Nacionales

LA “DROGA DE LOS YEYES” LA MARIHUANA LÍQUIDA EN CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS – OPERACIÓN DEJA FUERA DEL MERCADO A UN GRUPO DISTRIBUIDOR
19 de octubre de 2019
2316 vistas

Por Julia E. Alvear P.                19 de Octubre de 2019

Los  nuevos carteles de las drogas ya  encontraron la manera de atraer  al mercado consumidor de jóvenes y niños utilizando  los cigarrillos electrónicos con marihuana líquida y crear sus nuevos zombis adictos.

Los países latinoamericanos experimentan esta nueva amenaza, incentivada por la liberación del mercado para la venta de la marihuana donde  la hierba es procesada de manera líquida y fácil de utilizar en los vapeadores.

En portales de venta por internet, existe una diversidad de marihuana líquida disponible para adquirir, sus precios van desde los  150 a 200  dólares y se distribuye  a países donde se permite el consumo de marihuana. Panamá  no es uno de ellos  pero la facilidad de comprar el producto facilita a otros a distribuirla de manera clandestina.  La marihuana líquida sin ths no tiene efectos tan nocivos, a cuando incluye este químico.

En los Estados Unidos donde está la mayor población consumidora de drogas,  las autoridades policiales de Illinois,  advirtieron que la marihuana concentrada en aceite, puede ser hasta “seis veces más fuerte que un porro de marihuana convencional”.   Y aunque esta nueva droga no tiene lo que se conoce dósis letales, si puede provocar psicosis y alusinaciones.

PANAMÁ OPERACIÓN 

Hoy la Policía  Policía Nacional y la Fiscalía de Drogas anunció la desarticulación de una banda integrada por dos venezolanos y un panameño, que comercializaban tubos de marihuana líquida para ser utilizadas en los cigarrillos electrónicos.

El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda dijo  que la operación de inteligencia se desarrolló ayer viernes 18 de octubre , en conjunto con el Ministerio Público logrando la aprehensión de 3 personas, de estos (1) uno es panameño y (2) dos extranjeros, entre ellos una mujer.

“Los allanamientos se dieron en la ciudad capital y varias provincias del interior del país como en Coclé”, dijo Miranda  (áreas próxima  a las playas). La estructura estaba dedicada al delito de microtráfico (menudeo) los cuales “estaban contaminando a la juventud”.

Los  distribuidores de esta modalidad distribuyen repuestos con distintas esencias, entre estas la marihuana líquida, que se coloca en cigarros electrónicos, mantiene el mismo THC de la droga, que es uno de los compuestos establecidos en la convención de Viena de 1971, como una sustancia psicotrópica cuyo consumo está prohibido, por los daños a la salud y la adicción que crea entre los consumidores provocando su ingreso al mundo de las drogas y la ingesta con el tiempo de drogas más  fuertes..

“Estos aparatos causan afectaciones a la salud. Su uso y distribución son ilegales”, publicó en twitter el Ministro de Seguridad, Rolando Mirones.

El  tema no  es nuevo para el Ministerio Público, ya el  Fiscal Superior Segundo de Drogas, Eduardo De La Torre hizo la advertencia a los padres de familia para que estuvieran pendientes del uso del cigarrillo electrónico mezclado con estas sustancias., es es considera la nueva modalidad en el uso de la droga, sin embargo.

La  droga  de los yeyés”  también como se le conoce, por su precio elevado y de difícil adquisión para muchos,  gana terreno  entre los jóvenes y fuentes confiables  contaron a Panamá Press, que  su distribución se hace desde casas, pedidos enviados con motorizados, o distribución directa en discotecas.

De La Torre dijo,  que en lo que va de este año  hay tres casos detectados los cuales ya fueron judicializados.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Pacto del Bicentenario inicia su tercera fase

  Panamá, (Domingo 9 de mayo de 2021). En declaraciones a los medios de comunicación social del país, la Coordinadora Ejecutiva Nacional del Pacto del Bicentenario, Dra. Paulina Franceschi, confirmó que esta semana se inicia la tercera fase de la hoja de ruta, con la instalación de al menos 44 comisiones regionales de trabajo, en […]

EL MENTIDERO 9 DE MAYO DE 2021

CASI GUERRA El Chombi Chombi pasó sus horas riendo de las ocurrencias que aparecían en el seguimiento al cohete Chino, y como  desde muchos países tenían planes para desintegrarlo.   Bueno los gringos  y muchos países querían darle su misilaso  al  cohete ya que no se lo pueden dar  a China.  Lo que sí es que […]

¿TERCERA OLA? SUBEN CASOS DE CONTAGIOS Y FALLECIDOS – REFUERZA TU BIOSEGURIDAD –

Nacionales  | Redacción Panamá Press |  9 de mayo de 2021 El Informe epidemiológico del Ministerio de Salud  contabiliza que en las últimas 24 horas se han registrado 508 casos positivos nuevos y   6 nuevas defunciones, (se actualiza 1 defunción de fechas anteriores) que totalizan 6,265 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %. Los pacientes  […]

NO CELEBRARÁ MÁS SU CUMPLEAÑOS EN PANAMÁ – Extranjera que provocó accidente en la Calzada de Amador será deportada en los próximos días

Nacionales | Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Mediante resolución número 10161 del 7 de mayo de 2021, la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, no admitió, la solicitud de trámite de la ciudadana venezolana Yudimar Sabina Díaz Sánchez, por haber incurrido en actos que atentan contra el orden y seguridad pública. […]

A %d blogueros les gusta esto: