Artículos de Opinión

LA CUOTA DE GASTOS COMUNES EN TIEMPOS DEL COVID-19
28 de marzo de 2020
1089 vistas
Rolando Candanedo N., es un estudioso de la Propiedad Horizontal, ha participado como
conferencista invitado en congresos internacionales, publicó un libro sobre la materia, tiene más de 90 artículos publicados, algunos de ellos en el extranjero, ha sido profesir de la materia en una Universidad privada

—¿ Y hasta cuándo cree usted que podamos seguir en este ir y venir del carajo?—preguntó Fermina Daza.
Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noche: –toda la vida, dijo.

En el amor en los tiempos del cólera también estaban en cuarentena por una pandemia. Florentino Ariza y Fermina Daza navegaban por el Río Magdalena en un vapor escapando del cólera.

Hoy escapamos de coronavirus y estamos en cuarentena, pero no navegamos en el Magdalena. Navegamos en la realidad de este país pequeño y raro que tiene para todos los gustos y para todo tiene expertos y doctores.

Comenzó a circular hace poco que la amnistía de pago incluía las cuotas de gastos comunes. Y lo peor es que el MIVIOT opina sobre la materia sin tener facultad para ello. Abordamos está temática desde el único campo en el que se debe abordar: el campo legal.

Lo primero que el lector debe saber es porqué paga gastos comunes y para qué los paga. Se pagan gastos comunes porque se es dueño de bienes comunes en una proporción que indica el coeficiente de participación. Se pagan para el mantenimiento, seguridad, prestación de servicios comunes, seguros, salarios, administración, entre otros gastos.

Ese es el primer aspecto legal estudiable. El segundo es la naturaleza jurídica de los gastos comunes. Los gastos comunes tienen el carácter de crédito alimentario. ¿Cómo es esto? Aunque no suena lógico, lo es. Porque el PH se “alimenta” de las cuotas de gastos comunes. Si se dejan de pagar, no puede prestar los servicios que por el sistema bajo el cual está constituido y por lo que manda la ley está obligado a prestar.

Esta característica de crédito alimentario está respaldada por la propia ley que regula la materia. Así como el padre que no paga la pensión de alimento es sancionado, la ley autoriza a sancionar al moroso en las cuotas de gastos comunes. Por ello, se corta el agua, el gas, se publica una lista de morosos y se ponen multas e intereses al moroso. No hay diferencia entre la falta de pago de la pensión de alimento y el no pago de la cuota de gastos comunes. No hay diferencias en el fondo, en la sustancia. Las hay formales.

El tema presente es, ¿cómo actuar en tiempos del “coronavirus? No hay duda que una cosa el texto frío de la ley y otra la realidad social. El derecho de por si es lo más reaccionario al cambio social, pero también, en otro ángulo, el derecho no es estático e inmutable, es adaptable a los cambios de la sociedad.

En las circunstancias actuales, el juicio de la junta directiva es lo que predomina, lo que después tendrá que ser aplaudido o criticado por la asamblea de propietarios. No hay que perder el norte. Lo que importa es poder recaudar y pagar compromisos. Para ello los propietario deberán pagarla al 100% los que pueden y los que no tendrán que hacer arreglos de pago y la junta directiva, no solo dar facilidades de pago, deberá condonar intereses y recargos, pero la cuota alimentaria del PH, no puede dejar de pagarse.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

La luz al final del túnel. 

La luz al final del túnel.  Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.   Ciudad de Panamá, domingo 18 de abril de 2021.   Inicia la semana con la reducción a la restricción de movilidad nocturna (Toque de Queda) a sólo cuatro horas (desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada). El comportamiento del virus pareciera […]

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL Por: Dra. Edilia Camargo Emmanuel Jaffelin, filósofo francés, profeta del hombre gentil..y la gentileza.. Animó varias tertulias , en el turno de Francia como paìs invitado a la Feria Internacional del Libro.  Su  increíble osadía al  reafirmar la gentileza, en un mundo mórbido . La inmensa riqueza de su trabajo en las […]

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS.

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS. POR RAMIRO GUERRA ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO. Panamá , ha tenido tasa de crecimiento significativa y la danza , antes y ahora, de miles de millones, ha sido evidente. Decádas y decádas , la misma realidad; gente de […]

La “tajada de la sandía” de hoy

La “tajada de la sandía” de hoy Por: Gaspar J. González V. Comunicador Social   La poca sensatez y el sentido de dominio del hombre sobre sus semejantes, ha causado que el ser humano deje una serie de huellas indelebles en la historia de la humanidad. Estas conductas censuradas, nos dan muestra de la poca […]

A %d blogueros les gusta esto: