Nacionales

LA AGONÍA DE LOS PANAMEÑOS VARADOS EN ESTADOS UNIDOS – TRAIGAMOLOS DE VUELTA
23 mayo, 2020
555 vistas

Por  Julia E. Alvear P.                                                  23 de mayo de 2020

Esta es la última foto que corre  en redes sociales  que visibiliza la angustia de varios panameños  quienes están varados en los Estados Unidos, hace más de 60 días.

Algunos en su mayoría son estudiantes, docentes que  no pudieron retornar porque no había vuelos disponibles, o  no disponían del dinero o porque tenían que esperar el cierre de las universidades.

También hay otros ciudadanos que estaban visitando a familiares o de paseo, cuando todos los aeropuertos  decretaron  el cierre tanto en Estados Unidos como en Panamá.

Entre los varados resalta el caso de Christine  Ortíz,  quien  es estudiante de la universidad Louisville, a quien su situación se le complicó porque fue atropellada y la operaron en abril.  En estos momentos ella  clama  ayuda, está  sola sin poder recibir  el cuidado  de sus seres queridos ya que camina ayudada por una andadera.

Panamá Press conversó con Derek Lau un panameño que está en Maryland, Washington DC.,  quien nos explica  que ya se puso en contacto  con la embajada de Panamá en Washington, y que la última comunicación con ellos  fue un correo con fecha del 15 de mayo.  La  Asistente Administrativa de la embajada de Panamá en Estados Unidos, Astrid K. Stolte  le envío un email que dice lo siguiente:

” Le recomendamos que se comunique con su aerolínea para volver a reservar su vuelo. Además, envíenos una copia del pasaporte, dirección y número de teléfono para que tengamos la información en nuestra base de datos en caso de que se coordine un vuelo humanitario. Siga las noticias de Panamá y/o nuestras redes sociales para que se mantenga informado”.

Todos los demás  panameños  que han gestionado con las sedes diplomáticas panameñas en Estados Unidos  han recibido información similar.

En Panamá los padres de estos muchachos,  están desesperados porque saben que sus hijos están pasando trabajo, y ellos no tienen manera de ayudarlos.  “Los padres de Christine están angustiados en algunos casos  no se trata de dinero, sino que hay una situación especial, una limitación  de traslado por vuelos comerciales que requieren que el gobierno envíe el vuelo humanitario”, dijo a Panamá Press, Marina de la Guardia madrina de Christine Lao.

La esperanza de todas las Christine y otros panameños, como Derek Lao,  es que el gobierno panameño coordine  el vuelo humanitario desde los  Estados Unidos  hacia Panamá.

El último vuelo  humanitario de panameños provino de Cuba.

Los panameños  varados en los Estados Unidos,  se preguntan cuando los traerán a ellos.

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MINSA Y COMENENAL SE SIENTAN PARA EVALUAR ESTRATEGIAS FRENTE AL COVID-19

Nacionales | Redacción Panamá Press | 31  de mayo de 2020 Este domingo dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) y del Colegio Médico de Panamá se reunieron con la ministra de Salud, Rosario Turner, con quienes evaluaron la implementación de las estrategias frente al combate nacional contra el COVID-19. En el encuentro los […]

DE AYER A HOY 6 MUERTOS, VAMOS POR 336 DECESOS – PANAMÁ TIENE UNA LETALIDAD DE 2.6 MIENTRAS QUE A NIVEL GLOBAL ES DE 6.05

Nacionales | Redacción Panamá Press |  31 de mayo de 2020 El informe epidemiológico del covid-19  señala que en Panamá alcanza al día de hoy 336 decesos, se registran 347 nuevos casos, y la cifra de contagios llega a 13,463 s La entidad advierte que en el informe de hoy se incluyeron 98 casos en […]

Autoridades de salud y seguridad deben redoblar esfuerzo para combatir el Covid 19 en el país, Defensora del Pueblo

Nacionales | Redacción Panamá Press | 31 de mayo de 2020- Tras la muerte de un privado de libertad en la cárcel pública de Santiago producto del Coronavirus y los 19 casos detectados en la sala de Neurocirugía en el Complejo de la Caja de Seguro Social (CSS), la Defensora del Pueblo a.i. Maribel Coco […]

ARAP INICIA CONSULTAS PARA PROTEGER TIBURONES Y RAYAS- DECRETO APROBADO PROTEGE A BALLENAS Y DELFINES

Nacionales | Redacción Panamá Press |  31 de mayo de 2020 DECRETO APROBADO PARA PROTEGER BALLENAS Y DELFINES NO TIENE NADA QUE VER CON CONSULTAS PARA PROTEGER TIBURONES Y RAYAS El 6 de enero de 2020 se aprobó el Decreto Ejecutivo No 6-A para reducir el riesgo de lesiones y mortalidad de los mamíferos marinos, […]