Mundo

Irán considera insuficientes promesas de UE en marco del acuerdo nuclear
20 de mayo de 2018
278 vistas

Teherán (AFP) –

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, estimó este domingo que los compromisos de la Unión Europea (UE) para rescatar el acuerdo nuclear son insuficientes y que el bloque debería hacer más, según la televisión estatal.

‘Con la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear, la expectativa de la opinión pública iraní respecto a la Unión Europea aumentó y (…) el apoyo político de la UE al acuerdo nuclear no es suficiente’, declaró Mohamad Javad Zarif luego de un encuentro en Teherán con el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete.

‘La Unión Europea debe dar más pasos concretos y aumentar sus inversiones en Irán’, agregó Zarif. ‘Los compromisos de la UE para aplicar el acuerdo nuclear no son compatibles con el anuncio del retiro probable (de Irán) de las grandes empresas europeas’, prosiguió.

Arias Cañete es el primer responsable occidental en ser recibido en la capital iraní desde el anuncio por parte de Estados Unidos, a principios de mayo, de que no respetaría más (abandonaba) el acuerdo firmado en 2015 con Teherán por su programa nuclear.

Washington restablecerá las sanciones económicas contra la República Islámica y las empresas extranjeras que operen en ese país, por lo que algunos grupos europeos planean renunciar a sus inversiones en Irán.

En Teherán, Arias Cañete indicó que el tiempo apremia e insistió en la necesidad de dar rápidamente respuestas concretas a Irán, subrayando la importancia para los europeos de mantener sus compras de petróleo iraní.

La UE había indicado la semana pasada que buscaba ‘soluciones prácticas para permitir a Irán continuar con sus ventas de petróleo y gas, así como continuar sus transacciones bancarias, y mantener las rutas aéreas y marítimas’.

El gigante francés de la energía, Engie (ex-GDF Suez) anunció el sábado que se retirará de sus actividades de ingeniería en Irán en noviembre para evitar sanciones. El grupo también francés Total indicó el miércoles que esperaba obtener una derogación de Washington para poder terminar un gran proyecto gasífero en Irán.

Otras empresas europeas ya anunciaron que se retirarán de ese país.

El portavoz de la cancillería iraní desmintió, por su parte, las informaciones según las cuales Irán aceptó negociar con los europeos sobre otros temas que el acuerdo nuclear, en referencia al programa balístico de Teherán y el papel de la República Islámica en la región de Oriente Medio, según la página internet de la misma.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

A %d blogueros les gusta esto: