museos, Mesas de jueces, Listados de bienes culturales”, y cualquier otro modelo organizativo presentado, se estipule claramente y para cada uno de estos: cuáles son sus funciones, quiénes los conforman (que para cada uno haya representación regional y de cada gremio), quiénes eligen a los que las conforman, cual es el perfil de selección, reglamento interno de cada una y organigrama concreto en que se demuestre como estas están articuladas en el Ministerio de Cultura. “Para el Fondo de Fideicomiso de cultura”, establecer de todas las acciones propuestas en esta ley (Certificado de fomento cultural, Beneficio por salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, beneficio por donaciones culturales, estímulo a la investigación, industria editorial, startups creativas, estímulos y apoyos y otros), cuáles serán financiadas por este fondo y que porcentaje de este se le otorgaran y que porcentaje por región respectivamente.
    Y para el “Plan nacional de cultura”, disminuir el tiempo de acción del mismo.
    (Modifica artículo 72- 88, 95, 161, 160,167, 174-187, entre otros)
    6. Trabajar con entidades y espacios que ya existen. La creación de nuevas modalidades de trabajo y crear nuevos organismos nos parece poco asertivo, habiendo espacios ya existentes que se pueden fortalecer y adecuar a las necesidades actuales.
    (Modifica artículos 84, 171,221)
    7. Educación integral. Que esté reglamentada la inclusión de arte (música, pintura, literatura, escultura, teatro, otras) como forma de expresión desde pre-escolar hasta culminar media, y en la educación superior ofrecer estas opciones como ejes transversales en la formación de profesionales íntegros y sensibles.
    (Modifica artículos 28, 29,71, 84)
    8. Espacios para artistas sin un mercado existente. Que los fondos de incentivo y ayuda sean otorgados solamente a aquellos artistas y trabajadores culturales que puedan demostrar que no cuentan con un mercado suficiente para solventar su trabajo, y velar a través de un jurado que integre participación regional y con experiencia comprobable para que estos fondos no sean entregados a empresas culturales y productoras que ya poseen capitales y mercados asegurados.
    Modifica artículos 72-83
    9. Corredor cultural. Que se elabore una agenda de intercambio cultural entre provincias, de forma que se presenten artistas diversos de cada región hacia las demás. Así, resaltando talentos que de otra forma no tendrían acceso a la difusión pero que a su vez cuenten con una calidad suficiente para comunicar efectivamente propuestas de importancia para cada región.
    Modifica artículo 95
    10. Creación de un espacio de manifestaciones diversas en Chiriquí. Exigimos que se reglamente la creación de un espacio en nuestra provincia que sea multiuso y adecuado para nuestras manifestaciones artísticas de exhibición, formación, creación, reunión y otras. Que la construcción de este espacio sea a través de una licitación pública y que para su diseño sean tomadas en cuenta las opiniones y experiencia de las organizaciones culturales de la provincia y necesidades del público con transparencia. Que el personal encargado de este espacio no sean funcionarios sino colaboradores involucrados con la comunidad a través de experiencias comprobables y que estén al tanto de los horarios y disposiciones necesarias para que el público pueda disfrutar de dichas actividades y los artistas puedan exponer sus trabajos.
    Modifica artículo 153
    11. Escuelas e institutos de enseñanza. Fundamentar el por qué estas instituciones serán desplazadas, siendo la educación el pilar base para la formación de bienes y productos culturales. A su vez reglamentar en que condición, bajo que parámetros y a través de qué presupuesto la complejidad de estas instituciones, con docentes y colaboradores adscritos, pasará al Ministerio de Educación.
    Modifica artículo 221
    12. Monitoreo de todas estas reglamentaciones. Que el Ministerio de Cultura represente nuestra preocupación por el correcto funcionamiento de todas estas iniciativas y den un adecuado monitoreo para que se lleven a cabo y de manera correcta.
    Es por esto que consideramos necesario una comunicación extensa con las comunidades culturales de cada región para llegar a un acuerdo de ley que a través de la investigación y consultoría ciudadana modifique cada uno de los artículos para que represente nuestros intereses.
    (Documento avalado y firmado por las instancias culturales de la provincia de Chiriquí)

    ………………

    Mabel Guerra Cheva, ha experimentado en su trayectoria a través de distintas formas de manifestaciones del arte (cine, fotografía, literatura, teatro, performance, artes visuales, música). Se identifica como gestora cultural. Reside en el distrito de Boquete, Chiriquí.

  2. La Cultura hace la diferencia. Es hora de encontrar un camino consensuado para que el Estado Panameño cumpla con su obligación de crear las plataformas necesarias para la promoción cultural integral. Dejando claro que el Ministerio de Cultura no hace la cultura ni puede ponerle cortapisas. Es únicamente un ente para garantizar la oportunidad de todos los connacionales en estos menesteres y dirigir los fondos del erario de la manera más prístina.

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