Nacionales

«LA BESTIA», EL BABALAO, UN MR. INTERNACIONAL, EL TALLER – LAS PIEZAS DE LA OPERACIÓN MÁSTER – LA CELULA TRAFICANTE QUE UTILIZÓ EL TREN Y EL PUERTO
4 de julio de 2021
6798 vistas

Por  Julia E. Alvear P.    4  DE JULIO DE 2021

En el salón de audiencia las paredes son las mismas,  lo único que cambia a diario  son los protagonistas y los delitos.

Esta vez el Salón de audiencia No. 3,  tuvo sentado a 13 personas como resultado de la operación MÁSTER,  una acción de investigación de la Fiscalía Primera Superior de Drogas y la Policía Nacional contra una célula criminal que operaba desde sus puestos de trabajo en el Ferrocarril y el Puerto de Balboa para traficar drogas hacia el mercado europeo y estadounidense.

El reloj donde  se decidía la suerte jurídica  de los aprehendidos comenzó a las 2:00 pm del viernes 2 de julio y terminó hoy  domingo 4 de julio, a las 4 de la mañana con la decisión del Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá,  quien decretó medidas cautelares personales a 13 ciudadanos, todos imputados por la presunta comisión de los delitos Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad de Reunión y Conspiración para Cometer delitos Relacionados con Drogas y  Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales.

De los 13 procesados, a once (11) ciudadanos se les decretó la detención provisional,  y a dos  el reporte periódico los lunes y viernes de cada semana ante el Ministerio Público, y la prohibición de salida del país. La medida de reporte periódico es para la única mujer  investigada en este caso de nombre María Mercedes zapata con 28 años, de nacionalidad venezolana de apellido  y Rafael Águila con depósito domiciliario notificado lunes y viernes y prohibición de salida del país, además de la prohibición de comunicarse con el resto de las personas involucradas en esta causa.

El Juez Torres  también legalizó la aprehensión de bienes reales, 7  automóviles, teléfonos celulares y dinero en efectivo  (B/. 406,455.01) .

LA AUDIENCIA

En primera fila  12 hombres y una mujer miran con esperanza al Juez de Garantías,  Frank Torres Ruíz, para ver si los deja libres o les da una medida cautelar  de casa o país por cárcel, mientras que a la derecha están los fiscales  Joseph Alan Díaz y  Johana Quiel  a quienes miran con ojos de enemigo,  porque éstos son los que ordenaron su aprehensión, el seguimiento, solicitaron la autorización de las escuchas telefónicas, filmaron y fotografiaron reuniéndose, coordinando y conspirando.  Son  los Fiscales en la operación  MÁSTER,  quienes  los tienen sentados en el banquillo de los acusados.  Todos ellos caminaron por el pasillo de la justicia esposados de pies y manos,  y solo en el salón de audiencia les retiraron las de las muñecas, pero les dejaron las de los tobillos.

El reloj  se mueve lentamente,  hace algo de frío, hay poco intercambio de miradas entre los procesados,  mientras se conocen los detalles de como una llamada  anónima  entra a la fiscalía  en mayo del 2020, y empieza la investigación,  que incluyó   seguimiento, vigilancia y escuchas telefónicas,  hasta el  día que les «echaron el guante» y los capturaron. La operación Master eligió la madrugada del  2 de julio  cuando se hacen los 21  allanamientos donde les encuentran  B/. 406,455.01 en efectivo, e incautaron 7 vehículos y una pistola con municiones vivas.

Un investigador nos conto que  «algunos estaban sintiendo que en cualquier momento los atraparían, se sentían vigilados y  estaban muy nerviosos».   En  este caso también están vinculados 3 hombres a los que un Juez de Garantías   les ordenó previamente la detención provisional por el delito de tráfico internacional de drogas, vinculados al decomiso de 661 paquetes de cocaína, hecho registrado en noviembre de 2020, en un puerto en Balboa  que tenía como destino final Bélgica.

PERFIL DIFERENTE PERO CELULA  DE TRASIEGO

Los que investigan a los narcotraficante se encontraron con un perfil diferente de los presuntos implicados.  En su mayoría  eran hombres jóvenes que oscilan entre los 25 a 48 años;  con educación universitaria algunos,  educados y la mayoría con trabajos  estables.   La gran mayoría no ostentaba  carros lujosos ni casas que no correspondieran a su estatus económico a diferencia de otros que realizan estas actividades.

Para estos detenidos, saber que se tiene un pie en la cárcel no es igual a los detenidos  en la operación «Neptuno» donde la mayoría de los  implicados  ya habían entrado y salido  de la cárcel y tiene un perfil del bajo mundo del crimen.

Entre ellos figuran un trabajador del Ferrocarril de Panamá, identificado como Edwin Chávez P.,  a quien los fiscales señalan como  el encargado de  recibir la droga  que se movía por la ruta del Caribe e ingresaba a Colón y la mandaba vía tren hasta el puerto.

Sobre Chávez,  se sabe que el no pertenece a este grupo criminal sino que es un criminal independiente que prestaba el servicio a cualquier organización criminal que le pidiera  trasladar la droga por el tren.  Chávez tenía un perfil diferente,  a quien sus vecinos lo miraban con recelos porque su modo de vida incluía mas lujos de lo normal incluidas fiestas los fines de semanas donde había de todo para todos, en pandemia y con toque de queda.   Ahora muchos entienden de donde le venía la bonanza  económica.

En el puerto operaban otros trabajadores,  quienes estaban  ubicados en cargos  estratégicos: un  transportista, el operador de la grúa,  el supervisor, verificador el capataz,  todos  coincidían en el turno oportuno porque el que organizaba los horarios, también trabajaba para el grupo y  se encargaba que todos coincidieran de manera de llevar a cabo  la presunta contaminación de los contenedores con droga cuyos destinos eran Bélgica y España,  además de Estados Unidos.   El mercado europeo en tiempos de pandemia  disparó el valor de la cocaína donde un kilo puesto en puerto puede valer de 38 a 50 mil dólares dependiendo de la demanda.

El día de los allanamientos realizados el  2 de julio al supervisor Nimdrod I. Santos A. se le encontraron varios sellos entre ellos el del contenedor  donde se encontraron los 660 kilos que iban a ser enviados a Bélgica.  Y ahora el resto de los sellos  están siendo rastreados  para  ver a que contenedor  corresponden.

EL TALLER

Entre los datos revelados durante la audiencia está  la  identificación del centro de reuniones,  del grupo criminal.   Las pesquisas de seguimiento y vigilancia realizadas por las unidades de inteligencia policial  estableció que el grupo  los más importantes se reunían en el taller Móvil Services, que ofrecían trabajos de chapistería, pintura y grúa.  En ese lugar identificaron como al cabecilla  a  Jael Aristides Cárdenas García líder, y como los principales del grupo a  Jorge Alfredo Mc Phee Tuley,  los hermanos  José  Isaac Santos Amaya y Nimdrod Isaac Santos Amaya,   Jorge Alfredo Mc Phee Tuley, Alexandro Pineda  Cedeño  y Orlando Mendieta Sanjur.

Este lugar era la base donde se coordinaban las operaciones, en donde aparece mencionado un hombre con el alias del «Viejo», pero el cual nunca apareció ni se logró identificar, pero si es mencionados en las conversaciones  como la persona que coordinaba con los narcos colombianos y esta célula.

Jael  Cárdenas es identificado como parte de los tres principales de la organización.  En la audiencia cuando el juez hizo la individualización y pidió sus generales este dijo que ganaba 2000 dólares al mes en  un  trabajo en la empresa privada;  sin embargo el Fiscal   Joseph Alan Díaz le dijo,  » señor ud. trabaja en la asamblea y devenga  un salario de 2,500 balboa de acuerdo al nodo de transparencia donde se registran todos los trabajadores de los 3 órganos del Estado».  A Díaz en el seguimiento  nunca se le vio llegar  a trabajar en la Asamblea durante  el año que duró la investigación.  Este salario después fue reconocido y mencionado por el abogado defensor.

MR. PANAMA 2006 

Orlando Mendieta Sanjur,  es un hombre joven que trabajaba como capataz en el puerto de Balboa.  De su vida personal destaca que es un hombre bien parecido y con buen cuerpo que en el 2006 le permitió  ganar  el  concurso Mr. Panamá en el 2006 y después quedó entre los diez finalistas del Man Hunt internacional del 2007.

El día del allanamiento  se le encontró en su residencia  45,343 balboas.  Es pareja de la venezolana  María Mercedes Zapata quien también fue aprehendida ese día.  Ella goza de medida cautelar de notificación.

Durante el primer día de audiencia su pareja María Mercedes quien estaba sentada a su lado le reclamaba que era todo esto, pero a medida que pasaban los días de audiencia,  se reconciliaron y se les vio agarrados de las manos o del brazo.

La expresión de Mendieta Sanjur cuando le dieron una medida de notificación a su pareja fue de alivio, previamente el asumió ser el dueño del dinero y que su compañera no tenía nada que ver.

Sin embargo Mendieta fue uno de los que le corrieron las lagrimas cuando se enteró de la decisión de dejarlo detenido y la admisión de imputación de cargos  en su contra por parte de los Fiscales de drogas.

En la audiencia la lucha entre abogados y fiscales se sentía,  cuando el Juez Torres les llamaba la atención  a los defensores  cuando estos hablaban en sus alegatos y miraban a los representantes del Ministerio Público. Sr. Abogado diríjase a mí,  no a los fiscales es a mí a quien usted tiene que exponer su alegato dijo en varias ocasiones el Juez de Garantías.

Otros a los que les encontraron dinero en la operación Máster fue  a  Jorge Alfredo Mc Phee T, quien tenía en su poder mil dólares  y  a Pablo Quintero (superintendente en el puerto)  con 4,500.

https://fb.watch/v/65jIG-Lu7/

EL SANTERO

José  Santos,  es conocido como el Brujo, pero en realidad es un Santero, quien le dijo al Juez  que el se ganaba  cerca de 10 mil mensuales con sus clientes.   En el allanamiento  realizado en su residencia que era una mansión, los  policías y fiscales fueron  recibidos por 2 perros raza  Rottweilers.  La  finca  se llama  Las Yayas y está ubicada en el Oeste en La Chorrera.  El lugar es descrito como una mansión con mucho lujo y confort.

Cuando se hizo la requisa  encontraron en el interior de la  residencia  de José Santos A.  345,506  dólares en efectivos, algunos en  bolsas, cajas de zapatos  y otros divididos en sobrecitos sobre una bandeja.  Santos justificó el hallazgo y  dijo:  señor Juez este dinero es la ofrenda que he recibido de mis clientes para el Santo.

Santos Amaya,  también era una especie de protector al grupo, pues en las conversaciones se le escucho advertirles que algo malo estaba por ocurrir y que tenían que cuidarse,  esta advertencia  hizo que la célula se «enfriara» y ya no se coordinaron turnos donde estaban todos.

El día del operativo en el seguimiento  se le  registró  cuando compraba mazos de ajo en cantidad y otras sustancias para  hacer un trabajo al santo para que protegiera al grupo.

José  Santos tenia antecedes previos de narcotráfico donde recibió una sentencia leve.  En la audiencia los fiscales acreditaron que el día de su aprehensión en la operación Máster el señor Santos aún estaba pagando condena por los delitos accesorios (no ejercer cargos públicos).

José Santos y Nimdrod Isaac Santos A,  son hermanos pero no se hablan  después de una pelea. Sin embargo pertenecían a la misma célula criminal. En la audiencia se mantuvieron distantes ni se saludaron.

LA BESTIA

En sus conversaciones se registraron como varios del grupo  mencionaron a un vehículo al que algunos de ellos identifican como «LA BESTIA», por la capacidad de esconder la mayor cantidad de cocaína.  Ese día se hizo un retén policial, pero no pudieron sacarle el perfil al carro, y  como en las películas   detienen a un carro que iba dos autos adelante, y la bestia pasó  sin ser detectada.

En este caso no falta el drama y el temor, por ejemplo Nimdrod Santos, expresó temor por su vida,  la abogada defensora de Mendieta Sanjur  dijo que  su cliente tenía una apariencia física que podía ser victima de los internos de los penales.

El ministerio Público tiene 6 meses de investigaciones para  sumar más evidencias que amarren los cargos  de conspiración Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad de Reunión y Conspiración para Cometer delitos Relacionados con Drogas y  Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales en contra  de  15 personas identificadas como: José  Isaac Santos Amaya; José Francisco Calderón Camarena. Jorge Alfredo Mc Phee Tuley, Nimdrod Isaac Santos Amaya,  Edwin Elías Chávez Pinzón, Jael Aristides Cárdenas García; Alexandro Pineda  Cedeño,  Israel  Díaz Cedeño, Pablo Quintero, Jorge Alfredo Beckeferd; Orlando Mendieta Sanjur; Manuel de Jesús Osees V.;  Frank Caicedo T. y Rafael Aguilar Sanjur

Faltan por ser procesados:  Guillermo Rodríguez quien no pudo asistir a la audiencia porque tiene covid-19; mientras que Eduardo Núñez ya está detenido por homicidio y
Franklin Gómez  está  detenido por un caso de  drogas en Los Santos.

LOS PRÓFUGOS

Panamá Pres pudo conocer que Joao Gabriel Calvo García  logró escapar del país  y  Guillermo Espinosa Chaperón  Dueño  del taller están prófugo.

Y en el interior del  Salón de audiencia el drama de  la lucha por hacer justicia se vive en medio del drama humano.  El debate entre defensores y fiscales donde el escenario es dirigido por el Juez. Unos  luchan garantizar los derechos de los acusados y evitar se le imputen cargos a sus clientes  versus  la sagacidad de los  fiscales que tienen que convencer al juez con evidencias fuertes, enmarcados en la ley,  para que les decreten la detención provisional y le formalicen cargos por los delitos a todos los que son investigados y velar por el orden de la seguridad pública.

La operación Máster  dejó expuesta a una célula criminal de las muchas que operan utilizando la ruta tren,  o vehículos  hasta los puertos para enviar drogas por contenedores.

La asistencia legal estuvo a cargo de los Defensores Técnicos Particulares, Licenciados Elías Moisés Góndola, Horacio Ramsés Morales, Armando Guerra Espinosa, Juan Carlos Herrera, Francisco Baca, Hugo Echeverría, Eduardo Badillo, Ismael Moreno, Luis García y Alexander De Gracia. Por parte de la Defensa Pública, participaron las Licenciadas Siglinde González y Kathya Espinosa.

En este acto de audiencia, los representantes de la Defensa Técnica Particular anunciaron recurso de apelación contra la medida cautelar personal impuesta por el Juez de Garantías, la cual fue agendada para el próximo 12 de julio de 2021, a las 8:30 de la mañana, de manera virtual, ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Doctor Silvio Guerra presentó amparo en contra de vacunación obligatoria.

El Dr. Silvio Guerra ha presentado una Demanda de Amparo de Garantías Constitucionales en contra de la Orden Verbal de Hacer proferida por el Ministro de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre, que ordena la vacunación obligatoria de los funcionarios públicos contra el Covid/19 o de lo contrario que presenten todos los días lunes de cada […]

PRIMERA MUJER PANAMEÑA ELECTA PARA INTEGRAR EL PRESTIGIOSO COMITÉ JURIDICO INTERAMERICANO

Durante la celebración del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrado el 19 de enero de 2022, fue elegida la candidata panameña, Martha Luna Veliz,  para integrar el prestigioso Comité Jurídico Interamericano (CJI) para el período 2022-2026. Martha Luna Veliz es especialista en el desarrollo de políticas de prevención de blanqueo de capital […]

Presidente Cortizo Cohen anuncia culminación de negociaciones con Minera Panamá

Presidente Cortizo Cohen anuncia culminación de negociaciones con Minera Panamá   El jefe del Ejecutivo destacó que el nuevo contrato garantiza medidas para la protección ambiental, un estricto plan de cierre y disposiciones laborales ajustadas a la legislación vigente.   Precisó que el planteamiento económico de Panamá garantiza que el país reciba un ingreso mínimo […]

Consejo de Gabinete aprueba compra de medicamentos y pruebas para la Covid-19 mediante procedimiento excepcional vía cotización en línea de PanamaCompra

Consejo de Gabinete aprueba compra de medicamentos y pruebas para la Covid-19 mediante procedimiento excepcional vía cotización en línea de PanamaCompra • La administración del Presidente Laurentino Cortizo Cohen busca salvar vidas y los mecanismos para que no colapse el sistema de salud. • La adquisición de antivirales disminuirá el riesgo de complicaciones sin poner […]

A %d blogueros les gusta esto: