LA DECISIÓN QUE PUSO A MARTINELLI EN SU CASA

Por Julia E. Alvear P.   12 de  junio de 2019

Fueron más de 10 horas, el tiempo que le tomó  al tribunal de juicio para decidir  de forma unánime cesar  la medida de detención preventiva  contra del expresidente Ricardo Martinelli y darle casa por cárcel.

Las  horas  de espera  durante la madrugada mientras se esperaba por conocer  la decisión, generaron teorías  entre todas las partes,  que veían como bueno la demora pensando que lo dejaban preso, mientras que otros sentían que los jueces estaban razonando la decisión de darle la libertad solicitada.

La  decisión estableció  una serie de órdenes que limitan a Martinelli  a permanecer en su residencia ubicada en San Francisco, sino a no usar redes sociales, no dar  declaraciones,  no salir del país,  entregar el pasaporte y avisar a las autoridades italianas para que no lo reciban si se da el caso.

Tampoco Martinelli puede contactar a las víctimas.

Anunciada la decisión las declaraciones y las reacciones de las partes.

Carlos Carrillo  explicó que  sustentó la petición de liberación en el artículo 237 del Código Judicial, y el 12 del Código Procesal Penal.    Artículo que establece que la detención preventiva no puede exceder a un año, excepto en casos complejos, hecho que no aplicaba al de su defendido.

Alfredo Vallarino,  Abogado Defensor  señala que se ha hecho historia con esta decisión aunque apelaran porque quieren para su cliente que este pueda movilizarse libremente.  “Consideramos que la medida cautelar impuesta de depósito domiciliario  no cumplía con las expectativas de libertad absoluta que habían solicitado al tribunal”.  

Balbina  Herrera y Mitchell  Doens  víctimas en el caso pinchazo,  coincidieron que esta decisión no es la correcta, y se sienta un mal precedente para la justicia y un mensaje negativo  para las vìctimas.

Los  fiscales  del Ministerio Pùblico, no dieron declaraciones a los medios todavía sobre la decisión, pero en el interior del salón de audiencia anunciaron apelación  al igual que los querellantes.

Los  fiscales no dieron declaraciones a los medios y optaron por usar la parte trasera del SPA.

Como todas las partes coincidieron en que van apelar, razón por la cual el Juez Roberto Tejeira, programó  la audiencia de apelaciones  para el próximo viernes a las 10 de la mañana.

Según el Dr. Ernesto Cedeño, abogado “la carga de probar el peligro de fuga y las amenazas, recaen en la fiscalía y los querellantes. Si no lo hacían, debía privar el cambio de la medida cautelar en derecho en favor del detenido. Esto no debe interpretarse como una absolución anticipada, sólo se aplicó el derecho”.

Martinelli fue sacado del SPA por una puerta distinta  a la que ingresa, tampoco utilizó la ingreso del público.  A su llegada  a su residencia, solo saludó  y despuès  se le vio  paseando con su perro yorkshire Usher en  el estacionamiento de su casa ubicada en Altos del Golf,  San Francisco. 

 

 

Leave A Comment