Nacionales

KUSAK opina sobre principio de especialidad del exPresidente Martinelli
6 de agosto de 2020
336 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 6 de agosto de 2020

El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak,  opinó que Panamá tiene libertad de llevarlo a juicio sin obtener una exención de esa regla al expresidente Ricardo Martinelli.

Las declaraciones las hizo al programa de Radio Panamá donde también se le consultó sobre  el proceso de solicitud de extradición de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares y el principio de especialidad con relación al expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

Luis Eduardo Camacho vocero de Martinelli dijo vía tuiter  que al momento de ejecutarse la extradición, el Departamento de Estado, notifica a Panamá por escrito, que el ex presidente Martinelli, sería extraditado bajo el amparo del “Principio de Especialidad” contemplado en el tratado de extradición. 

Las declaraciones también recibieron opiniones legales que incluyen el hecho que esa es la opinión de Kuzak pero que  para que tenga validez debe ser emitida  por la secretaría de Estado.

“El punto final es que, bajo nuestra interpretación, ustedes no necesitan cosa alguna de nosotros para poder tomar acción, es una cuestión de derecho panameño. Si las autoridades judiciales de Panamá tienen algo que quieren hacer con el señor Martinelli pueden hacerlo, si ellos eligen no hacerlo esa fue su elección y no tiene cosa alguna que ver con los Estados Unidos”, recalcó  Kusak.

En cuanto al caso de los hermanos Martinelli Linares indicó que en Estados Unidos las solicitudes de extradición son iniciadas por el Departamento de Justicia y hay autoridades estadounidense que van a trabajar con las autoridades de otros países para llevar adelante este trámite. “Es un asunto que está en vías”.

Actualmente los hermanos Martinelli Linares se encuentran detenidos en Guatemala y son requeridos por Estados Unidos, por su presunta participación en un esquema de presunto  soborno masivo y lavado de dinero que involucra a la empresa brasileña Odebrecht.

Sobre su pronunciamiento a través de su cuenta de Twitter sobre el uso de prerrogativas que confiere el ser miembro de organismos como el Parlamento Centroamericano (Parlacen) dijo que  “cualquier organización multilateral debe evitar utilizar la inmunidad que se brinda a sus miembros, para darle inmunidad retroactiva a alguien que ha sido acusado, según ellos”.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EE.UU DONA HOSPITALES CAMPAÑA A PANAMÁ

Nacional | Redacción Panamá Press | 29 de septiembre de 2020 El ministro de Salud Luis Francisco Sucre recibió de parte del gobierno de los Estados Unidos tres hospitales campaña que servirán para atender situaciones que surjan por la COVID-19 u otras situaciones de emergencias. La donación fue entregada por el jefe de la Misión […]

CAMARA MINERA DE PANAMÁ Y UNIVERSIDAD DEL ISTMO SUSCRIBEN CONVENIO

Nacional | Redacción Panamá Press | 29 de septiembre de 2020 Desarrollar talento humano para el sector minero en el país, así como impulsar proyectos de investigación conjunta y estudios que colaboren con el avance científico, académico y profesional son los principales objetivos del convenio de colaboración suscrito hoy entre la Universidad del Istmo y la […]

11 AÑOS DE PRISIÓN A HOMBRE QUE VIOLO MENOR DURANTE 4 AÑOS

Judicial | Redacción Panamá Press | 29 de septiembre de 2020 En Panamá Oeste un hombre fue condenado a 11 años y medio de prisión por violar a una menor de 16 años durante cuatro años. La investigación inició en septiembre de 2020, después que fuera presentada la denuncia donde la adolescente declaró ser víctima […]

ASAMBLEA APRUEBA EN TERCER DEBATE PRESUPUESTO DE 3,308 MILLONES A LA ACP

Nacional | Redacción Panamá Press | 29 de septiembre de 2020 El presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y que este año aporta 1,780 millones de dólares al Estado fue aprobado, en tercer debate, por el pleno de la Asamblea Nacional. Para la vigencia fiscal, comprendida entre el 1 de octubre del […]