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JAVIER HURTADO YOW: SE RECONFIGURA LA CASA COMO EL NUEVO ESPACIO DE EDUCACIÓN
16 de mayo de 2020
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Javier Hurtado Yow | Opinión | 16 de mayo de 2020

– ¿Estamos atravesando un proceso de destrucción del concepto de docente, de los sistemas escolares y de las escuelas?

Panamá, como el resto de los países afectados por la pandemia, se ha visto comprometida, por no decir forzada, a reformular la metodología de enseñanza a todos los estudiantes. La crisis ha acentuado la necesidad preexistente de nuevos modelos (o sus modificaciones) en términos de la educación. Parece ser que se acerca lo que expertos en Latinoamérica llaman la “la culminación de un proceso de destrucción de la escuela y, a su vez, la reconstrucción del sistema educativo con una relocalización en la casa”, lo cual paso a detallar y explicar con algunos ejemplos.

En primer lugar, en materia económica, pasamos de una dinámica, desde los años 50 hasta los 70, de un modelo de colocar la mercancía lo más cercana al consumidor para reactivar la economía mundial basados en una inversión fundamentalmente en autopistas, carreteras, puertos marítimos y aeropuertos que se consolidó en todo el mundo. Era el concepto de consumo lo más cerca posible del consumidor.

Hoy, el desarrollo científico y tecnológico de la década de los ’90 y la conectividad de lo que va del siglo XXI, ha creado una profunda reconfiguración del modelo de consumo que ha pasado a ser “consumo online” o consumo en la casa. Una transformación en el modelo de ventas y las perspectivas del mundo tecnológico y social perciben que en los próximos cinco años pueden a desaparecer el 75% de los puestos de vendedores en el mundo. Existe una modificación basada en la relocalización del lugar del consumidor en la casa.

En segundo lugar, en materia política, hoy, la política se hace cada vez de manera más virtual. Si alguien va a aspirar a ser Presidente de la República, Diputado, Alcalde, Representante o Rector de la Universidad, no hará proselitismo como pensábamos nosotros, sino que recurrirá a las redes sociales para desarrollar el modelo de participación política en el espacio virtual. En nuestra generación había que estar en un partido político o en un local de campaña.

Sin embargo, “Podemos” es uno partido más numeroso y poderoso en la política mundial de los últimos años y es un partido que no tiene locales partidarios, que funciona fundamentalmente en el espacio virtual. En los últimos años, todos sus militantes votaron y eligieron a su Comité Ejecutivo desde la comodidad de sus casas. Es una tendencia de muchos partidos modernos de derecha o de izquierda en el mundo, es una relocalización de la participación política desde la casa.

En tercer lugar, en materia social, la gran modificación del modelo de sociabilidad. Los que son vieja generación, previo al ’85, sabían que lo primero que los padres tenían que aprender era a trancar las puertas de las casas, porque si las dejaban abiertas, nosotros salíamos a la calle a jugar cualquier cosa, porque la calle era el espacio de socialización.

Quienes son actualmente padre de niños y niñas menores de 12 años y de adolescentes, saben lo tanto que cuesta sacarlos hoy en día a la calle. Le pueden ofrecer parques, actividades al aire libre, helados y pizzas, pero lo que van a responder es: déjeme conectado con cualquier dispositivo móvil, con el videojuego Fortnite, o también parchis, hasta Netflix y tráigame la pizza con el helado a la casa. Aunque les dejemos la puerta abierta, afuera no es un espacio alternativo.

En materia ambiental, las instituciones, organizaciones y empresas, se han convertido en infraestructuras con personas que demandan recursos y generan residuos que para muchos expertos consideran han

resultados innecesarios y cuyo ciclo de vida atenta contra el ambiente por razones como: demanda y consumo excesivo de energía en la entidad, demanda y consumo de agua, generación y disposición de residuos y, recientemente, riesgo ambiental de contagio por enfermedades persona-persona. Sin embargo, si cada persona está en su casa, el panorama cambiaría.

Todo lo anterior nos lleva a pensar que la casa es, sin temor a equivocarnos, el nuevo espacio de resocialización. Entonces hay una modificación profunda en el plano económico, político y social, que repercute en el plano educativo, en la cual la casa adquiere un protagonismo que jamás tuvo en décadas ni en siglos precedentes. Esto va acompañado de tendencias fuertes para destruir los sistemas escolares y las escuelas.

Hoy, no existe la disyuntiva profunda de la privatización, es decir, que una universidad pública sea pasada por de manejo del gobierno a manejo un consorcio o del sector privado o de un banco. Esa disyuntiva de privatización existía hasta finales del siglo XX. El desafío que hoy están planteando los organismos económicos, es la destrucción de las escuelas y la reconstrucción del sistema escolar como lo hemos planteado. Este ya es un proceso en marcha, donde se reconfigura la casa como un espacio de educación.

 

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