Artículos de Opinión

LA EDUCACIÓN SUPERIOR BASADA EN LOS DERECHOS HUMANOS.
10 de enero de 2021
623 vistas

LA EDUCACIÓN SUPERIOR BASADA EN LOS DERECHOS HUMANOS.

Por: Magister Aarón Azael Pérez Smith.

Nuestro país está sufriendo los embates que produce la Pandemia del Covid-19, en este sentido una de las instituciones emblemáticas y de mayor importancia dentro de nuestro sistema educativo, La Universidad de Panamá decidió que todos sus estudiantes en carreras de licenciatura o técnicas, se les exoneraran del pago de la matrícula en el periodo académico del año 2020, posteriormente se decidió que en el periodo académico del verano que inicia el lunes 11 de enero del 2021, igualmente el pago de la matricula sería exonerado.

Esta decisión de exonerar a los estudiantes del pago de la matrícula, tiene una  magnitud y connotación histórica, toda vez, que se materializa uno de los actos de mayor solidaridad en esta época de pandemia que favorecio a miles de jóvenes panameños y extranjeros que son estudiantes de pregrado y en el futuro aportarán en el desarrollo del país, evitando de igual manera la deserción de las aulas de clases, que en esta ocasión se desarrollan de manera virtual o no presencial (otra decisión trascendental e importante asumida por la Universidad de Panamá).

Además, del principio de solidaridad que la Universidad de Panamá tuvo con el país, la exoneración de la matricula fortalece el  enfoque de la educación superior basado en los Derechos Humanos y materializando las obligaciones que el Estado tiene junto con las responsabilidades de los gobiernos en lograr el progreso y desarrollo del país, de ahí  que es ilógico que la Universidad de Panamá se le disminuya o luche años tras años por un presupuesto para lograr cumplir con sus inversiones y funcionamiento, ya que, desarrolla un servicio público como lo es la educación superior, posibilitando que los jóvenes puedan incorporarse al proceso de inclusión social, de tener acceso al saber, a la cultura, de ejercer una profesión socialmente necesaria, tener participación ciudadana en las políticas públicas de manera responsable y sobre todo convertirse en conciencia crítica de la nación y motor de su desarrollo.

De igual manera, desde la óptica jurídica,  la exoneración del pago de la matrícula, fortaleció el planteamiento que la educación superior es un Derecho Humano y que se encuentra consagrado debidamente consagrado en nuestra carta magna en el artículo 91, al establecer en su último párrafo que “La educación es democrática y fundada en principios de solidaridad humana y justicia social.” Aunado a ello, la Ley Orgánica de la Universidad de Panamá, señala que “se inspira en los más altos valores humanos” y en el Estatuto Universitario indica “que debe fomentar el   respeto   a   los   Derechos Humanos,   el   progreso   social,   el   ambiente   y   el desarrollo sostenible. A nivel Internacional, es preciso indicar que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su artículo 13, numeral 2, literal C, establece que “La enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita” y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre consagra en su artículo XII que “Toda persona tiene derecho a la educación, la que debe estar inspirada en  los principios de libertad, moralidad y solidaridad humana”.

Expuesto lo anterior, la exoneración de la matricula cumple con el ordenamiento nacional y con el Derecho Convencional. Además, da cumplimiento a la esencia y naturaleza del concepto de solidaridad y desde ahí se fortalece el Derecho Humano de la educación superior.

En este sentido, podemos determinar que la educación superior que por 85 años ha realizado la Universidad de Panamá, se ha basado en los Derechos Humanos, permitiendo que se avance en el desarrollo económico, social y cultural  de nuestro país; ya que de sus aulas de clases han egresado miles de panameños preparados y competentes, desempeñando en esta época difícil sus distintas profesiones con responsabilidad, en este sentido la sociedad panameña debe sentirse orgulloso de la Universidad de Panamá.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Duelo y vida nueva

Duelo y vida nueva El duelo es la reacción ante una pérdida. Es el reconocer que algo que valoramos se ha ido. El duelo nos produce dolor. Las pérdidas que genera el duelo pueden ser simbólicas o concretas. Simbólicas, por ejemplo, son aquellas que se dan cuando descubrimos que algo en lo cual creíamos firmemente […]

DECENIO DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

    DECENIO DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE   A partir de 2021, estaremos atravesando dos Décadas Internacionales declaradas por la ONU…Afro descendientes y Nutrición. Arriesgado desafío de transversalidad e interseccionalidad entre acciones políticas diversas. Pero conjuntas, al más alto nivel. A casi 2 décadas de la Conferencia Mundial sobre Envejecimiento… Madrid 2002, bajo el lema…una sociedad […]

NO ES EL RATÓN. ES LO QUE SIGUE

  NO ES EL RATÓN. ES LO QUE SIGUE Por: Silvio Guerra Morales   Cuando en tu casa o apartamento encuentras que un ratón, sobre todo un bodeguero, ha entrado y nadie lo ha invitado, te haces de un garrote, una escoba, el trapeador, de lo que encuentres, para matarlo de inmediato. Tal vez dirías: […]

Delitos Contra la Salud Pública. CONTAGIO DE COVID-19.

CAPSULA JURIDICA. ARTICULO DE DISCUSIÒN PENAL. Facilitador: Abogado Renaldo Meléndez. Para el gremio: “Profesionales de Derecho” Delitos Contra la Salud Pública. CONTAGIO DE COVID-19. ESTE ARTICULO ES PARA ENTRAR EN UNA CONTIENDA DE OPINIONES SOBRE SI LOS CONTAGIOS DE COVI-19, SERAN SANCIONADO POR LOS DELITOS CONTRA LA SALUD PÙBLICA: EN ESPECIAL EL SEÑALADO EN EL […]

A %d blogueros les gusta esto: