Mundo

Irán apuesta por la diplomacia para salvar el acuerdo nuclear
11 de mayo de 2018
274 vistas

Teherán (AFP) –

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif empezará el sábado una gira diplomática para intentar salvar el acuerdo nuclear tras la retirada de Estados Unidos, en un contexto de tensiones por los ataques israelíes en Siria.

Zarif visitará China, Rusia y Bruselas con el fin de hablar sobre los medios para salvar el acuerdo, dijo a la AFP su portavoz.

Irán tampoco parece dispuesto a dejarse llevar por un conflicto más amplio con Israel, una cuestión que también se abordará en las reuniones.

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, exigió el viernes al presidente Bashar Al Asad que ‘eche a los iraníes’de su país, un día después de una escalada militar entre Israel, Irán y Siria.

Irán acusa por su parte a Israel de ‘inventar pretextos’ para atacar Siria.

El portavoz de Exteriores iraní, Bahram Ghassemi, citado por la agencia Isna, condenó por su parte ‘con firmeza’ los ataques de israel en Siria, donde Irán apoya militarmente al régimen de Bashar Al Asad frente a los grupos rebeldes y yihadistas.

‘Los ataques reiterados del régimen sionista contra territorio sirio se llevaron a cabo con pretextos inventados [por Israel] que carecen de fundamento’, declaró Ghasemi.

Israel realizó el jueves decenas de ataques contra objetivos en Siria, en represalia a los disparos de cohetes ‘iraníes’ en dirección a la parte de la meseta del Golán ocupada por el Estado Hebreo.

El presidente iraní Hasan Rohani afirmó el jueves durante una entrevista telefónica con la canciller alemana Angela Merkel que su país no quiere ‘nuevas tensiones’ en la región.

El viernes reinaba la calma en la frontera entre Israel y Siria, al tiempo que varios líderes mundiales llamaron a reducir las tensiones tras los ataques israelíes y la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el histórico acuerdo nuclear con Irán.

Según el pacto de 2015, Irán se comprometía a abandonar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de parte de las sanciones internacionales contra su economía.

Irán está en posición delicada. Por una parte quiere mostrar firmeza tras la decisión de Trump y los ataques israelíes, al tiempo que intenta obtener el apoyo europeo para mantener el acuerdo.

– Evitar la guerra –

Los ataques israelíes han reforzado el temor a que Irán convenza a su aliado, el Hezbolá, a lanzar cohetes hacia Israel desde el sur de Líbano como represalia.

Mientra tanto siguen las dudas sobre el verdadero alcance de los ataques iraelíes en Siria del jueves.

Varios analistas iraníes aseguran que Israel atacó primero y que la reacción vino de las fuerzas sirias, no iraníes.

‘Los israelíes quieren convertirlo [al conflicto en Siria] en un asunto irano-israelí pero no es el caso’, dijo a la AFP Mohammad Marandi, un analista político de la universidad de Teherán.

Otros analistas consideran que Israel tenía el aval de Estados Unidos para ser más agresivo contra la presencia iraní en Siria, sobre todo después de la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear.

En esta cuestión, Irán ya dijo que seguirá en el acuerdo si las otras cinco potencias que lo firmaron —China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania— aportan garantías de que se preservarán sus intereses económicos.

Por su parte Rusia, que tiene relaciones a la vez con Irán e Israel, intenta actuar como mediador para evitar un conflicto abierto. ‘Todas las cuestiones se pueden resolver con el diálogo’, dijo el responsable de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov.

Según Yosi Mekelberg, del centro de reflexión Chatham House en Londres, Rusia ‘no está contenta de que Irán tenga demasiado poder, demasiada influencia’ en Siria.

Según él los ataques israelíes fueron llevados a cabo probablemente con el acuerdo tácito de Rusia, que considera a Irán ‘como un peligro para sus propios intereses’.

El periódico israelí Haaretz no dudó por su parte en lanzar una advertencia al gobierno. ‘Sería mejor no dejarse llevar por la espiral de la arrogancia (…) Teherán podría activar su arma pesada, el Hezbolá, y en ese caso el conflicto podría tomar una dimensión totalmente distinta’.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

A %d blogueros les gusta esto: