Artículos de Opinión

La aventura de Ventura
14 febrero, 2020
2271 vistas

Por Rafael Candanedo

Zona paradisiaca es El Nancito. En el histórico distrito chiricano de Remedios. Montaña, mar, río (el ganado también bebe), estero, costa, manglares.

Desde la montaña, baja el río Santiago, y su caudal se divide formando una isleta. En emprendedor francés construyó un restaurante a la orilla de la carretera Interamericana y lo bautizó con La Isleta, ubicada a pocos kilómetros de un puesto policial, el de Guabalá.

Por la cercanía, agentes policiales son clientes frecuentes del negocio. A pocos kilómetros, se encuentra un puerto, ya abandonado, El Salado, ya prestante, cuando la carretera bordeaba el litoral, desde ese punto, para comunicar Chiriquí con Santiago.

Como es área de manglar, los caminos de tránsito son al norte de la carretera, más pegados a la montaña hasta de migrantes extranjeros. Y no en la zona de manglares, que identifican a El Salado.

La presencia de un grupo de caminantes en El Salado, llamó la atención de un trabajador (peón) de la finca de La Isleta. Lo indicó al dueño, francés, quien lo comunicó a los oficiales del puesto de Guabalá.

Bajo un frondoso árbol, a dos kilómetros del puerto, o un poco más, se encontraba Ventura Ceballos. Fue apresado. ¿Se esfumaron sus acompañantes?

El asesino se orientó mal. Dejó trocha de arrieros y caminantes, al norte de la carretera, por vereda, más cercana al mar. Si no equivoca la ruta, ya estaría más allá de Villa Nely o Golfito.

 

“Prefiero hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado.”

Silvio Rodriguez

Deja un comentario

Noticias relacionadas

LA ELIPSE CÓNICA: CONVERSANDO DE ARTES Y LETRAS – DIDO Y ENEAS. LA ÓPERA EN CHIRIQUÍ.

Articulo de Opinión | Manuel Montilla | 20 de febrero de 2020 En 1682 un hombre de veintitrés años compone la que se considera la primera ópera inglesa. Se estrenará, al parecer, en 1689, única presentación en vida del autor, en el colegio de señoritas del maestro de danzas Josias Priest, en Chelsea. Aunque la […]

ANATOMÍA DE UN CONTRATO

Articulo de Opinión | Franklin Castrellón | 17 de febrero de 2020 La privatización de los puertos de Balboa y Cristóbal y el desarrollo de nuevos puertos operados por el sector privado ha sido caracterizada como modelo para América Latina.  Pero las características y condiciones que dieron lugar a diferencias en los respectivos contratos ley […]

LA ELIPSE CÓNICA: CONVERSANDO DE ARTES Y LETRAS – LOS CAMINOS DE LA CULTURA

Articulo de Opinión | Manuel Montilla | 17 de febrero de 2020 El autor de “Sobre héroes y tumbas”, a los noventa años, ya invidente, escribe un libro de esperanza y compromiso. Cinco cartas y un epílogo, en que desmenuza una realidad acuciante y presenta su alegato por “un nuevo humanismo” con “la convicción de […]

ARBITRAJE Y DEFENSA DEL ESTADO POR ACONTECER NACIONAL

Acontecer Nacional | Articulo de Opinión | 14 de febrero de 2020 Margie Lys Jaime conversa con Roberto Aparicio Alvear sobre el Arbitraje en Panamá y los retos que tiene el Estado de conformar una unidad que le permita enfrentar los distintos arbitrajes a los que se ve obligado.