Mundo

Netanyahu viaja a Europa con un discurso firme contra Irán
2 de junio de 2018
362 vistas

Jerusalén (AFP) –

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu viaja el lunes a Europa con un mensaje de firmeza contra Irán a pesar de que muchos de los líderes del continente quieren salvar el acuerdo nuclear iraní y mantener el diálogo con Teherán.

Netanyahu, enemigo acérrimo del acuerdo nuclear y del régimen iraní, tiene previsto reunirse durante la semana con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y la primera ministra británica Theresa May, en un contexto de agudas tensiones regionales.

Alemania, Francia y Reino Unido son tres de los firmantes del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre las grandes potencias y Teherán para alejar a la República Islámica de la bomba atómica. Sus líderes defienden sin fisuras el acuerdo, a pesar del retiro de Estados Unidos anunciado el 8 de mayo entre una ola de críticas internacionales.

‘Hablaré con ellos de formas de bloquear las aspiraciones nucleares y la expansión de Irán en Medio Oriente. Voy a exponer nuestras posiciones’, dijo el lunes Netanyahu. Estos son temas ‘vitales para la seguridad de Israel’, agregó.

Israel se considera como posible blanco militar si Irán obtuviera la bomba atómica y Netanyahu ha realizado una campaña sin tregua contra el acuerdo internacional alcanzado en 2015. También ha advertido contra lo que considera actos de desestabilización de Irán en la región (en Irak, Líbano y Yemen) y se niega a permitir una expansión que le permita establecerse en la vecina Siria.

Durante meses, Netanyahu denunció que el acuerdo nuclear no había alejado a Irán de la bomba atómica, sino al contrario. Según Israel, los ingresos de dinero que permitió el levantamiento de las sanciones internacionales en Irán favorecieron la actuación de este país en la región.

Después de la profundas diferencias que mantuvo con la administración de Barack Obama (2008-2016), el gobierno de Netanyahu logró ponerse de acuerdo sobre este tema con el sucesor en Washington, Donald Trump.

La retirada de Estados Unidos del pacto nuclear significó para Netanyahu el triunfo tras una larga lucha personal, pero también representa para Israel y la región un salto hacia lo desconocido.

Irán e Israel llevan décadas enfrentados. El pasado 10 de mayo vivieron una escalada sin precedentes en Siria, con ataques israelíes contra presuntos objetivos iraníes en el país, y que despertaron el temor de una guerra abierta.

‘Que Irán se vaya del sur de Siria [cerca de Israel] no es suficiente’, dijo Netanyahu, citando el hecho de que Israel permanecería expuesta a los misiles de largo alcance que supuestamente Irán quiere instalar en Siria. ‘Por lo tanto Irán debe dejar Siria para siempre’.

Los europeos también reconocieron sus preocupaciones sobre esta cuestión.

La presidencia francesa se refirió a un ‘diagnóstico compartido’ sobre la presencia militar de Irán o de grupos proiraníes en Siria. Pero los europeos quieren llegar a una solución distinta con Teherán sobre este tema, manteniendo intacto el acuerdo nuclear.

Al contrario de lo que afirman estadounidenses e israelíes, los líderes europeos sostienen que Irán sí respeta el acuerdo nuclear. Esta semana Merkel, Macron y May esperan sin grandes ilusiones que Netanyahu les ofrezca una alternativa al acuerdo nuclear, dijo un diplomático europeo.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

A %d blogueros les gusta esto: