Mundo

Irlanda, pendiente de elecciones anticipadas en un momento crucial del Brexit
28 de noviembre de 2017
407 vistas

Dublín (AFP) –

El gobierno del primer ministro irlandés, Leo Varadkar, afronta este martes por la noche una moción de censura que podría acabar en unas elecciones anticipadas justo cuando está en juego el futuro de su frontera con Irlanda del Norte.

La moción fue presentada por el partido Fianna Fáil, gran rival histórico del partido de Varadkar, el Fine Gael, pese a ser ambos de centro-derecha.

Sin sumarse al gobierno, el partido de la oposición ha concedido a Varadkar una estabilidad parlamentaria desde 2016 que ahora podría irse al traste.

La moción será votada a las 20H00 GMT, a menos que haya un acuerdo de último minuto entre las dos formaciones, y busca la dimisión de la vice primera ministra Frances Fitzgerald, a la que el Fianna Fail acusa de haber estado al tanto de una campaña para desacreditar a un policía que destapó un escándalo en el cuerpo.

Varadkar no piensa ofrecer la cabeza de Fitzgerald y en los últimos días se reunió a diario con su rival Micheal Martin, líder del Fianna Fáil, para suavizar posiciones.

‘Tratamos de hallar un compromiso que permita al gobierno seguir con el trabajo importante que nos espera’, dijo Varadkar.

Sin embargo, la aparición de nuevos documentos sobre el papel de la vice primera ministra en el escándalo podría obstaculizar una salida pactada.

‘Nuestra posición no ha cambiado, tiene que irse’, dijo el portavoz de Justicia del partido opositor, Jim O’Callaghan.

La crisis coincide con las negociaciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Uno de los tres temas principales en las negociaciones es el futuro de la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la propia Irlanda.

El tema estará en lo alto de la agenda de la cumbre europea del 15 de diciembre.

Dublín no quiere ver cómo vuelven los puestos fronterizos que eran parte del paisaje de los años de plomo del conflicto norirlandés y que podrían dañar la economía de la isla de Irlanda.

Para que los puestos no volvieran, Irlanda del Norte debería continuar, a diferencia del resto del Reino Unido, en la unión aduanera y el mercado único europeo, algo difícil de digerir para Londres.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]