Artículos de Opinión

La Elipse Cónica: CONVERSA SOBRE CULTURA Y LEYES CON IRVING TROYA GONZÁLEZ
18 de julio de 2020
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MANUEL E. MONTILLA (Panamá, 1950).
Investigador visual y literario, gestor cultural, editor, coleccionista, curador de arte, comunicador interactivo, artista plástico. Colabora con textos, poemas, ensayos, dibujos, viñetas y fotografías en diversas publicaciones nacionales y foráneas.
Director Ejecutivo de la Fundación para las Artes Montilla e Hijos, de la Pinacoteca de Arte Contemporáneo de Chiriquí y del Sistema Editorial Fundación. Reside en David, Chiriquí.

PANAMAPRESS / La Elipse Cónica: CONVERSA SOBRE CULTURA Y LEYES CON IRVING TROYA GONZÁLEZ

Presentación: Manuel Montilla Arte: Etanislao Arias Peña

Hace algunos años el periodista George Charbonnier, en una entrevista con el renombrado etnólogo Claude Lévi-Strauss, anota en el apartado “El porvenir de la pintura” esta respuesta del hombre de ciencias: “la pintura no es un modo constante de la cultura; una sociedad puede existir perfectamente sin arte pictórico”, y agrega: “De lo que se producirá mañana en este dominio, no tenemos idea, y no creo que podamos preverlo.”
Levi-Straus esboza como origen de lo humano la capacidad del lenguaje articulado. La posibilidad de externar una idea, pero en la condición que el “otro” pueda desentrañar el código expresado.
De cierto una sociedad puede subsistir sin manifestaciones de las artes, en tanto tenga un indicio comunicante de ideas básicas. Al parecer esta es la línea que desarrolla nuestro Ministerio de Cultura. Apropiarse del basamento, convertirlo en rentabilidad económica y obviar las instancias de una cultura creativa. La creación “per se” no interesa, lo medular es simple cuestión de explotación de dividendos. El cómo es irrelevante.
La opinión, externada por el ministro de Cultura, es que los artistas no son necesarios para esa instancia en cuanto materia organizativa. Los tecnócratas harán las proyecciones requeridas y las mismas serán oportunamente presentadas como soluciones y aceptadas como imposiciones. Ante tal panorama la presencia de una “mediocracia” se infiere como norte a exaltar.
Hemos conversado con diversos interesados en el tema e iremos evacuando sus opiniones para promover una discusión amplia del concepto. Si no a nivel de estado, puesto que la institución de cultura, como tal, ha cerrado las posibilidades y designa como único camino “su propuesta”, sí de carácter integral en cuanto a la voz pública.
Hoy presentamos el pensamiento del docente y abogado Irving Troya González. Chiricano, graduado con honores en universidades argentinas, investigador estético y de ciencias sociales. Sus coordenadas, como artista creativo, le encaminan en la actualidad hacia los fractales y la vinculación de las ciencias matemáticas con sus propuestas dentro de las artes plásticas.
Pregunta de La Elipse Cónica: ¿Qué lectura puedes inferir del anunciado proyecto de ley sobre la cultura en nuestro país?
Respuesta de Troya González: “En la exposición de motivos del proyecto de ley presentado por el Ministerio de Cultura faltan elementos fundamentales para el integral desarrollo de las artes nacionales. Anotamos; el fomento y los estímulos a la creación, a la investigación y a la actividad artística y cultural.
Le corresponde al Estado, a través del Ministerio de Cultura y de las entidades territoriales, fomentar las artes en todas sus expresiones, al igual que a las demás manifestaciones simbólicas expresivas, como elementos del diálogo, el intercambio, la participación y como expresión libre y primordial del pensamiento del ser humano que se construye en una convivencia pacífica.
El Estado, a través del Ministerio de Cultura y las entidades gubernamentales, deberían establecer estímulos especiales y promocionar la creación, la actividad artística y cultural, la investigación y el fortalecimiento de las expresiones culturales.
Para tal efecto se deben establecer, entre otros programas, bolsas de trabajo, becas, premios anuales, concursos, festivales, talleres de formación artística, apoyo a personas y grupos dedicados a actividades culturales, ferias, exposiciones, unidades móviles de divulgación cultural. En la misma línea otorgará incentivos y créditos especiales para artistas sobresalientes, así como para integrantes de las comunidades locales en el campo de la creación, la ejecución, la experimentación, la formación y la investigación a nivel individual y colectivo en cada una de las siguientes expresiones culturales:
a) Artes plásticas; b) Artes musicales; c) Artes escénicas; d) Expresiones culturales tradicionales, tales como el folclor, las artesanías, la narrativa popular y la memoria cultural de las diversas regiones y comunidades del país; e) Artes audiovisuales; f) Artes literarias; g) Museos (Museología y Museografía); h) Historia; i) Antropología; j) Filosofía; k) Arqueología; l) Patrimonio; m) Dramaturgia; n) Crítica ). Y otras que surjan de la evolución sociocultural, previa concertación entre el Ministerio de Cultura y el entramado social.
Si se adhiere, el estado panameño, a los objetivos de la agenda 2030 del Desarrollo Sostenible de la UNESCO, la creatividad solo se ve como un motor de crecimiento económico, en ningún momento se vincula al fomento de la creatividad artística a la investigación, que los Centros Superiores, Institutos, Academias y Universidades, vienen realizando en nuestro entorno desde hace unos cien años. Caso, por ejemplo, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, que con un siglo, y más, de aportaciones en el panorama nacional no cuenta siquiera con una edificación propia y apropiada para sus labores.
Por otra parte, los proyectos de Industrias Culturales o creativas, las llamadas Economías Naranjas, si bien garantizan el talento humano en un orden artesanal, están más vinculadas al área empresarial, a la incorporación de metodologías de la comunicación, informática, uso de redes sociales, etcétera. Ello es de otras áreas de la cultura como generalidad. No propiamente de la creación como un ente de validación del ser integral.
Vemos, con asombro, que taxativamente en el capítulo XIX Disposiciones Finales, artículo 220-221, de forma poco responsable, se intercambia las BIBLIOTECAS PÚBLICAS por los CENTROS EDUCATIVOS DE ARTE, institutos, escuelas, centros superiores, centros culturales. Cuando las bibliotecas públicas según la UNESCO son “un centro cultural para la población que no está en el sistema de educación formal”. Es un centro de recopilación de la cultura de la comunicación y su acervo cultural, poseen la función cultural, social, educadora y económica, por lo tanto es el Ministerio de Cultura que debería integrar las bibliotecas a un sistema nacional de bibliotecas públicas. Ya que es algo que le pertenece “sui generis”, dentro de su labor intrínseca. Y no el lamentable trueque propuesto que desvincula del ministerio a los CENTROS DE ARTE de todo el país. Con la agravante que algunas de sus edificaciones pertenecen al patrimonio histórico de un país carente de historia y de una real motivación para las artes y los artistas. Todavía es tiempo de rectificar y ampliar el panorama de suerte consensuada.”

15 de julio 2020. David, Chiriquí.

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