Nacionales

LA ANULACIÓN DE SENTENCIA DE “NO CULPABLE” DEL CASO PINCHAZOS
21 de noviembre de 2020
253 vistas

Por  Julia E. Alvear P.  21  de noviembre de 2020

El Tribunal  Superior Apelaciones  del Primer  Distrito Judicial  (TSAPDJ) anuló la  sentencia del Tribunal de Juicio Oral,  que en agosto del 2019 declaró no culpable  al expresidente Ricardo Martinelli en el caso conocido popularmente como  “Pinchazos”  y ordena la realización de un nuevo juicio.

Fue una decisión de mayoría, dos votos  a favor de los Magistrados Yiles Pitty y Donají Arosemena, y el salvamento de voto del Magistrado Diego Fernández,  esta misma  votación se mantuvo para rechazar  el recurso de anulación presentado por el Consorcio de Asesores Legales  integrado por los abogados querellantes Rosendo Rivera, Rubén Polanco y Juan Carlos Navarro.

La decisión del Tribunal Superior de Apelaciones provoca  que  el  expresidente Ricardo Martinelli  comparezca a un nuevo juicio donde se le juzgará  por la presunta comisión de los de los delitos de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial, donde los afectados  fueron cerca de 150 víctimas  entre los que figuran  dirigentes políticos,  miembros de la sociedad civil y periodistas.

El tribunal Superior de apelaciones sustentó su decisión en el artículo  179 del Código Procesal Penal,  del capítulo CAPÍTULO III  que  trata los Recursos de Anulación ”

Al decidir el Tribunal Superior sobre una sentencia podrá:

  1. Rechazar el recurso, en cuyo caso la resolución recurrida queda confirmada.
  2. Acoger el recurso, caso en el cual se ordenará la realización de un nuevo juicio, salvo cuando se acoja el recurso por la causal 3 del artículo 172, donde dictará la sentencia de reemplazo.

Según los Magistrados  la decisión de los  Jueces  que declararon no culpables a Martinelli, no valoraron los testimonios  de Ismael  Pitty,  porque este señaló  como era amenazado y hostigado para que no revelara nada adicional a que dio los nombres de los tres funcionarios que realizaban actividades  que presuntamente  violaban  la intimidad  de terceros.  Pitty fue el testigo protegido de la Fiscalía , y quien también mencionó como los equipos utilizados fueron traslados,   antes que terminara el periodo como presidente de Martinelli.  También invocan otros testimonios  de víctimas y testigos.

En la lectura de la decisión  señalaron ” que los  tres jueces anteriores no valoraron de forma debida  las pruebas  aportadas  en la  audiencia que vinculaban a Martinelli,  con la presuntas  escuchas ilegales” .

Esta sentencia no es susceptible de recurso alguno.

Otras de las decisiones que tomó el  TSAPDJ,  es que el nuevo  Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial  de la provincia de Panamá y que los tres  jueces que participen sean distintos a los que actuaron en el primer proceso y que emitieron  la sentencia  anulada.

La decisión por parte del Tribunal Superior de Apelaciones se emite luego de realizar el análisis de las causales sustentadas por las partes intervinientes durante la audiencia de argumentación de los Recursos de Anulación, que se realizó el pasado 15 de octubre de 2020.

Para este acto de audiencia, que se llevó a cabo de manera virtual, participaron por parte del Ministerio Público, el Fiscal Ricauter González; por parte de la Defensa Técnica Particular, el Licenciado Sidney Sittón. Mientras que la querella la ejerció el Licenciado David Cuevas, en representación del Consorcio de Asesores Legales de Panamá, y el Licenciado Jovani Jaramillo.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

TRAGEDIA EN LA COMARCA Ngäbe-Buglé DOS NIÑAS ARRASTRADAS POR CABEZA DE AGUA

Raúl López |  Chiriquí    3 de diciembre de 2020 TRAGEDIA EN LA COMARCA Dos infantes fueron arrastradas la tarde de este miércoles por el Río Jakaque en la Comarca Ngäbe Buglé. Las edades de las menores desaparecidas es de 5 y 6 años. Según los primeros reportes del área, el lamentable suceso se registró […]

¿ ENTENDISTE ? BURBUJA FAMILIAR SEGURA NO ADMITE FAMILIA, QUE NO VIVA CONTIGO –

Covid-19 | redacción Panamá Press | 2 de diciembre de 2020 Las visitas a personas conocidas o familiares, visitas al interior, incluso en la ciudad, además de las fiestas clandestinas, se han convertido en uno de los principales escenarios de contagio de la COVID-19, informó la doctora Nadja Porcell, directora General de Salud. La doctora […]

EL MENTIDERO 3 DE DICIEMBRE DE 2020

FERRER 1 La renuncia  de Andy a la Cancillería sorprendió a muchos,  y en seguida en Panacondo empezaron las teorías  de conspiración por su salida.  1- La teoría del Chombi Chombi es que no se llevaba bien con el 2 de la Torre de Control.   2- La de Garabato que tiene que ver con la […]

SE MANTIENE ASCENSO DE CASOS NUEVOS DE COVID- HOY 2028 Y 16 FALLECIMIENTOS

Covid-19 | Redacción Panamá Press |  2  de diciembre de 2020 Para hoy miércoles 2 de diciembre en Panamá se contabilizan 146,576 pacientes recuperados, 2,028 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 169,339. A la fecha se aplicaron 10,892 pruebas, para un porcentaje de positividad de 18.6% y se han registrado 16 nuevas defunciones, […]