Mundo

Gloria y decadencia de los jefes yihadistas, hoy vencidos y encarcelados
26 de enero de 2018
302 vistas

Bagdad (AFP) –

Los yihadistas que hace un tiempo hicieron temblar a Irak, como ‘El Carnicero de Mosul’ o ‘El Nuevo Abaaud’, están hoy desarmados y encarcelados, y aparecen en las primeras planas de la prensa ataviados con el uniforme de prisionero y el rostro vencido.

Tras haber reconquistado Mosul, segunda ciudad del país y ‘capital’ iraquí del grupo Estado Islámico (EI), las fuerzas de seguridad iniciaron la búsqueda de los yihadistas.

Ya han puesto detrás de los barrotes a unas 20.000 personas sospechosas de pertenecer al EI, según los investigadores.

Para ello, se han registrado los túneles que los yihadistas habían cavado desde hace tres años, así como sus escondites esparcidos en la ciudad y la región.

En la Ciudad Vieja, cerca de la mezquita Al Nuri, donde el jefe del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, hizo su única aparición pública, las unidades de élite del contraterrorismo (CTS) hallaron a un hombre que rápidamente fue apodado ‘la caja negra del EI’.

– ‘Número 3 del EI’ –

Este hombre, Nizam Edin al-Rifai, tras haber enviado a kamikazes a intentar rechazar el avance de la tropas gubernamentales, no tuvo más remedio que ‘rendirse’, relata a la AFP Sabah al-Noaman, portavoz de las CTS.

Él era el jefe de los jueces del ‘califato’ -autoproclamado por el EI a caballo en los territorios conquistados entre Siria e Irak- y el que dictaba las leyes en tribunales conocidos por su severidad.

Ahora, este individuo originario de Mosul, de 60 años, ha perdido toda su arrogancia mientras ‘sigue siendo interrogado’, según Noaman, pues podría revelar a las autoridades numerosos secretos del EI.

Su posición al frente de la justicia hacía de él ‘el número tres del EI’, afirman fuentes de las fuerzas de seguridad.

Otro dirigente yihadistas, el mufti Abu Omar -su verdadero nombre es Ezedin Taha Ahmed- experto en teología, hacía imperar el terror en la ciudad de Mosul y en sus alrededores, a través de los órganos de propaganda del EI.

En los vídeos se le ve -con su atuendo de militar, y su kalashnikov al hombro- ordenar que se lance a jóvenes desde lo alto de un edificio, porque se sospechaba que eran homosexuales.

Estas y otras escenas le valieron a este iraquí de 62 años el apodo de ‘Carnicero de Mosul’.

Al entrar a Mosul las tropas, el ‘Carnicero de Mosul’ se escondió en una casa de la ciudad tras haberse mezclado, junto a otros yihadistas, con la multitud de desplazados. Nunca salía de la casa, por temor a ser reconocido, pero bastó una ‘salida al jardín en pleno día’ para que fuera reconocido por un vecino, quien informó a las fuerzas de seguridad, relata Mohamed Ibrahim, encargado de seguridad del Consejo provincial.

– ‘A zapatazos’ –

Desde entonces, el yihadista es objeto de continuas burlas en las redes sociales.

‘Aterrorizó a todo Mosul, lapidando a muchos hasta la muerte. Hoy, habría que llevarlo a una plaza pública y golpearlo a zapatazos’, escribe un internauta. En el mundo islámico arrojarle un zapato a una persona es una afrente gravísima.

A su vez, Abu Hamza al Belgiki, se dedicaba a preparar el futuro. Según dijo a los jueces que lo interrogaron, formaba a ‘los cachorros del califato’, niños de ocho a 13 años, en el ‘manejo de armas y el entrenamiento deportivo’.

Abu Hamza es el nombre de guerra que eligió este belga de origen marroquí, llamado Tarik Jadaun y que se sumó al EI en 2014.

Había pedido en sus vídeos que se cometieran atentados en Europa y se hizo acreedor al apodo de ‘Nuevo Abaaud’, en alusión a su compatriota Abdelhamid Abaaud, uno de los autores de los atentados del 13 de noviembre 2015 en Francia.

Hoy está detenido y a la espera de ser juzgado. Está sometido a la ley sobre el terrorismo, en virtud de la cual varios europeos ya han sido condenados a muerte.

Según la justicia iraquí, se ha librado a una detallada confesión a sus interrogadores.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

A %d blogueros les gusta esto: