Mundo

Irak ordena incautar bienes de Sadam Husein y 4.200 exdignatarios del régimen
5 de marzo de 2018
301 vistas

Bagdad (AFP) –

Irak ordenó incautar los bienes del difunto exdictador Sadam Husein y de 4.257 ex altos cargos del régimen derrocado durante la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 y del conjunto de sus familiares, informó el lunes un comunicado oficial.

La lista de exdignatarios fue establecida por la instancia encargada en Irak de perseguir a los antiguos miembros del partido Baas de Sadam Husein.

Esta incluye también a sus esposas, sus hijos, sus nietos y a sus padres en un segundo grado así como sus derechohabientes, indicó el comunicado.

Tras el derrocamiento de Husein, las fuerzas armadas y los responsables del nuevo poder confiscaron numerosas propiedades de la familia de Husein y otros dirigentes.

El decreto apunta a oficializar la confiscación de esos bienes.

Después de la familia de Sadam Husein aparecen 52 dignatarios del antiguo régimen y el conjunto de los gobernadores durante los 25 años de gobierno de Husein, los dirigentes del partido Baas así como los generales de las fuerzas de seguridad.

Entre estos últimos figura Ahmad Saddag, ex general de brigada, que después de la caída de Husein dirigió la policía en la provincia de Al Abar hasta 2015, cuando murió combatiendo al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Entre los dignatarios figuran Alí Hasan al Mayid, primo de Sadam Husein, apodado ‘Alí el químico’, ejecutado en 2010 y el hermanastro de Husein, Barzan Ibrahim al Hasan, también ahorcado.

También figura Tarek Aziz, exministro de Relaciones Exteriores, único miembro cristiano del gobierno de Husein, que permaneció en la cárcel desde 2003 hasta su fallecimiento en 2015.

El hijo de Tarek Aziz, Zyad Tarek Aziz, declaró a la AFP que se trataba de una decisión que ‘apunta sólo a cosechar votos en las próximas elecciones legislativas’, previstas el 12 de mayo.

‘Hace 15 años que somos víctimas de presiones, alejamiento e injusticia. ¡Basta!’, declaró por teléfono desde Jordania, donde reside.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

INTERPOL EMITE ALERTA NARANJA Y ADVIERTE POSIBLE ACTIVIDAD DELICTIVA EN TORNO A LAS VACUNAS DE COVID

Internacional |  Redacción Panamá Press |  2  de noviembre de 2020 La Policía internacional conocida por sus siglas INTERPOL,  emitió este miércoles una alerta naranja a sus 194 países miembros para que se preparen a la emergencia de la posible actividad delictiva en torno a las vacunas de la covid, que pueden ser aprovechadas por […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

A %d blogueros les gusta esto: