Artículos de Opinión

LA ELIPSE CÓNICA: CONVERSANDO DE ARTES Y LETRAS – DIDO Y ENEAS. LA ÓPERA EN CHIRIQUÍ.
20 de febrero de 2020
627 vistas

Articulo de Opinión | Manuel Montilla | 20 de febrero de 2020

En 1682 un hombre de veintitrés años compone la que se considera la primera ópera inglesa. Se estrenará, al parecer, en 1689, única presentación en vida del autor, en el colegio de señoritas del maestro de danzas Josias Priest, en Chelsea. Aunque la duda se hace presente al aducir, algunos entendidos, que la misma se había escenificado con antelación en la corte. Henry Purcell (1659-1695) cultivó la música para el teatro en muchas ocasiones. Escribió canciones y piezas ocasionales, “Dido y Enéas” es su única ópera, como tal.

Purcell se anota como continuador de los maestros italianos, aunque también acusaba marcadas influencias francesas. No obstante fue el creador de la escuela barroca inglesa merced a sus obras teatrales, donde logro conciliar a la perfección las inflexiones de la lengua de Albión que, para la época, se consideraba un idioma contrario al sentido de lo musical.

“Dido y Enéas” tiene su basamento en los cuatro primeros libros de la Enéida, de Virgilio. La obra cuenta la trágica historia de amor de la legendaria reina de Cartago, Dido, y el caudillo troyano, Enéas. Es una ópera en tres actos, con libreto del poeta Nahum Tate (1652-1715). La obra afirma el sentido del drama y el extraordinario talento musical del autor. Son excepcionales algunos pasajes dedicados a Dido, que se destacan entre los más conmovedores de toda la música barroca.

Henry Purcell desarrolla la tragedia con un impecable equilibrio musical, tan personal que marca una impronta insuperable. No obstante, no se dio continuidad a su obra en el desarrollo de la dramaturgia inglesa, lo cual crea un enorme vacío en la ópera autóctona inglesa hasta el siglo XX, con la irrupción de Britten.

El argumento de Dido y Enéas es, en síntesis, una historia de amor fallido por tramas externas. Enéas y sus tropas, huyendo de la debacle de Troya, naufragan en las costas de Cartago. El héroe y la reina africana se enamoran. Por envidia a Dido, las hechiceras y brujas se confabulan y le hacen creer a Enéas que los dioses le impelen a partir para refundar la mítica Troya. Este, creyendo el engaño, se prepara a llevar adelante su misión. Dido, en uno de los más hermosos pasajes musicales, se lamenta con amargura de su perdido amor. Enéas, luchando con sus sentimientos, intenta quedarse, ella lo rechaza y se deja morir. Espectacular drama, breve, al más puro estilo de los clásicos griegos, donde es de destacar la potencia vocal de los intérpretes y la vivacidad de los personajes.

Ahora “Dido y Enéas” llega, con su voz musical, a las altivas tierras chiricanas, a Boquete, para brindarnos dos sublimes presentaciones de manos de la Fundación Baroque Panamá y la Academia de Ópera de Cámara de Costa Rica. Este viernes 21 de febrero, a las tres de la tarde, y el sábado 22, a las ocho treinta de la noche, en el Anfiteatro de Valle Escondido, estos jóvenes talentos de Panamá y Costa Rica nos deleitarán con una muestra de su arte imperecedero en una muestra de cultura universal, para todo público.

Moisés Castillo, destacado contratenor del Valle de la Luna, con trayectoria internacional, presidente de Fundación Baroque Panamá, nos habla de los objetivos, naturaleza cultural y

promoción del artista nacional, en las expresiones universales del arte vocal, al más exquisito nivel, y de esta Primera Ópera Completa que se escenifica en la tierra chiricana.

Moisés nos comenta: “La Fundación Baroque Panamá, organización sin fines de lucro, presenta la primera ópera completa que se podrá apreciar en el vergel de la provincia de Chiriquí, Boquete, este viernes 21 de febrero, a las tres de la tarde, y el sábado 22, a las ocho treinta de la noche, en el Anfiteatro de Valle Escondido. Dido y Enéas del compositor inglés Henry Purcell. Los fondos recaudados, la donación para la actividad es de cuarentaicinco balboas, servirán para continuar la labor de la fundación para brindar a los panameños las más altas cotas de expresión musical durante los periodos clásicos del Renacimiento, Barroco, Clasicismo y Romanticismo. Se programan actividades didácticas, conferencias y talleres a fin de cultivar a nuestro público y descubrir talentos nacionales. Ya desde el año pasado hemos estado presentando acciones en este sentido en los auditorios de la Universidad Autónoma de Chiriquí y en las salas de la Escuela Municipal de Bellas Artes de la ciudad de David, con actividades totalmente gratuitas, que se seguirán realizando en el transcurso del presente año. Este evento, precisamente, nos permitirá recaudar los fondos que nos ayuden a generar acciones de cultura para nuestra comunidad y poder ofrecerlas de forma gratuita.

La obra a presentar, Dido y Enéas, es una historia de amor con un desenlace muy trágico, al mejor estilo del drama griego. Es una espectacular ópera breve, su duración es de una hora, de un enorme impacto emocional y un exquisito desarrollo vocal de los intérpretes y musicalmente espectacular.

El elenco está conformado por voces jóvenes de primer nivel, entre ellas tenemos a Esperanza Araúz, de Panamá, y Carol Guzmán, de Costa Rica, que encarnan a la reina Dido. El héroe Enéas es representado por Edgar Navarro, de Panamá, y Jonnie Obando, de Costa Rica. Por su parte, Belinda, hermana de Dido, está presente en las voces de la chiricana Ingrid Rodríguez y de la costarricense Karen Orocú. El hechicero por Panamá lo será, su servidor, Moisés Castillo, y la hechicera por Costa Rica será representada por Monserrat Calvo. La interpretación musical es dirigida por Moisés Castillo de Panamá, y la dirección escénica corresponde a la maravillosa soprano Anayansi Quirós, de Costa Rica. Anticipo al público que el vestuario está espectacular, y es un aporte de Anayansi, ya que la obra fue previamente exhibida en Costa Rica. Este trascendente logro es una acción conjunta de Fundación Baroque Panamá y la Academia de Ópera de Cámara de Costa Rica”.

Quisimos conocer algo más de este joven talento chiricano que ha caminado los más prestantes escenarios europeos, y nos dice: “Moisés Castillo, profesionalmente hablando, es un contratenor, que representa una voz muy especial, hace unos años era algo exótico, pero en la actualidad se ha abierto un excelente mercado en Europa para nuestro registro vocal. Yo soy un contratenor que canta en un registro de mezzosoprano. He tenido innumerables recitales en Panamá, Costa Rica, he concursado en Alemania, estudiado en Francia, inclusive estuve estudiando música antigua en fechas recientes en Italia. Por supuesto me interesa seguir presentando recitales en mi provincia chiricana y en David, mi ciudad natal. Soy cien por ciento chiricano, mi padre se llama Concepción Castillo Justavino, mi madre Elisenia Pinzón Jiménez de Castillo.

Mi participación más crucial ha sido en un concurso en Alemania donde soy el único panameño, en la historia del certamen, que ha logrado clasificar. Es un evento sumamente riguroso y exigente, donde jóvenes talentos vocales de todo el mundo han intentado entrar, y hemos podido quedar entre los mejores cuarenta a nivel del mundo. Actualmente ejerzo la docencia privada en la ciudad capital y soy presidente de la Fundación Baroque Panamá. Y muy contento de la epopeya que hemos desarrollado para presentar está primera ópera en Chiriquí. Próximamente, entre mis proyectos, está retornar a Europa para continuar cultivando ese mercado que es donde se encuentran las mejores oportunidades. Para agosto estaré en Viena proyectando de manera más efectiva mi carrera.”.

Moisés envía a los jóvenes talentos panameños un mensaje de estímulo y solidaridad: “mi mensaje para los jóvenes talentosos de hoy, es similar al que externe hace un año durante el seminario que impartí al coro de la UNACHI, dirigido por la profesora Wanda Castillo, al que considero el mejor coro de la República de Panamá en la actualidad: depende de nosotros como generación joven, levantar, mantener y actualizar las manifestaciones de la cultura. Llevarla con rigor a las excelencias y la calidad que requiere este arte difícil, de la música clásica, en particular, y a todas las artes en general. Incidiendo en lo contemporáneo y las actualizaciones que nos brinda la tecnología. Nosotros somos los encargados de justipreciar y mantener nuestro legado y aporte cultural. Como ciudadanos del mundo, dispuestos a competir en igualdad. Esto si en realidad, queremos ser reconocidos a nivel global. Crear ese nexo entre el pasado, la gran tradición, y las exigencias, el rigor, la calidad requeridas para el arte. Y aprovechar todos los recursos tecnológicos que están a disposición de nuestros tiempos”.

Reiteramos la invitación al escenario de Valle Escondido, en Boquete, este viernes 21 de febrero, a las tres de la tarde, y el sábado 22, a las ocho treinta de la noche, a compartir las emociones y extraordinaria belleza musical de la ópera “Dido y Enéas”. Primera ópera completa presentada en Chiriquí, bajo el esfuerzo de la Fundación Baroque Panamá y la Academia de Ópera de Cámara de Costa Rica. Los esperamos. Para todo público.

One thought on “LA ELIPSE CÓNICA: CONVERSANDO DE ARTES Y LETRAS – DIDO Y ENEAS. LA ÓPERA EN CHIRIQUÍ.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ABANDONO, VIOLENCIA Y DAÑO ESPIRITUAL

ABANDONO, VIOLENCIA Y DAÑO ESPIRITUAL Por Edilia Camargo Ni Dios mismo quiso mezclarse.  Así  titula Annick Kayitesi-Jozan  su relato sobre el genocidio de Ruanda, ( 2017) Es permitido sumar a Primo Levi..Si fueran hombres.. ..Narrativas  de primera fuente, sobre  políticas de exterminio y de odio a nivel de Estados..regímenes. Auschwitz y otros Campos, matricularon  gitanos, […]

PARADOJAS QUE SE EVADEN Y NO SE DEBATEN.

PARADOJAS QUE SE EVADEN Y NO SE DEBATEN. Por Ramiro Guerra M. Abogados y cientista político. 08/04/2021. Cómo hacerle comprender a gobernantes y políticos lo que a menudo ha venido afirmando la CEPAL: El modelo económico dominante ha llegado a tal grado de agotamiento (fracaso) que es incapáz de generar desarrollo. El discurso del crecimiento […]

DE LA SUSPENSION DE LOS CONTRATOS  DE TRABAJO: ¿MEDIDA CORRECTA O ABUSIVA?

DE LA SUSPENSION DE LOS CONTRATOS  DE TRABAJO: ¿MEDIDA CORRECTA O ABUSIVA? Por: Silvio Guerra Morales.    I TESIS. “Tesis:  La pandemia, sin duda alguna, ha golpeado a casi  todos los sectores de nuestra economía.  Para las grandes mayorías la pandemia ha sido obscuridad, para otros, pocos, poderosos comerciantes, ha sido sol radiante, esplendoroso, de […]

La doble moral de la “masculinidad” Panameña

La doble moral de la “masculinidad” Panameña Por: Ronaldo Buchanan   Ya desde hace varios años atrás se ha visto a “varones” panameños no tomar Las riendas de trabajos o menesteres propias masculinas, nos impresiona el Gran doble discurso de nuestro “ varones “ inculcándoles a sus hijos igualmente Varones asuntos y costumbres que ni […]

A %d blogueros les gusta esto: