Nacionales

LA DESCUARTIZADORA DE CAMPO LINDBERGH ¿ PENSÓ SALIR IMPUNE ? – ¿ CONSULTÓ LA SERIE: HOW TO GET AWAY WITH MURDER – Cómo salirse con la tuya de un asesinato
21 de mayo de 2020
43825 vistas

Por  Julia  E. Alvear P.                          21 de mayo de 2020.

La mañana del jueves 21 de mayo,  Lian Joseph de 31 años  llegó  custodiada al sistema penal acusatorio.

Un sol radiante  alumbró el carro que la llevó ante la justicia, llevaba la misma ropa negra que portaba el día que se la llevaron aprehendida, luego que los vecinos alertaron de malos olores y llamaron a la policía  quienes descubrieron que había matado a su progenitora, y que sus restos yacían en dos cajas de plástico grandes.

Desde ese día la pregunta que muchos se hacen es porqué  mata a su mamá?  ¿  Cómo pudo comer, cortarse el cabello, dormir y seguir la vida mientras el cuerpo de su madre emanaba olores que ella misma debió sentir.  ¿  Qué pasa en la mente  de una mujer de 31 años, soltera y con un coeficiente intelectual alto,  profesional y altamente  capacitada, aunque desempleada por la pandemia.

   

El Juez  de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Eduardo Escobar, ordenó la medida cautelar personal de detención provisional a  Lian Joseph de 32 años de edad, a y a quien le   imputó cargos penales, por la supuesta comisión del delito contra la vida e integridad personal, en la modalidad de homicidio doloso agravado, en perjuicio de su madre, la profesora,  Maricel De León  Lanker.

A la indiciada la representó la defensora de oficio, Janeth Yuil,    mientras la defensora de víctimas, Nurieth Morales defendió  a la Profesora  asesinada.

¿Qué pasó?

A todas las personas que Panamá Press ha podido contactar, y que han estado cerca de la principal sospechosa, coinciden en describirla:  “inexpresiva, nada de lágrimas, manteniendo una mirada fría, tan congelada  como  ahora  cuando le dijeron que quedó detenida, reposan los restos de su madre,  a quien ayer  le hicieron la autopcia médico legal.   Y aunque nadie lo confirma,  todo indica, que el cuerpo está completo, porque no los que levantan restos no regresaron ni a las inmediaciones, ni al apartamento apartamento 4C, de la Torre ‘H’ del residencial Parque del Este, en Campo Lindbergh,  lugar  donde ocurrieron los hechos.

En la audiencia  que se hizo en videoconferencia,  el Juez escuchó  al Fiscal de HOmicidios|Femicidios,  le preguntó  sus generales ( nombre, edad, dirección  lugar donde  trabajó si tiene dependientes). Al momento de hablar  Lian lo hizo normal sin mayor reacción  o manifestación  de algún grado de emoción. Se mantuvo siempre  inexpresiva  reveló a Panamá Press una fuente del órgano Judicial.   Nunca lloró, ni aportó elementos  que indicaran que provocó el fatal  desenlace.

El Fiscal Luis Armando  Nicholson dijo al juez  como el día de los hechos, los policías  declararon en el expediente como  Lian de 31 años no había querido abrir la puerta rápidamente,  y que al momento de ingresar constataron como en el cuarto de la mamá  en dos cajas reposaban los restos  de la víctima.

En las primeras 48  horas de investigación, la fiscalía presentó algunas de las piezas de este macabro y escalofriante matricidio (cuando un hijo o hija mata a su madre),  como el hecho de que el apartamento donde ocurrió el hecho mide aproximadamente unos 60 metros cuadrados  estaba impecable y limpio,  por lo que tuvieron que practicar la prueba de luminol, para determinar donde se dió,  el homicidio y la mutilación post mortem de la infortunada profesora.

Otra de las piezas aportadas por el Fiscal Nicholson  fue el testimonio que brindaron sus dos hermanos,  quienes declararon que hace un año y medio  Lian había sido recluida en el Hospital Psiquiátrico porque presentaba conductas  que los hacían sospechar que su mente no estaba bien.  Incluso narran como la joven vivió un tiempo con su papá pero le hurtó un dinero, y éste la echó de la casa.  Nunca se mencionó que diagnóstico  mental se le dio y sí se le recomendó  seguir atendiendo con  un médico psiquiatra o  si tomaba  medicinas. Lo que sí contaron sus hermanos es que ella tenía conductas extrañas, que los preocupó a todos, pero nunca pensaron que sería capaz de hacer algo así.  De la infancia de LIan la describen normal,  activa, alegre, sin ningún hecho que llamara la atención. 

Sus amigos han declarado que era una persona compasiva, buena empática y alegre.  

También se presentaron los testimonios de la vecinas,  entre ellas la de la administradora, quien refiere como la hoy imputada,  se negaba a abrir y contestar porque olía mal. Otra vecina  refiere como vio por última vez el sábado en la mañana   con vida  a la Profesora Maricel  y que también se escuchó como una discusión  y después silencio.

A las horas,  pasado más allá del mediodía,  cuando los demás  también estaban en sus casas   escucharon otros sonidos como si se estuviera martillando,  pero no se veía nada, porque las ventanas y cortinas estaban cerradas, y  ya después el domingo en la tarde es que  empieza a sentirse un leve olor  a carne putrefacta, que aumentó de intensidad con las horas.

El fiscal también informó que están a la espera del informe de la autopsia médico legal  de la víctima.

BUSCANDO PISTAS

Panamá Press accesó el  facebook  de LIan Angelis,  y su  registro de actividad por lo que escribió da para pensar.

El  20 de marzo de este año, o sea  hace dos meses,  Lian Argelis  posteó la foto de Viola Davis la actriz que le da vida a la abogada penalista y profesora de derecho  Annalise Keating.  La serie  se llama  How to Get Away with Murder, que traducido significa ” como salirse con la suya de un asesinato”.   Donde la trama explica, como ayuda a sus estudiantes de derecho a no ser aprehendidos por el homicidio del esposo de Annalise, utilizando una serie de recursos nada legales, para no ser atrapados.

La pregunta surge:  estaba buscando información para  cometer el crimen contra su madre,  esta  foto revela  que le gustaba la serie, que actualmente no se pasa en cable, o buscaba información para ella misma salirse con las suyas y no ser atrapada? 

En el facebook también  aparecen 18 fotos,  y tiene 8 amigos.

Hay pocas publicaciones a pesar que tenía experiencia en marketing y manejo de redes sociales.  También hay un vídeo  donde recoge varios episodios de ella. Uno donde habla de su primera experiencia narrando en vídeo y otro visitando playas y otros lugares.

Ella  hablaba un inglés  altamente fluido, se graduó en el Saint Mary School con altos honores, ganó medalla de plata en olimpiadas de matemáticas en Panamá, igual desempeño escolar destacado hizo en la USMA donde estudió Ingeniería Industrial,  y otras especializaciones.  Tenía  una corta experiencia laboral.

 

Es importante hacer la observación que Lian  llega a vivir con su mamá en marzo,  tras decretarse la cuarentena,  ya que no tenía trabajo y tampoco donde quedarse.

En su última publicación  escrita en inglés, esta mujer de 31 años pero que aparenta tener menos,  plasmó   un mensaje que quizás  asomen  al interior de su mente.

Kay. cool.
Why are we compelled to hurt each other whenever we are experiencing anger? Why are we not letting ourselves manage our anger, and in what way does that make sense? It’s just the way I talk, okay. He was right when he said I don’t like talking. Because I kinda write quicker than I talk. Guess that happens to tech people. I kinda have a hard moment pronouncing that for some reason.What are friends for? They’re always there when you need them the most. And they yank you out of the toughest situations whenever everyone else is scratching their forehead. They support each other. And look after each other. To make you see things differently when you’re stuck in your own mind. It’s not really something to feel guilty for, I didn’t really believe that. Or them when they said it either.

Traducción:  ¿Por qué nos vemos obligados a lastimarnos cada vez que experimentamos ira? ¿Por qué no nos dejamos manejar nuestra ira, y de qué manera tiene sentido? Es la forma en que hablo, de acuerdo. Tenía razón cuando dije que no me gusta hablar. Porque escribo más rápido de lo que hablo. Supongo que eso les pasa a la gente de tecnología. Tengo un momento difícil decirlo por alguna razón.  Para qué son los amigos? Siempre están ahí cuando más los necesitas. Y te saquen de la situación más dura.

Ira,  tecnología, pensamiento  rápido  tres palabras que llaman la atención, y que en cualquier investigación se contra pondrían otras palabras: móvil,  premeditación, ejecución y no ser atrapado.

Casos como este  se registran en muchas partes del mundo,  donde los hijos asesinan a sus padres, algunos por dinero, otros por odio otros por pura maldad.

Pero cada caso encierra una particularidad y semejanza.  En algunos casos  de otros países, los hijos  buscaron en internet  como mutilar un cuerpo.  ¿ Es este el caso?  ¿ Buscarán en su computadora sí lo hizo o no?  ¿ Cuál fue su comportamiento   después que  cometió el crimen?.

Salvo por el mal olor, los vecinos no vieron nada anormal, incluso no despertó  inquietud  no ver a la profesora, porque  del apartamento se sentía ruidos normales de una persona cocinando o viendo televisión y el que no salieran no era extraño por la cuarentena.

TAMBIEN ESTA ESTE VÍDEO QUE DURA CASI 30 MINUTOS: DONDE NARRA su experiencia participando en un concurso.

https://www.facebook.com/lian.angelis.167/videos/vb.100029220996886/180201629630536/?type=2&video_source=user_video_tab

En el caso de Lian,  esta pasó dos días trabajando con unos cuchillos y un martillo.  Todos fueron limpiados posteriormente.  Qué pensaba? ¿ como se puede dormir con el cuerpo de tu madre  en  la habitación contigua?

La escena del crimen refleja la clase de homicida que es.  Entendamos que hay criminales organizados y desorganizados.

En este caso todo indica que ella fue organizada.  Tenía las herramientas,  los dos envases para depositar los restos de su madre, que era una mujer alta con un peso aproximado de las 200 libras.

La frialdad con que ella se ha manejado  todo este tiempo, su inmutabilidad cuando le formularon cargos y le dijeron que se quedaba detenida por el homicidio de su madre,  da para que los especialista de la psiquiatría hagan un estudio de su mente criminal.

Su comportamiento de limpiar la escena del crimen,  y todos las herramientas utilizadas  dejan en evidencia que haber matado a su madre no parece perturbar, lo que en el caso de una persona normal no ocurre.

Es precisamente esta organización y colocación del cuerpo de su madre en los envases de plástico,  lo que marca indicios  de premeditación, de orden  meticulosidad para llevar a cabo todo el crimen,  es como si el asesino dejar la huella de su personalidad y  mente psicópata.

Las  fotos de Lian a  simple  vista reflejan una chica que posee una sonrisa dulce.  Sin lugar a dudas cualquiera que viera su foto y se le pidiera su opinión,  diría que es una chica agradable  y feliz.   Y es que nada daba para  pensar que  esta mujer  detrás de este rostro dulce, encerraba los demonios que la llevarían a   agregar  a la historia de su vida ser  la autora  del cuarto matricidio registrado en Panamá.  Si comparamos las dos fotos de hace un año con la actual  nos damos cuenta, que esta tiene un deterioro evidente.

En esta red social  también llama la atención, que no hay una sola foto con su madre o hermanos, ni con otras personas. Siempre aparece sola. Ni siquiera con una pareja en relación sentimental.

Faltan más piezas  en el rompecabeza, una de ellas el informe médico que debe reposar en el Hospital Psiquiátrico de Panamá ,  Dr. Matías Hernández, sus conversaciones,  su historial de la PC.

Lo más espeluznante de toda esta historia, no solo es el ataque que puede cometer un hijo hacia la figura más fuerte en la vida de los seres humanos, que es la madre,  sino  el hecho que una vez  asesinó, mutiló un cuerpo en dos días durmió,   siguió “normal” con su vida,  cocinó, se cortó el pelo ella misma,  y siguió viendo tv y programas en su computadora hasta que escuchó en su puerta: toc, toc, toc, quién es preguntó Lian:  y del exterior una voz de hombre dijo abra,  somos la policía y vamos a entrar.

 

One thought on “LA DESCUARTIZADORA DE CAMPO LINDBERGH ¿ PENSÓ SALIR IMPUNE ? – ¿ CONSULTÓ LA SERIE: HOW TO GET AWAY WITH MURDER – Cómo salirse con la tuya de un asesinato

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PANAMÁ SUPERA LAS 5,000 MUERTES ACUMULADAS POR COVID-19 – MINSA REPORTA 2,508 CASOS NUEVOS

Nacional |Redacción Panamá Press | 23 de enero de 2021 Panamá  reportó 43 nuevas defunciones por la covid-19 en las últimas 24 horas, y además se actualizan 11 defunciones que totalizan 5,034 acumuladas y una letalidad del 1.6 %. Para hoy sábado 23 de enero 2021 en Panamá se contabilizan 256,597 pacientes recuperados, 2,058 casos positivos nuevos, para […]

PUBLICAN LICITACIÓN PARA RESTAURAR EL ANTIGUO COLEGIO ABEL BRAVO Y CREAR EL CENTRO DE ARTE Y CULTURA EN COLÓN

Nacional | Redacción Panamá Press | 23 de enero de 2021 El Ministerio de Cultura publicó en el portal PanamaCompra el acto público de la licitación por mejor valor para la restauración del antiguo colegio Abel Bravo, que se convertirá en el Centro de Arte y Cultura de Colón, en cumplimiento de la tarea 96 […]

DECLARAN ILEGAL LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD DEL DIPUTADO DEL PARLACEN, Carlos Outten

Nacional | Redacción Panamá Press | 23 de enero de 2021 El diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carlos Outten, fue liberado por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ), luego de una sesión extraordinaria en la que se emitió una resolución fechada el 23 de enero de 2021,y en la que […]

SENAFRONT APREHENDE A DOS PANAMEÑOS CON MÁS DE 70 PAQUETES DE DROGAS

Nacional | Redacción Panamá Press | 23 de enero de 2021 Dos panameños aprehendidos, 400 dólares en efectivo y 70 paquetes de presunta droga fueron decomisados a través de una diligencia de registro y allanamiento en un vehículo con adecuaciones en la estructura del techo, acción policial realizada en conjunto por la Dirección Antinarcóticos, unidades […]

A %d blogueros les gusta esto: