Artículos de Opinión

La aventura de Ventura
14 de febrero de 2020
2581 vistas

Por Rafael Candanedo

Zona paradisiaca es El Nancito. En el histórico distrito chiricano de Remedios. Montaña, mar, río (el ganado también bebe), estero, costa, manglares.

Desde la montaña, baja el río Santiago, y su caudal se divide formando una isleta. En emprendedor francés construyó un restaurante a la orilla de la carretera Interamericana y lo bautizó con La Isleta, ubicada a pocos kilómetros de un puesto policial, el de Guabalá.

Por la cercanía, agentes policiales son clientes frecuentes del negocio. A pocos kilómetros, se encuentra un puerto, ya abandonado, El Salado, ya prestante, cuando la carretera bordeaba el litoral, desde ese punto, para comunicar Chiriquí con Santiago.

Como es área de manglar, los caminos de tránsito son al norte de la carretera, más pegados a la montaña hasta de migrantes extranjeros. Y no en la zona de manglares, que identifican a El Salado.

La presencia de un grupo de caminantes en El Salado, llamó la atención de un trabajador (peón) de la finca de La Isleta. Lo indicó al dueño, francés, quien lo comunicó a los oficiales del puesto de Guabalá.

Bajo un frondoso árbol, a dos kilómetros del puerto, o un poco más, se encontraba Ventura Ceballos. Fue apresado. ¿Se esfumaron sus acompañantes?

El asesino se orientó mal. Dejó trocha de arrieros y caminantes, al norte de la carretera, por vereda, más cercana al mar. Si no equivoca la ruta, ya estaría más allá de Villa Nely o Golfito.

 

“Prefiero hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado.”

Silvio Rodriguez

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Reflexión sobre el uso de la bicicleta sin que represente un peligro

Reflexión sobre el uso de la bicicleta sin que represente un peligro Por Cristóbal A. Chen Periodista chensolis23@gmail.com La bicicleta es un medio de transporte y de deporte que es utilizada con éxito en grandes urbes metropolitanas de países como China, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Europa para disminuir la contaminación del ambiente con ciclovías […]

Imposiciones de criterios en nuestra sociedad panameña

Imposiciones de criterios en nuestra sociedad panameña Por: Ronaldo Buchanan A lo largo del tiempo hemos visto que Dentro de nuestro entorno, se ha venido De forma muy subliminal imponiendo Criterios tanto de tendencia ideológica Como religiosa, algo que a todas luces Es inaudito debido a que cada ciudadano/a Está en la libertad de expresar […]

PROBLEMA CULMINADO O INICIADO.

PROBLEMA CULMINADO O INICIADO. Roberto Antonio Morán De León Abogado Orobio y Orobio roberto@orobioyorobio.com/ramdel2080@gmail.com 67741065/3406355 Objetivo general • Estudiar las Causas de Terminación en el Derecho Laboral de Panamá. Objetivos específicos • Definir la importancia de la carta de despido • Establecer el contenido de la Carta de Despido Panamá tiene ocho fórmulas de terminación […]

EL EFECTO RBG.. UNA VIDA SUPREMA

EL EFECTO RBG.. UNA VIDA SUPREMA Dra. Edilia Camargo “Further step”.! ….. 9;48am..hora de Washington… ..El fèretro , cubierto por la bandera de las estrellas..porta el cadàver de la primera mujer y primera Jueza en la historia de Estados Unidos, “ to lie in State “… Suben, los soldados de las divisiones del Ejèrcito, uno […]