Nacionales

KUSAK opina sobre principio de especialidad del exPresidente Martinelli
6 de agosto de 2020
379 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 6 de agosto de 2020

El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak,  opinó que Panamá tiene libertad de llevarlo a juicio sin obtener una exención de esa regla al expresidente Ricardo Martinelli.

Las declaraciones las hizo al programa de Radio Panamá donde también se le consultó sobre  el proceso de solicitud de extradición de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares y el principio de especialidad con relación al expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

Luis Eduardo Camacho vocero de Martinelli dijo vía tuiter  que al momento de ejecutarse la extradición, el Departamento de Estado, notifica a Panamá por escrito, que el ex presidente Martinelli, sería extraditado bajo el amparo del “Principio de Especialidad” contemplado en el tratado de extradición. 

Las declaraciones también recibieron opiniones legales que incluyen el hecho que esa es la opinión de Kuzak pero que  para que tenga validez debe ser emitida  por la secretaría de Estado.

“El punto final es que, bajo nuestra interpretación, ustedes no necesitan cosa alguna de nosotros para poder tomar acción, es una cuestión de derecho panameño. Si las autoridades judiciales de Panamá tienen algo que quieren hacer con el señor Martinelli pueden hacerlo, si ellos eligen no hacerlo esa fue su elección y no tiene cosa alguna que ver con los Estados Unidos”, recalcó  Kusak.

En cuanto al caso de los hermanos Martinelli Linares indicó que en Estados Unidos las solicitudes de extradición son iniciadas por el Departamento de Justicia y hay autoridades estadounidense que van a trabajar con las autoridades de otros países para llevar adelante este trámite. “Es un asunto que está en vías”.

Actualmente los hermanos Martinelli Linares se encuentran detenidos en Guatemala y son requeridos por Estados Unidos, por su presunta participación en un esquema de presunto  soborno masivo y lavado de dinero que involucra a la empresa brasileña Odebrecht.

Sobre su pronunciamiento a través de su cuenta de Twitter sobre el uso de prerrogativas que confiere el ser miembro de organismos como el Parlamento Centroamericano (Parlacen) dijo que  “cualquier organización multilateral debe evitar utilizar la inmunidad que se brinda a sus miembros, para darle inmunidad retroactiva a alguien que ha sido acusado, según ellos”.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MINSA REPORTA 33 MUERTES Y 2,401 CASOS NUEVOS DE COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 22 de enero de 2021 El Ministerio de Salud (Minsa) informó que para este viernes 22 de enero en Panamá se contabilizan un total de 307,793 casos acumulados de la COVID-19, de los cuales 2,041 son nuevos contagios. Asimismo detalla que el número de fallecimientos confirmados a causa del […]

CORTIZO DESTACA LA UNIDAD PARA ENFRENTAR DESASTRES NATURALES

Nacional | Redacción Panamá Press | 22 de enero de 2021 Durante una gira por la provincia de Chiriquí, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, destacó el trabajo conjunto realizado por el Gobierno Central, la Junta Técnica, los municipios, alcaldes y representantes, para atender las necesidades de las comunidades afectadas por los efectos […]

ENCUENTRA A BEBE RECIEN NACIDO EN CANCHA SINTETICA EN COLÓN

Nacional | Redacción Panamá Press | 22 de enero de 2021 La Policía Nacional anuncio esta tarde el hallazgo de un bebe recién nacido en una de las cancha sintéticas en el sector de Río Alejandro en la provincia de Colón. Al momento el recién nacido se encuentra recibiendo cuidados médicos. Noticia en desarrollo… Unidades […]

SKKOKA.COM – PORTALES SEXUALES FALSOS OPERADO POR EXTORSIONADORES – EN PANAMÁ 2 DENUNCIAS Y 5 INVESTIGADOS POR EXTORSIÓN

Por Julia E. Alvear P.       22 de enero de 2021 En mayo del 2020, en plena pandemia, en la soledad de su cuarto  frente  a su computador un joven  buscó algo de emoción y placer ingresando  a la página  web Skkoka.com. . Un portal donde se ofrece distracción y entretenimiento sexual, se muestra  […]

A %d blogueros les gusta esto: