Nacionales

LA AMENAZA DE LA CONSTITUYENTE PARALELA ANTE LOS SUPER PODERES DE LA ASAMBLEA LA HACE RETROCEDER – LEGISLATIVO ANUNCIA NUEVAS CONSULTAS PARA LAS REFORMAS
23 de octubre de 2019
2037 vistas

Por Julia Elena Alvear P.

El balde de agua fría lanzado desde anoche por el vicepresidente José Gabriel Carrizo, ante la posibilidad de una constituyente paralela, y la reunión con miembros de Concertación Nacional que acordaron rescatar las reformas originarias,  obligaron hoy  a que el presidente de la Asamblea Nacional HD. Marcos E. Castillero, Marcos Castillero, anunciar  la noche del miércoles 23 de octubre,  que respetarán el proyecto de reformas constitucionales de la Concertación y que en noviembre harán nuevas consultas. 

Los vientos de protestas, empezando con la marcha multitudinaria liderada por el Rector de la UNiversidad de Panamá, les movió el piso a todos,   ante el temor que las reformas que actualmente se debaten están incorporando artículos repudiados  por la ciudadanía,  que siente que la corrupción y la pérdida de institucionalidad  se han perdido.

El tema es tan álgido que Marcos Castillero convocó  a una conferencia leyó el comunicado escrito y no se permitieron preguntas a los medios de comunicación.

“Esta reforma constitucional es, debe ser y será de todos los ciudadanos panameños”,  dijo Castillero presidente de la Asamblea Nacional.

Más temprano,  el partido Panameñista emitió un comunicado donde explicaron que no estaban de acuerdo a la metodología ni el rumbo que llevaban las discusiones de las reformas constitucionales, las cuales rechazaban por no honrar los anhelos más profundos de los panameños.

El sindicato único de los trabajadores también empieza a calentar las calles, y hay temor de las autoridades que las revueltas callejeras registradas, en Ecuador, Perú, Chile  y España se reproduzcan ante el descontento de la población por los desmanes de la clase política que no logra  convencer a la gente para participar en las consultas  del órgano legislativo.

Hoy el pleno de la Asamblea  estaba convocado para iniciar a las 2 de la tarde pero lo hicieron a las seis.  Y aunque la  asamblea dijo que se comprometía  a mantener la propuesta de la Concertación Nacional,   añadieron un artículo donde la asamble  tendría la  facultad de nombrar al defensor adjunto del Pueblo.  También acapararían más poder  al nombra a  un fiscal especial que investigue a los procuradores de la Nación y el de la Administración.

Muchos del os artículos introducidos tienen que ver con el control y nuevas facultades  de la asamblea, como el hecho que esta pueda  emitir un  voto de censura para los ministros y  destituirlo del cargo,  lo que significa que compartiría  potestades inherentes al poder Ejecutivo.

Otro de los nuevos poderes de la Asamblea sería  otorgarle  el poder de dar  vacaciones de los cargos designados por el pleno: contralor y subcontralor de la República; defensor del Pueblo y su adjunto, y un magistrado del Tribunal Electoral y su suplente.

Esta tarde también se eliminaron los impedimentos que caen sobre los diputados suplente para que pidan licencia  si se les ofrece la oportunidad de ejercer como ministro, viceministro director o cualquier otro puesto, contrario a lo que establecía  las reformas que entregó el  Consejo de la Concertación Nacional.

La actuación de las votaciones no coinciden con lo declarado por el Presidente de la Asamblea Marcos Castillero.   Votaron en contra Zulay Rodríguez del PRD, y 5 diputados  independientes.

Cuando el diputado Edison Broce , pide al Presidente Castillero que suspenda esta votación porque la discusión no se ha hecho de manera adecuada,  le aplicaron la ley del silencio en su micrófono.

Otros diputados califican de insuficientes las reformas aprobadas en el segundo bloque,  y en su turno Juan Diego Vásquez pide al presidente de la república que convoque a una asamblea constituyente.  posterior a eso se da la conferencia de prensa, pero ya la suerte del segundo bloque  que incluye las reformas  a los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial  estaba hecha.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO DE 7 DE MAYO DE 2021

QUEDAN Para los que  aún quieran vacunarse,  se  volvieron a abrir cupos para Astra Zeneca por si hay alguien interesado. https://astrazeneca.fluyapp.com AYÚDENLAS Son miles las embarazadas y ya no embarazadas  que piden que se les agilicen el pago de licencias de maternidad.  Al ritmo que van cuando paguen los pelaos serán mayores de edad. SI […]

COVID-19 SE MANTIENE EN UNA MESETA DE CASOS – NÚMEROS ESTABLES AÚN

Nacionales | Redacción Panamá Press |  6 de mayo de 2021 El informe Epidemiológico para el día de hoy  registra  389 nuevos casos,  3 fallecidos  y  8,608 pruebas nuevas (+4.4%) realizadas. En estos momentos  en Panamá hay 356,144 personas  recuperadas del covid-19  de un total de 366,364. De los enfermos con covid  se encuentran hospitalizados […]

Gimnasia panameña con doble reto internacional  – DEPORTES

Deportes |  6 de mayo de 2021 Gimnastas panameños tienen previsto cumplir calendario en pruebas extremadamente exigentes resumidas en los Campeonatos Panamericanos Juvenil y Adultos programados para llevarse próximamente, con equipos integrados por consagrados atletas desarrollados en habilidades técnicas y destrezas físicas. La Federación Panameña de Gimnasia comunico que después del análisis por la Comisión Técnica […]

Más de 130 mil mujeres lideran emprendimientos con los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas 

Más de 130 mil mujeres lideran emprendimientos con los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas    Los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) tienen rostro de mujer y es que un informe indica que las mujeres representan el 67.75% del total de beneficiarios que asciende a 192 mil 936 inscritos. La […]

A %d blogueros les gusta esto: