Nacionales

LA CARTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y PANAMÁ PARA EXTRADICIONES EN CASOS DE ESPECIALIDAD GENERA REACCIONES
22 de abril de 2019
704 vistas

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió hoy lunes  22 de abril,  una aclaración sobre el canje de notas  que, por conducto de esta institución, los Gobiernos de la República de Panamá y los Estados Unidos de América suscribieron un Canje de Nota sobre el principio de especialidad contenido en el Tratado de Extradición vigente entre ambas naciones,  y en el que un diario nacional menciona que se trataría de aplicar la extradición al exmandatario Ricardo Martinelli.

La cancillería  justifica que la nota de caja entre ambas naciones se dieron “tras considerar la necesidad de definir de manera coordinada y transparente, el mecanismo para solicitar y conceder una excepción a la Regla de Especialidad contenida en el Artículo VIII del Tratado de Extradición de 1904, a fin de evitar la impunidad y promover la justicia entre ambos países.

REACCIONES

Al conocerse la información no faltaron las reacciones una de ellas fue la del Dr. en derecho Internacional Miguel Antonio Bernal,  dijo  que “El Presidente y la canciller deben ser denunciados por extralimitación de funciones. El Colegio de Abogados debe pronunciarse sobre cambios en Tratado de Extradición”.

Bernal también observa que “con suma preocupación lee la noticia por la cual el Estado panameño ha decidido de un trazo violar la convención de viena sobre Tratados, la figura de la extradición y la constitución vigente. Algo está bien podrido en el Ejecutivo”.

 

Según el Abogado Carlos Herrera Morán en las próximas 72 horas es posible que la Cancillería y el Departamento de Estado de los Estados Unidos esté suscribiendo un acuerdo que flexibiliza el principio de extradición.  Eso significa en el caso  concreto del señor Ricardo Martinelli que sería  susceptible  de ser investigado por los más de 14 casos de corruptela que tiene pendiente en la corte suprema de Justicia.

Sidney Sittón también afirma que Cuando se modifica o adiciona Convenio Internacional o Tratado, debe someterse a consideración de Asamblea Legislativa (Arts 159 #3 y 184 #9 Constitución). No hacerlo, implica extralimitación de funciones del Presidente Juan Carlos Varela.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Fiscalía Anticorrupción ordena aprehensión de 3 personas en el caso de Bolsas de Comida Panamá Solidario

Judiciales | 21 de junio de 2021 La Fiscalía Anticorrupción ordenó  hoy la aprehensión de tres funcionarios por la presunta comisión de delito Contra la Administración Pública en el caso “bolsas de comida de Panamá Solidario”, luego de realizadas múltiples diligencias que han permitido establecer la posible vinculación de estas personas. Todos  trabajaban en el […]

Gobierno Nacional entrega sillas de rueda a 11 personas con discapacidad en la comarca Guna Yala.

Nacionales | Redacción Panamá Press |  21 de junio de 2021 ​ Cumpliendo su misión de dirigir y ejecutar la política de Inclusión Social de las personas con discapacidad y su inclusión socioeconómica, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), hizo entrega de 11 sillas de ruedas a personas con […]

JOSIMAR ROMERO CASTILLO EL DESAPARECIDO QUE SU FAMILIA BUSCA

Nacionales | Redacción Panamá Press |  21 de junio de 2021 La Sección de Homicidio y Femicidio del área Metropolitana del Ministerio Público, hace de conocimiento a la ciudadanía en general que se instruye un sumario en averiguación por la supuesta comisión del delito contra la vida e integridad personal, en la modalidad de persona […]

EL MENTIDERO 21 DE JUNIO DE 2021

TIC- TAC Esta semana se conocerán los resultados  de  los exámenes  de las personas que fueron inoculadas en la vacunación clandestina.  Los resultados tienen rezando a muchos y toda la teoría del casos puede tomar un nuevo giro.  Hay otros avances pero lo tienen en reserva. TIC- TAC 2 Aron el más buscado parece que […]

A %d blogueros les gusta esto: