Latinoamerica

Una polémica reforma aparta del caso Odebrecht a emblemático juez peruano
30 de diciembre de 2017
329 vistas

Lima (AFP) –

Un juez que ordenó encarcelar a expresidentes y empresarios de Perú por el escándalo Odebrecht será separado del caso por una polémica reforma judicial y desató otra tormenta política en el país.

‘Con el nuevo estatuto (hay) una pérdida de confianza, no solo para mí sino a todos a los magistrados de la Sala Penal Nacional que lucha contra la corrupción’, dijo el juez Richard Concepción Carhuancho, considerado como el ‘hombre de Año’ en Perú por haber ordenado en 2017 prisión preventiva para dos expresidentes.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, negó el jueves que se busque apartar a Concepción de los casos de alto perfil o que la reforma judicial implique un retroceso en la lucha contra la corrupción.

Esta nueva tormenta irrumpió en medio de la tempestad levantada por el polémico indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) concedido por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, y que se sospecha fue parte de un arreglo político para salvarse de ser destituido por el Congreso la semana pasada por haber mentido sobre sus lazos con Odebrecht.

El jefe del Poder Judicial afirma que con la reforma de la Sala Penal Nacional -donde Concepción es el juez estrella- ‘se fortalecerá la capacidad del Poder Judicial para procesar casos de criminalidad organizada (…) y no afectarán los casos vinculados a la empresa Odebrecht’.

Pero en la práctica el nuevo estatuto implica que serán nombrados nuevos jueces titulares en esa Sala sin que esté asegurada la permanencia de Concepción. Además, los casos de corrupción pasarán a una nueva sala del Poder Judicial, que entrará en funciones el 31 de marzo.

Rodríguez también afirma que el ‘caso Odebrecht no lo tiene un juez, sino el fiscal Hamilton Castro’, y le advirtió a Concepción que debe aceptar las nuevas reglas si no quiere colocarse ‘en una posición de rebeldía y desacato a la ley’.

‘Lo que llama la atención, lo que nosotros hemos puesto de manifiesto, es un trato discriminatorio. Mientras las plazas de esta Sala Penal Nacional están saliendo a concurso, el otro sistema nacional de corrupción no sale a concurso’, dijo este viernes el juez Concepción a la AFP.

– Orden de prisión para Humala y Toledo –

Los casos que colocaron a Concepción en la mirada de los peruanos fueron sus órdenes de prisión preventiva para expresidentes, empresarios y funcionarios, solicitadas por el equipo de fiscales anti-corrupción que investigan a Odebrecht.

‘Veo casos de corrupción de funcionarios y muchas veces me aboco más a mi trabajo y sacrifico el tema personal (…). Para mí está por encima de todo el cumplimento del deber’, dijo a la AFP el juez Concepción, de 45 años.

La constructora admitió en 2016 que pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, durante los mandatos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

En febrero de este año Concepción dictó prisión preventiva de 18 meses para Toledo (2001-2006), acusado de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos por la construcción de una carretera interoceánica.

El juez pidió la extradición del expresidente a Estados Unidos, donde reside, que sigue su proceso.

En julio Concepción acogió el pedido del fiscal Castro y ordenó 18 meses de prisión preventiva para Humala (presidente entre 2011 y 2016) y su esposa Nadine Heredia.

Hace unas semanas dispuso la misma sanción contra cuatro ejecutivos y exejecutivos de grandes constructoras peruanas que fueron socias de Odebrecht.

Además, por orden de este juez están detenidos el exviceministro Jorge Cuba, los funcionarios Edwin Luyo, Miguel Ángel Navarro y Carlos Zevallos, acusados de irregularidades en la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima durante el gobierno de García (2006-2011).

– ‘Comportamiento valiente’ –

Rodríguez niega que el Poder Judicial le haya quitado la confianza a Concepción.

‘De ser así, ya lo hubiéramos sacado de la Sala Penal Nacional’, señaló.

Los actuales jueces de la Sala Nacional permanecerán en sus cargos sólo unos cuatro meses más, hasta que se implemente el nuevo estatuto, y luego volverán a sus cargos de origen. Para quedarse deberán rendir un examen ante el Consejo Nacional de la Magistratura, según el reglamento.

Algunos colegas han salido en defensa de Concepción.

‘El magistrado Concepción Carhuancho, quien dejará la Sala Penal Nacional, representa el comportamiento valiente que los jueces tenemos para enfrentar al poder en el Perú’, dijo el presidente de la Corte Superior de Justicia de la región sureña de Arequipa.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

A %d blogueros les gusta esto: