Mundo

El jefe de ONU defiende el acuerdo de Irán, luego que Trump demandara cambios
18 de enero de 2018
216 vistas

Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) –

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió el miércoles que cualquier intento de abordar las preocupaciones sobre Irán no debería poner en peligro el acuerdo nuclear que tanto costó lograr, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, exigiera cambios al respecto.

A Estados Unidos le preocupa que el acuerdo, alcanzado tras 12 años de conversaciones, no castigue a Irán por su programa de misiles balísticos, su interferencia en conflictos regionales o sus abusos contra los derechos humanos en el país.

En un comunicado, Guterres dijo que ‘los asuntos que no están directamente relacionados’ con el pacto ‘deben abordarse sin perjuicio de preservar el acuerdo y sus logros’.

El acuerdo de 2015, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés (Joint Comprehensive Plan of Action), es un ‘logro importante de la no proliferación nuclear y la diplomacia, y ha contribuido a la paz y la seguridad regionales e internacionales’, agregó.

Trump acordó el viernes no aplicar las sanciones relacionadas con la energía nuclear, pero advirtió que era la ‘última oportunidad’ de arreglar el acuerdo con Irán, exigiendo que los legisladores estadounidenses y los aliados europeos solucionen los ‘desastrosos defectos’ que contiene.

No obstante, Irán descartó cualquier cambio.

Para Guterres, las preocupaciones sobre la implementación del pacto nuclear -que se firmó con Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia- deberían abordarse ‘a través de los mecanismos establecidos por el acuerdo’.

El jefe de la ONU señaló que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado reiteradamente que Irán está cumpliendo sus compromisos relacionados con la energía nuclear.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

A %d blogueros les gusta esto: