Artículos de Opinión

*JAQUECA POR LOS FAKENEWS*
27 de enero de 2020
506 vistas

*Por: Aqulino Ortega Luna.*

Si hay algo que genera noticia, provoca “jaqueca”, altera los nervios, levanta contiendas y enfrentamientos entre los individuos, los medios masivos de comunicación y las redes sociales, son las denominadas “fakenews” o noticias falsas.

No hay un solo medio escrito, radial o televisivo de Panamá o el mundo, que no haya sido víctima de esta mala práctica informativa, con conocimiento de causa o por un eventual accidente noticioso.

En Panamá, existen las “fakenews” mal intencionadas que buscan hacer daño con una mentira bien orquestada y nacida en una mente maquiavélica.

Tambien tienen vida las “fakenews” accidentales, nacidas en las mentes de algunos ilusos, esas que se cometen por error, ignorancia, o desconocimiento al caer víctima de los cinco minutos de la estupidez.

En mi recorrido por el mundo informativo, he visto por años “fakenews” oficiales, de los tres Órganos del Estado, llámese Ejecutivo, Judicial o legislativo.

Las famosas “noticias sembradas” por lo general no son otra cosa que “fakenews” disfrazadas o adornadas con mucha verdad y unas cuantas gotas venenosas de mentira.

Las “noticias sembradas” sólo buscan generar reacciones ante un tema determinado, para luego armar una estrategia político-mediática.

Los partidos políticos, las organizaciones sindicales, estudiantiles, y educativas, no están exentas de la comisión de este delito o falta informativa, llamada “fakenews”.

Como seres humanos, con virtudes y defectos estamos en la capacidad de incurrir en “fakenews” en cualquier momento de la vida.

Para nuestra un botón, por esas cosas de la vida, luego del accidente donde perdió la vida, el destacado jugador de baloncesto, Kobe Brayand, circuló una noticia falsa, que destacaba, la muerte junto al deportista, de sus 4 hijas.

La noticia fue posteada por la empresa mexicana “Noticias Aztecas” a los 5 minutos tumbaron la información pero ya más un comunicador, la había comprado, el daño estaba hecho.

Ni la iglesia, ni las organizaciones de derechos humanos, ni el eventual ganador de un “premio Pulitzer,” puede garantizar la no incursión en el mundo de las “fakenews”.

Las “fakenews” no son una condición propia y exclusiva de los periodistas o el resto de los comunicadores sociales.

También los abogados, doctores, arquitectos, ingenieros, pastores, entre otros religiosos, carecen de inmunidad frente a la epidemia de las “fakenews”.

Ni un exorcismo los salva.

Este terrible mal llamado “facenews” afecta a todo el que navega por las redes sociales o sobrevuela los medios masivos de comunicación.

Al punto de convertirlos en adictos a una práctica que amenaza con convertirse en deporte nacional e internacional.

La gente mala siembra “facenews,” igual que los ignorantes y la gente letrada.

He visto “fakenews” a 8 columnas en los periódicos, en titulares de noticias televisivas y también los he escuchado en noticias radiales más displicentes que un “cantante de reggaeton” desafinado.

Se hace necesario tomar conciencia con la finalidad de acabar con esta especie de flagelo que busca destruir la Verdad informativa y sacrificar la confiabilidad de la fuente en el amplio mundo informativo de nuestros días.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CRECIENTE EL RECHAZO DEL CENTRO REGIONAL PARA OPERACIONES AERONAVAL Y MARITÍMO CONJUNTO.

Creciente el rechazo del Centro regional para operaciones aéronaval y maritímo conjunto. Por Ramiro Guerra Abogado y cientista político. Vuelvo sobre las galimatías en un texto jurídico de la naturaleza que sea.y me viene a la memoria el tratado de la ignominia, el Hay- Bunau Varilla, de triste recordacion. Para evitar el sesgo que ha […]

CROAN O DE LA ENTREGA DE NUESTRA SOBERANIA

CROAN O DE LA ENTREGA DE NUESTRA SOBERANIA Por: Silvio Guerra M.    D. Rubén Darío Paredes, militar de alta alcurnia, hombre mesurado y parco cuando habla, con participación en  históricos episodios de nuestra vida política, primordialmente en la llamada “Época de los Militares”,  censurado por algunos que aluden al argumento ad hominem (subjetivo o […]

PPC, las opciones de Panamá

PPC, las opciones de Panamá Franklin Castrellón Periodista La expiración en enero de 2022 del contrato ley suscrito en 1997 entre Panama Ports Company, subsidiaria de Hutchison Port Holdings (HPH), y el Estado panameño colocan al gobierno ante el dilema de cómo enfocar el tema, a fin de proteger los intereses del país, menoscabados por […]

La elipse cónica: interviú de artes y letras

La elipse cónica: interviú de artes y letras CONSUELO TOMÁS FITZGERALD – EPÍTOME DE LA REINA Texto: Manuel E. Montilla                                                                                                                       Arte: Maestro Adriano Herrerabarría   Amó y se dejó amar. Tierno y sereno fue su gesto. Se hizo pequeño para caber en ti. Te hiciste inmensa para poder abrazarlo en los caminos donde todo converge […]

A %d blogueros les gusta esto: