Mundo

Israel celebra sus 70 años con numerosos desafíos
18 de abril de 2018
286 vistas

Jerusalén (AFP) –

Israel se disponía a celebrar este miércoles por la noche el 70º aniversario de su creación exhibiendo su potencia militar y su improbable éxito económico, en medio de desafíos económicos y de seguridad.

Tras rendir homenaje, el martes, a sus compatriotas abatidos en servicio a su país o en atentados, los israelíes celebrarán del miércoles por la noche al jueves por la noche la creación de su Estado, proclamado el 14 de mayo de 1948, festejado la fecha en función del calendario hebreo.

El gobierno, mientras, agita el fantasma de un ataque de Irán, su archienemigo.

El miedo a que se lleve a cabo un ataque, como la ofensiva sorpresa de una coalición árabe durante la celebración del Yom Kipur de 1973, ha ido en aumento desde que el 9 de abril fuera bombardeada una base aérea en Siria, un ataque del que el régimen de Bashar Al Asad y sus aliados iraní y ruso responsabilizaron a Israel.

‘El ataque del régimen sionista en Siria no quedará sin respuesta’, declaró Ali Akbar Velayati, asesor del guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, después de que siete iraníes murieran en el bombardeo.

Desde que comenzara la guerra en Siria en 2011, decenas de bombardeos a distancia han sido atribuidos a Israel, que ni los confirma ni los desmiente en general. Los ataques suelen apuntar contra posiciones sirias y convoyes de armas del Hezbolá libanés, que apoya militarmente al régimen sirio, como Irán y Rusia.

– Los ‘consejos’ de Lieberman –

En febrero, no obstante, Israel admitió por primera vez haber bombardeado objetivos iraníes tras la intrusión de un dron iraní en su espacio aéreo. Fue la primera confrontación abiertamente declarada entre Israel e Irán en Siria.

Aunque la inminencia de una escalada violenta en torno a las fiestas israelíes no se ha demostrado, los diarios israelíes publicaron este miércoles elementos específicos sobre la presencia en Siria de los Guardianes de la Revolución –unidad de élite iraní–.

El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, advirtió –sin mencionar ninguna amenaza iraní inmediata– que ‘no buscamos la aventura’ pero ‘le aconsejo a nuestros vecinos del norte [Líbano y Siria] y del sur [Franja de Gaza] que se tomen en serio’ la determinación de Israel a defenderse.

‘Con la ayuda de Dios, este Estado seguirá existiendo durante 7.000 años. Quienes quieren matarnos no nos vencerán’, avisó por su parte el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

– Un hogar para todos –

Con más de 8,8 millones de habitantes, la población israelí se multiplicó por diez desde 1948, según las estadísticas oficiales. El crecimiento fue del 4,1% en el cuarto trimestre de 2017.

Sin embargo, se trata de uno de los países desarrollados con mayores tasas de desigualdad. El futuro del primer ministro, sumido en casos de presunta corrupción, es incierto.

A parte de Egipto y Jordania, y pese a las señales de convergencia, Israel no ha hecho las paces con sus vecinos árabes, mientras que una solución al conflicto israelo-palestino parece lejana.

El aniversario coincide con ‘la marcha del retorno’, un movimiento organizado desde el 30 de marzo en la Franja de Gaza, un territorio palestino sometido a un bloqueo israelí. Tras casi tres semanas de violencia frente a la frontera, donde murieron 34 palestinos, se esperan nuevas manifestaciones el viernes.

El ministerio de Defensa israelí aseguró que se había descubierto un ‘potente artefacto explosivo’, supuestamente destinado a un atentado durante las fiestas israelíes, en un camión palestino interceptado entre Cisjordania ocupada e Israel.

‘Hoy, después de 70 años de éxitos sorprendentes en tantos ámbitos, Israel, con toda su fuerza, es quizá una fortaleza. Pero eso sigue sin ser un hogar. Los israelíes no tendrán su hogar mientras que los palestinos no tengan el suyo’, enfatizó el escritor David Grossman el martes por la noche durante una ceremonia en Tel Aviv.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

LA PRIMERA IMAGEN DESDE EL SUELO DE MARTE – EN BUSCA DE LA RESPUESTA ¿ ESTAMOS SOLOS ?

(foto de la NASA) Por  Julia E. Alvear P.   18 de febrero de 2021 El Range Perseverance  ya está en martes,  se trata de una de las misiones más importantes,   que celebra la humanidad hoy  18 de febrero del 2021, y que  fue transmitida por la NASA. Cada espectador  se sentía tripulante,  lo mejor fue […]

CHINA EMPIEZA A HACER TEST ANALES PARA DETECTAR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 China recurre cada vez más a los test rectales para detectar el Covid-19 en sujetos de riesgo y viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas. El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios […]

OMS informa que intervalo entre 1 era y 2da dosis puede extenderse hasta 42 días

Internacionales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 La Organización Mundial de la Salud informó que el intervalo entre la 1era y 2da dosis de vacunas Pfizer puede extenderse hasta 42 días (6 semanas). Responsablemente tomamos la decisión de seguir vacunando al total de trabajadores de la salud vinculados directamente a COVID-19. […]

¡CAE OTRO MÁS BUSCADO INTERNACIONAL! DETIENEN A GUATEMALTECO REQUERIDO POR EE.UU

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de enero de 2021 En audiencia de control los Magistrados del Tribunal de Apelaciones  dispusieron decretar legal la aprehensión y ordenaron su detención provisional con fines de extradición, al más  buscado internacional  Luis Ramírez Diéguez siendo puesto a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores. El pasado jueves 21 […]

A %d blogueros les gusta esto: