Artículos de Opinión

La autonomía constitucional de la CSS
6 de septiembre de 2019
797 vistas

Por Orestes Arenas Nero

Abogado y profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Panamá. Actualmente, investigador invitado de la Universidad de Bremen, Alemania.

La salud humana es uno de los bienes jurídicos más importantes que pueda poseer toda persona. Se puede vivir sin propiedad, se puede vivir con problemas financieros, se puede vivir con un mal gobierno; pero no se puede vivir sin salud. Aquí nace la importancia de todo lo relacionado con la salud de los panameños.
Este valor humano tan importante debe ser protegido mediante las normas jurídicas de mayor jerarquía. No puede darse el caso que cualquier político cambie las instituciones encargadas de garantizar la salud de su población. Con base en lo anterior, la salud pública de los trabajadores (y sus dependientes) en Panamá debe estar protegida mediante las normas de más alta importancia jurídica, es decir, mediante normas constitucionales.
El nuevo Director de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau, ha apuntado correctamente en esta dirección: la necesidad de elevar a título constitucional el tema de la Seguridad Social en Panamá. Esto le permitirá a la CSS dejar de ser el botín político de muchos gobiernos, como ha ocurrido en el pasado. Con su autonomía, podría contratar libremente su personal, planificar sus actividades médicas, establecer su presupuesto y ordenar su mecanismo de compra de insumos y medicinas. Todos necesarios para la salud de la población.
No se trata de crear un país dentro de otro país, sino que el objetivo es evitar la imposición de decisiones tomadas externamente, sin conocimiento de la realidad que atraviesa la seguridad social, con el único fin de satisfacer intereses mezquinos.
El Pleno de la Corte en su Sentencia de 19 de diciembre de 1991 expresó que la autonomía implica “que puedan dictar sus propias normas reglamentarias, dentro del exclusivo ámbito de los servicios y prestaciones que brindan. Así por ejemplo, la Universidad puede reglamentar sus estudios, la Dirección de Aeronáutica Civil, puede reglamentar el servicio aéreo, el Hipódromo Nacional puede reglamentar las carreras de caballo, la Lotería Nacional, los sorteos de chances y billetes”.
Además, el Pleno de la Corte en su Sentencia de 11 de marzo de 2019 dispuso que la autonomía da “derecho a la autoregulación y al autogobierno”. Esto con la finalidad de evitar las presiones políticas ajenas a la institución.
En conclusión, la salud de los panameños es un valor fundamental que debe ser protegido de la mejor manera posible que permite nuestro ordenamiento jurídico: es decir, elevando a rango constitucional la autonomía de la Caja de Seguro Social de Panamá.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

NO ES EL RATÓN. ES LO QUE SIGUE

  NO ES EL RATÓN. ES LO QUE SIGUE Por: Silvio Guerra Morales   Cuando en tu casa o apartamento encuentras que un ratón, sobre todo un bodeguero, ha entrado y nadie lo ha invitado, te haces de un garrote, una escoba, el trapeador, de lo que encuentres, para matarlo de inmediato. Tal vez dirías: […]

Delitos Contra la Salud Pública. CONTAGIO DE COVID-19.

CAPSULA JURIDICA. ARTICULO DE DISCUSIÒN PENAL. Facilitador: Abogado Renaldo Meléndez. Para el gremio: “Profesionales de Derecho” Delitos Contra la Salud Pública. CONTAGIO DE COVID-19. ESTE ARTICULO ES PARA ENTRAR EN UNA CONTIENDA DE OPINIONES SOBRE SI LOS CONTAGIOS DE COVI-19, SERAN SANCIONADO POR LOS DELITOS CONTRA LA SALUD PÙBLICA: EN ESPECIAL EL SEÑALADO EN EL […]

ARTÍCULO DE OPINIÓN: José Ricardo Muñoz sale de Canal Dos

Por:  Prof. René  Hernández  González Cuando dejas a una empresa después de haberle dedicado 30 años de tu vida debe y tiene que ser doloroso. Es como si fuera un divorcio o tuvieras que separarte de alguien a quien has querido, defendido y apreciado durante un tercio de tu vida. Así debe sentirse en estos […]

El Poder de las Redes Sociales

El Poder de las Redes Sociales     Por: Ronaldo Buchanan     Hemos observado durante los últimos años que las redes sociales han acaparado la atención De todos/as a nivel mundial, con esto han sido escenarios debates de reencuentros de amistades De organización de eventos has el punto de noticias falsas y que las […]

A %d blogueros les gusta esto: