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LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO
17 de septiembre de 2020
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Opinión |  17 de septiembre de 2020

Por:    Lic. Luis Toruño Plaza

La Democracia es un concepto que desde hace siglos ha venido evolucionando, siempre mirando hacia el bienestar del pueblo como finalidad última. El avance y cambio espacio-temporal de las cosmovisiones de los pueblos hace que la democracia en la Atenas de Sócrates y las democracias actuales no sean iguales. Esto es debido a que las sociedades se van complejizando con el avance humano. No obstante, hay una base elemental de lo que significa Democracia, que fue desarrollándose según el avance de las sociedades y las dificultades a la democracia. Esta base fue creciendo, hasta llegar a las bases democráticas efectivas de hoy, ya probadas en la historia.

Se califica efectiva por conseguir el fin último de la democracia;  el bienestar del pueblo, a través del Desarrollo Económico. Estas bases democráticas, fueron sumando distintos elementos, que juntos, configuran el significado de la palabra Democracia hoy en el 2020. Así, desde que inicia en la antigüedad la democracia, el sufragio, la conformación de parlamentos, pasando por la función del Ejecutivo hasta la Separación de los Poderes, se configuraron como controles. Todas estas bases democráticas, digamos, fueron adaptaciones a la fallas que iban apareciendo en el seno de la propia democracia y que le impedía lograr el bienestar del pueblo. Sin embargo, al parecer por estos lares, se han olvidado de dos elementos claves, para conformar una verdadera democracia. Por esto analizaremos ambos elementos de control, que al igual que el sufragio, protegen y forman parte del real concepto Democracia.

Primero, desde los escritos El Federalista Núm. 51, de James Madison publicado en 1788, se sabe que para combatir el Clientelismo y el Partidismo dentro del Estado se requiere la División de las Elecciones. Esto se traduce en el inicio de una separación de poderes aplicada en la realidad. Es un contrapeso en la práctica, el cual bloquea las negociaciones y arreglos burdos de puestos, contratos o favores entre el Ejecutivo y el Legislativo. Es por esta causa que en cualquier país que se llame democrático, las elecciones de los diputados, presidentes y representantes, son en fechas distintas.

Segundo, luego de las proliferaciones dictatoriales en los supuestos Estados Democráticos, se devela que esta división de elecciones por sí sola, no es suficiente para mantener los pesos y contrapesos. Que para esto se requiere de la Independencia Judicial. Esto sale a relucir de dos formas, cuando hay división de elecciones pero hay ingerencia en el Órgano Judicial. La otra, es cuando no se le dota de los mecanismos adecuados e insumos suficientes, lo que hace que aún teniendo independencia, el mismo se mantenga deshabilitado, anticuado e impedido en cumplir su función. La independencia queda en el aire, en el papel, meramente declarativa. Solamente hay Independencia Judicial cuando les permite poder, facultad y jurisdicción a los Jueces. Se sostiene la independencia judicial en el comprender que los jueces ya dejaron de ser solo la boca de la ley, tal como decía Montesquieu. Esto implica jueces que interpretan la ley, la aplican y hacen cumplir sus fallos a los privados y a funcionarios públicos. Más, que puedan hasta exigir el traslado de partida presupuestaria para el pago a un ciudadano dictado por una sentencia, tal como ocurre por ejemplo en Colombia.

No tenemos democracia si no tenemos estos dos puntos claros y definidos

Claro, que se requiere pesos y contrapesos también de los jueces. En todo país serio, eso se logra a través de lo que se llama Consejo de la Judicatura. Este es la institución que se encarga de lo administrativo en el Poder Judicial, de las necesarias rotaciones de los jueces, del consejo de ética, de los exámenes de oposición para los cargos de los juzgados y las fiscalías, así como para el del uso y actualización de los insumos tecnológicos.

La legitimación del Juez no la da el voto, la otorga la competencia en el conocimiento, en doctrina, en la ley y en jurisprudencia, así como en la altura ética del mismo. Con esto se cierra, lo más posible, la intromisión dentro del Órgano Judicial y se minimiza los errores que tanto daño causa a los derechos individuales. Sin mencionar el daño terrible que le hace a la economía causada, por un Órgano Judicial debilitado.

Estas fallas las podemos ver en países hermanos donde separaban elecciones pero el partidismo e ideología pudo mas que la administración pública al no tener una independencia real del Órgano Judicial, independencia enfocada en el logro del bienestar de los ciudadanos, en el respeto a los derechos de las minorías, en el respeto a libre mercado y en promover la competencia económica. Países muy ricos quedan en la ruina económica, con deuda, inflación y devaluación monetaria.

Por consiguiente, la fórmula probada para lograr la libertad y el verdadero desarrollo económico la resumimos en: la división de elecciones, la carrera judicial estructurada con rotaciones de jueces y en mantener el llamado Rule of Law con el que se protegen los derechos individuales, de las minorías, de los usuarios, de los trabajadores, de los indígenas, de los campesinos, de los consumidores, de las mujeres, de los menores, en fin, de las masas por encima de intereses particulares. Eso sólo lo logra un Órgano Judicial fuerte y con claras ideas del Desarrollo Económico y de la aplicación del Rule of Law.

Concluimos, expresando que siempre hay otros pasos por cumplir y no es un tema acabado, para ningún país, ni para los del primer mundo. Es un tema de seguir trabajando las taras o fallas que van surgiendo, permanentemente. Con el fin de mejorar la vida, el trato y las oportunidades de los ciudadanos. Esto nos ayudaría a solucionar a mediano plazo los temas que nos esta afectando internacionalmente, llámese OCDE, listas grises y negras.   Reto a cualquiera a que me diga cómo este planteamiento puede estar errado o cómo puede complementarse.

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