Mundo

Irán respeta sus compromisos nucleares, afirma la AIEA
22 de febrero de 2018
323 vistas

Viena (AFP) –

Irán respeta los compromisos que asumió con el acuerdo sobre su política nuclear concluido con las grandes potencias en 2015, según un informe trimestral de la AIEA publicado este jueves.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) indicó que Teherán no enriqueció uranio en los niveles prohibidos ni almacenó reservas ilegales de uranio débilmente enriquecido ni de aguas pesadas.

Esta prevista confirmación llega a menos de tres meses de que finalice el plazo dado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para ‘remediar las terribles lagunas’ del acuerdo. Durante su campaña electoral, el republicano amenazó con ‘hacer pedazos’ el acuerdo.

El texto, concluido en julio de 2015 bajo la administración de Barack Obama entre las grandes potencias (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán, enmarca y delimita las actividades nucleares de Teherán con el fin de garantizar sus fines pacíficos.

Desde la llegada de Trump a la presidencia, Washington renueva con regularidad la amenaza de un restablecimiento de las sanciones contra Irán que se retiraron con la adopción del texto, una iniciativa que supondría de facto el fin del acuerdo y que denuncian las otras partes del mismo.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reafirmó a finales de enero desde Jerusalén que en su opinión el texto era un ‘desastre’ y que Estados Unidos se retiraría ‘inmediatamente’ si no era enmendado como ellos exigen.

Teherán, que siempre aseguró que su programa nuclear no tiene objetivos militares, contraatacó a principios de febrero, acusando a Estados Unidos de ‘violación’ del Tratado de No Proliferación de armas nucleares, después de que el país norteamericano anunciara que quería dotarse de nuevas armas nucleares de baja potencia.

El presidente iraní, Hasan Rohani, se dijo por su parte ‘satisfecho de que Trump, tras un año en la Casa Blanca, aún no haya logrado acabar con el acuerdo nuclear como había dicho’.

‘El acuerdo nuclear es tan sólido que resistió durante un año a las presiones estadounidenses’, subrayó el 6 de febrero.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

A %d blogueros les gusta esto: