Mundo

El primer ministro de Irak encabezará su propia lista en las legislativas de mayo
14 de enero de 2018
336 vistas

Bagdad (AFP) –

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció este domingo que encabezará su propia lista en las elecciones legislativas de mayo frente a su predecesor Nuri al Maliki, al resultar fortalecido por la victoria de las tropas iraquíes contra los yihadistas y el triunfo ante el intento secesionista kurdo.

Desconocido hace tres años, este político chií de 65 años llegó al poder en Irak en pleno caos y con la tarea de reconstruir un Ejército disperso y restaurar un país socavado por las disputas religiosas.

Bajo el poder de Maliki, su predecesor y gran rival en el seno de su partido, Daawa, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ocupó casi un tercio del país.

Hace un mes, Abadi anunciaba a lo grande la victoria y el ‘fin de la guerra’ contra los yihadistas, un triunfo de envergadura para este hombre.

Además de esta victoria, Haider al Abadi puede presumir hoy de otro logro en la campaña: haber convencido al grupo Hashd Al Shabi, una coalición de grupos armados y civiles que tomaron las armas contra el EI, para que se sumaran a la Alianza de la Victoria, la lista que propuso liderar para ganar las elecciones legislativas de mayo.

– Aliado de peso –

Abadi anunció en un comunicado divulgado este domingo que había formado la Alianza de la Victoria, presentada como ‘transconfesional que supera las divisiones y lucha contra las desigualdades’.

Agregó que aboga por ‘proteger la victoria y los sacrificios’, pero también por ‘la lucha contra la corrupción’ y por ‘la unidad de Irak’.

Se trata de dos de los caballos de batalla de este político chií que envió a las tropas a reconquistar las zonas disputadas con los kurdos y rechazó categóricamente el referéndum de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

En ese sentido, la coalición Hashd es un aliado de peso. Después de haber sido imprescindible en los campos de batalla, el movimiento ahora pretende estar dentro de los muros del poder. Varios de sus comandantes abandonaron oficialmente el uniforme militar y están compitiendo para las elecciones legislativas programadas para el 12 de mayo.

La votación se realizará en las 18 provincias del país para elegir a 328 diputados.

Ahmed Al Kinani, portavoz de la lista presentada por Asaib Ahl Al Haq, una de las milicias de la Hashd, dijo a AFP que ‘después de largas negociaciones’, la Alianza de la Victoria de Abadi logró unirse a 18 listas, incluidas dos lideradas por los excomandantes de Hashd, Hadi Al Ameri (Badr) y Qais Al Jazali.

Abadi es unos de los raros políticos chiíes que obtuvo un alto nivel de aprobación entre la minoría suní del país.

Esta candidatura marca una fractura sin precedentes en la historia del partido Daawa, la oposición histórica al dictador Sadam Husein (derrocado en 2003 durante la invasión de EEUU), al que pertenecen Abadi y Maliki.

Este último presenta la lista Estado de Derecho, una coalición que el político chií de 67 años llevó a la victoria en las últimas elecciones. En 2014 fue apartado del puesto de primer ministro tras la huida de las fuerzas iraquíes frente al EI.

Su portavoz, Abas al Musaui, afirmó a la AFP que las dos listas ‘no presentan un enfrentamiento de personas’ sino ‘de visiones, de alianza y de proyectos diferentes’, y añadió que Daawa apoya a las dos listas.

Sin embargo, el gran vecino iraquí, Irán, ‘desempeñará un papel importante’ en esta elección, advirtió Esam al Fili, profesor de Ciencias Políticas en Bagdad. Teherán ‘no quiere que las fuerzas chiíes se dispersen o tiendan alianzas con otros’.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

A %d blogueros les gusta esto: