Artículos de Opinión

La aplicación incorrecta del derecho penal en Panamá.
20 mayo, 2020
311 vistas

Por Dr. José Rigoberto Acevedo

Desde la vigencia del Código Penal panameño, adoptado mediante la Ley 14 de 2008, jueces, fiscales y abogados, año tras año y día tras día, hemos aplicado incorrectamente los tipos penales del Libro II de dicho código.

Lo anterior no es una imaginación insustentable o una ocurrencia infundada. Todo lo contrario, se trata de un argumento dogmatico y normativo. Esto es así de acuerdo a lo regulado en el párrafo segundo del código penal, que señala:” La causalidad por si sola no es suficiente para la imputación jurídica del resultado”, norma que dispusimos colocar en el nuevo codigo, con el apoyo de los Doctores Silvio Guerra Morales, Carlos Muñoz Pope, Magistrado Wilfredo Saenz, el Doctor Juan José Ceballos, colegas codificadores.

No pocos profesores de derecho penal afirman que la orientación filosófica dogmática de un código penal carece de importancia, esto es un grave error, en cuanto lleva a una aplicación incorecta de los tipos penales y por lo tanto a injusticias mayores, vulnurando el principio de legalidad ( articulo 31 constitucional) y por supuesto, sentencias y decisiones ilegítimas e injustas.

Nuestro código penal, en ese párrafo del expresado artículo 26, introduce el funcionalismo alemán con la imputación objetiva.

¿Que es el funcionalismo? Bueno es una cortiente filosófica y dogmática alemana que ve al ser humano y sobre todo a la persona dentro de los roles sociales que esta está llamada a jugar. El funcionalismo hecho norma con la imputación objetiva, es un instrumento apropiado para resolver problemas penales. Asi por ejemplo suele mencionarse el caso jurisprudencial alemán del vendedor de licores que vendía sus productus al dueño de un burdel clandestino y con ello el dueño regalaba el vino aumentando la clientela. La policia hizo la redada tomó aprehendidos y en los libros se reflejaba la constante de venta de vinos por Peter, nombre ficticio. Peter fue condenado aplicando la tesis del finalismo que dice que la conducta de la persona se dirigió a una acción final, hacia la cinsecución de un fin ilícito compatible con un lavado de activos, por que Peter conocía la clandestinidad del burdel y por lo tanto, como en el finalismo el dolo está en la conducta o acción, se sustentó el acto doloso y la tipicidad. Al ser revisada la sentencia por la Sala Penal del Reicshtag, fue revocada. Esto fue así, por que el código penal alemán, regula la imputación objetiva.

¿Qué es la imputación objetiva? Partiendo del funcionalismo respecto a los derechos y obligaciones de una persona en el contexto social, los tipos penales no se reducen su análisis a sus elementos objetivos, bien juridico, verbo tipo, objeto jurídico y sujetos, en aras de afirmar la tipicidad de la conducta. En otras palabras, ateniéndose al principio de legalidad, la conducta de Peter, tenía que ser analizada además bajo la lupa de otras normas fuera del tipo de lavado de activos. En consecuencia, si la ley mercantil no le impedía a Peter vender sus vinos a negocios ilegales, este actúo dentro del ejercicio de un oficio y por lo tanto su conducta jamás fue típica, teniendo también en consideración que el causalusmo fue abandonado en alemania y en nuestra legislación desde la entrada en vigencia del código penal nuevo.
La imputación objetiva implica la valoración normativa fuera de los elementos objetivos del tipo penal. Es un error constante alegar ausencia de dolo en la tipicidad, esto es solo posible si aceptamos que nuestro código es finalista y no funcionalista, en ignorancia deliberada o por mera ignorancia del pátrrafo segundo del articulo 26 del código penal y de la garantia de legalidad penal.

Dr. José R Acevedo C

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Que la política no aplaste la ciencia.

Que la política no aplaste la ciencia. Ramiro Guerra. Jurista y cientista político. Que la política , no aplaste la ciencia. Tampoco los intereses económicos(agregado nuestro).Dr. Elbert Huerta, profesor de la Universidad Geoge Washingtón, facultad de medicina. No deja de tener razón, varios centros de investigación científica han sido mediatizado por la máscara de la […]

LA ELIPSE CÓNICA: BREVIARIO DE ANIMALES MENORES EN EL SISTEMA RS409

 Manuel Montilla | Redacción Panamá Press | 30 de mayo de 2020 Pinturas: Maestro Mario Calvit Artículo 348. Especie designada como: humanos Desarrollado por el escribiente científico: “Thadeus Galud Anpuredh” El animal endémico signado en nuestros protocolos de ciencias menores como: humano, es un antropoide bípedo bastante estulto y que adolece de propuestas de carácter […]

FEMICIDIOS Y ABUELIDADES: VIOLENCIA ENTRE MUJERES

Edilia Camargo| Opinión | 29 de mayo de 2020 Larguísima es la llista de  normas que  sirven de marco legal y dan sustento instrumental para crear, indicar, regir y reglamentar los lineamientos y disposiciones jurídicas en materia de defensa de los derechos de la mujer….no todas las mujeres. Leyes que arrancan desde  1990..pasando por 1995..Convención […]

FRANKLIN CASTRELLÓN: ¿DEJAREMOS PASAR EL TREN?

Franklin Castrellón | Opinión | 29 de mayo de 2020 Si bien la pandemia y la guerra comercial emprendida por Estados Unidos contra China y otros países industrializados han afectado el comercio mundial, con su eventual impacto sobre el Canal y los puertos, expertos en logística consideran que estos eventos han generado condiciones propicias para […]